Páginas

viernes, 4 de enero de 2019

La Escritura habla: la epifanía de nuestro Señor

En el Evangelio de hoy, los magos "del este" preguntan: "¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?" Solo al hacer esta pregunta, anuncian la Nueva Luz que ha amanecido a todos los hombres.

Evangelio (Lea Mt 2: 1-12)

Hoy, San Mateo nos dice que después del nacimiento de Jesús, tuvo lugar un evento cargado de significado para todo el mundo. "Los magos del este llegaron a Jerusalén", buscando a un rey que había nacido recientemente, el "rey de los judíos". ¿Quiénes eran estos hombres y por qué hicieron esta pregunta?
Los "magos" eran probablemente astrólogos, considerados en ese momento como "hombres sabios" debido a su compromiso de por vida a estudiar los cielos y encontrar un significado en el cosmos. Probablemente vinieron de Persia y posiblemente formaron parte de una escuela de sabios sobre la cual el profeta judío, Daniel, había recibido autoridad cientos de años antes. Daniel, como un hombre joven, había sido llevado por los babilonios al exilio, junto con todos los demás judíos. Este fue el castigo que Dios impuso a Judá por su infidelidad de pacto en el siglo VI aC En esa tierra extraña y pagana, Daniel mantuvo resueltamente la fe de Israel, confiando en Dios como su único rey y negándose a participar en la idolatría rampante.
Dios llamó a Daniel para que fuera Su profeta allí, y también le dio un extraordinario don de interpretar sueños y visiones. Daniel interpretó uno de los sueños del rey Nabucodonosor que nadie más en el reino podía entender. En agradecimiento, el rey hizo a Daniel "prefecto principal sobre todos los sabios de Babilonia" (lea Dan 2:48). Si esta escuela de sabios resistió a través de los siglos (Daniel nunca regresó a Judá), todavía existía en el momento de nuestra historia, aunque Babilonia había sido conquistada hace mucho tiempo por los persas. La escuela probablemente habría conservado una cierta profecía judía que habría sido bien conocida por Daniel y de gran interés para los astrólogos. ¿Por qué?


Durante el Éxodo (alrededor de 1500 aC), mientras Israel regresaba a la Tierra Prometida de la esclavitud en Egipto, uno de los reyes que se sintieron amenazados por su avance comisionó a un “vidente” para que pronunciara una maldición sobre los israelitas. En cambio, Dios lo impulsó a bendecirlos, y le dieron "la visión del Todopoderoso", así como esta profecía: "Lo veo, pero no ahora; Le contemplo, pero no de cerca: saldrá de Jacob una estrella, y se levantará un cetro de Israel ”(léase Núm. 24:17). Aquí tenemos un profeta gentil movido por el Espíritu de Dios para predecir el ascenso de un gran rey en Israel, pero "no ahora". Todos los judíos conocían esta profecía. Todos los judíos también sabían que, de los doce hijos de Jacob, el que gobernaría con un “cetro” sería Judá: “El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón del gobernante de entre sus pies,
Tenemos que preguntarnos si Daniel, el intrépido y fiel profeta judío y sabio en Babilonia, se aseguró de preservar estas profecías en la escuela que presidía, porque su cumplimiento afectaría no solo a Israel sino a "todos los pueblos". Cientos de años después de que viviera Daniel, los magos del este, al ver una estrella inusualmente brillante en el cielo nocturno, sabían que necesitaban hacer el largo viaje a Jerusalén. Querían rendir homenaje a su rey recién nacido, porque Él sería para "todos los pueblos".
Vea cómo Herodes estaba perturbado por todo esto. Seguramente eso se debe a que otra parte de la profecía sobre la estrella en ascenso fue que "Edom será desposeído" (Núm. 24:18). Herodes era un no judío, un usurpador edomita del trono en Jerusalén. No es de extrañar que estuviera preocupado! Los sabios de Judá, consultados por Herodes sobre el lugar del nacimiento del rey, sabían dónde encontrarlo: Belén. Esto, también, había sido profetizado hace mucho tiempo (lea Miqueas 5: 2).
Los magos se dirigieron a Belén, siguiendo la estrella. Parecía que se "paraba" sobre una casa en particular, por lo que entraron y vieron "al Niño con María, su madre". Vieron el cumplimiento de la promesa que Dios había hecho a todas las personas, no solo a los judíos, en el Jardín del Edén. . Allí prometió que "la mujer" y su "simiente" iniciarían, definitivamente, la batalla librada contra la humanidad por su enemigo, la Serpiente. Los magos "se postraron y le hicieron homenaje".
¡Por supuesto que lo hicieron!
Posible respuesta: Señor Jesús, los magos te trajeron maravillosos regalos en su adoración por ti. ¿Qué puedo darte hoy que sea digno de hacer lo mismo?

