Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Por qué debemos beber la copa de Jesús hoy

Una homilía para el domingo 29 en tiempo ordinario.

¿Alguna vez has pensado en renunciar a algún objetivo inspirado? Tal vez has estado tratando de practicar una virtud particular o superar un vicio? Tal vez ha estado tratando de cumplir con una meta espiritual establecida o lograr un proyecto que siente que Dios ha inspirado en usted. Tal vez has estado tratando de llegar a un ser querido que nunca parece corresponder a tu amor? El deseo de dejar de fumar se vuelve más fuerte cuando el esfuerzo parece demasiado, los obstáculos parecen insuperables y los resultados inadecuados.
La verdad es que si dejamos de hacer algo realmente bueno por cualquier razón, entonces todo se trata de nosotros y no tiene nada que ver con el amor que debemos tener por Dios. Dejar esas actividades muestra que nunca tuvimos a Dios como el origen y centro de tales actividades. En resumen, nunca actuábamos para agradar a Dios.
Los hermanos Zebedee se acercaron a Jesús en Mk 10: 35-45 con esta petición: "Concédanse que en su gloria podamos sentarnos uno a su derecha y el otro a su izquierda". Simplemente querían ganar gloria instantánea sin ninguna referencia a vivir una vida. vida que estaba centrada en Cristo y agradable a Dios. Estaba todo sobre ellos asegurando los lugares más altos en el reino.
Jesús les responde diciéndoles que primero deben beber su copa. "La copa que yo bebo, tú beberás". Deben compartir la copa de Jesús, haciendo lo que Él hizo, soportando todo lo que soportó, y lo más importante. , deben hacer y soportar todo esto para agradar al Padre y no por sus propios objetivos egoístas. Del mismo modo, la copa del sufrimiento de Jesús está presente en nuestras vidas, de modo que actuamos como Cristo en todas las circunstancias y lo hacemos para la mayor gloria del Padre.

La providencia divina coloca esta copa del sufrimiento de Cristo ante nosotros de muchas maneras, incluso cuando abrazamos lo que realmente creemos que es la voluntad de Dios para nosotros. Puede ser fallas persistentes o malos resultados en nuestras vidas. Podemos enfrentar obstáculos y desafíos interminables mientras buscamos hacer su voluntad. Podemos sentirnos deprimidos por los demás. Incluso podemos experimentar fuertes tentaciones o desanimarnos por la falta de resultados visibles. Cosas como estas son para garantizar que no estamos usando nuestros dones dados por Dios para construir nuestros propios templos del ego. Una forma en que podemos demostrar que lo estamos haciendo por Dios y no por nosotros mismos es soportar todo esto y negarnos a dejar de hacer lo verdadero, lo bueno y lo bello.
¿Cómo nos ayuda la copa de Jesús a purificar nuestras intenciones para que las cosas que hacemos no sean sobre nosotros, sino centradas en Dios y dirigidas por Dios?
En primer lugar, la copa de sufrimiento es nuestra participación íntima en el sufrimiento y la alegría de Cristo. Compartimos su sufrimiento tanto interior como exteriormente, personalmente y comunalmente. ¿No nos aseguró Jesús que “de cierto, de cierto te digo, llorarás y te lamentarás, pero el mundo se regocijará? estarás triste, pero tu tristeza se convertirá en alegría ”(Jn 16:20). ¿No