Primera lectura (Lea Isa 60: 1-6)

El profeta, Isaías, tuvo que predicar el juicio de Dios contra Judá por su desobediencia a Él, pero también les predicó un gran consuelo. Aquí habla de una gloria futura en Jerusalén: “¡Levántate en esplendor, Jerusalén! Tu luz ha venido, la gloria de Jehová brilla sobre ti. "Vemos que la" luz "es el propio Señor, y, para anunciar su venida, Isaías dice a la ciudad:" Sobre ti brilla el Señor, y sobre ti. Aparece Su gloria ". Tal fue la luz de la estrella vista y seguida por los magos. Isaías también prevé un tiempo en que "las riquezas de las naciones serán traídas" a Jerusalén; los hombres de fuera de Judá "vendrán con oro e incienso y proclamarán las alabanzas del SEÑOR". La vocación de Israel siempre fue servir como un "reino de sacerdotes" (léase Ex 19: 6). Los escogió para la obra de declarar su gloria a todas las naciones de la tierra. Su constante desobediencia les impidió cumplir con su llamado para gran parte de su historia, pero Isaías ve un momento en que Jerusalén "estará radiante en lo que ve, su corazón palpitará y se desbordará". Seguramente esta descripción se ajusta perfectamente a lo que debe haber sucedido en eso. casa en Belén cuando los magos, bajo el gran brillo de la estrella sobre ella, entraron y presentaron sus regalos a su rey infantil. La restauración de Dios de Jerusalén, prometida a través de Isaías 700 años antes, ahora se estaba cumpliendo. "Seguramente esta descripción se ajusta perfectamente a lo que debe haber sucedido en esa casa en Belén cuando los magos, bajo el gran brillo de la estrella, entraron y presentaron sus regalos a su pequeño rey. La restauración de Dios de Jerusalén, prometida a través de Isaías 700 años antes, ahora se estaba cumpliendo. "Seguramente esta descripción se ajusta perfectamente a lo que debe haber sucedido en esa casa en Belén cuando los magos, bajo el gran brillo de la estrella, entraron y presentaron sus regalos a su pequeño rey. La restauración de Dios de Jerusalén, prometida a través de Isaías 700 años antes, ahora se estaba cumpliendo.
“Levántate en esplendor, Jerusalén. Ha venido tu luz ".
Posible respuesta: Señor Jesús, concédeme la perseverancia de los magos para buscar y seguir Tu luz cuando la oscuridad me rodea.

Salmo (lea Sal 72: 1-2, 7-8, 10-13)

El salmista escribe, proféticamente, sobre el consumado Rey de Israel. El rey David fue el hombre que Dios eligió para establecer un trono duradero en Jerusalén. David era "un hombre conforme al corazón de Dios", pero a pesar de que llevó a Israel a una especie de edad de oro en su historia, fue solo un presagio del rey descrito en este salmo. Este rey es uno que gobierna en justicia y paz, que rescata a los pobres y tiene compasión de los humildes. Este rey recibirá tributos de otras naciones y "todos los reyes le rendirán homenaje".
Los magos, que representan a todas las naciones y reyes fuera de Judá, encontraron a este rey en Belén. Este rey presidiría un reino eterno "no de este mundo". Este rey gobierna ahora sobre su reino, la Iglesia, que incluye personas de todas las naciones y lenguas. Algún día, cuando este rey regrese, lo que decimos en nuestro responsorial de hoy encontrará su perfecta realización: " Señor, todas las naciones de la tierra te adorarán".
Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para hacerlo tuyo.

Segunda lectura (Lee Efe 3: 2-3a, 5-6)

San Pablo habla de lo que, en su día, fue verdaderamente un "misterio" para su pueblo, los judíos. En la larga historia de Israel, había sido tan débil ante la tentación de la idolatría practicada por los gentiles que aquellos que deseaban permanecer fieles a Dios mantenían una estricta separación de ellos. A pesar de que la vocación de Israel siempre había sido mediar como sacerdotes entre Dios y todos los demás pueblos, en el día de San Pablo, los gentiles parecían ser sus enemigos. Sin embargo, con la venida de Jesús, todo eso cambió. Con su verdadero rey en su trono, la salvación salió a todos los hombres en todas partes, y San Pablo predicó con entusiasmo esta Buena Nueva: “Los gentiles son coheirs, miembros del mismo cuerpo y compañeros en Cristo Jesús a través del Evangelio. ”
Los magos en Belén, como adoraban a su nuevo rey, fueron los primeros gentiles en experimentar el desarrollo de este gran misterio, y San Pablo, muchos años después, se convirtió en su primer gran evangelista.
Posible respuesta: Padre celestial, gracias por tu amor por todas las personas en todas partes, incluso por aquellos que parecen ser tus enemigos. Ayúdame a amarlos, también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario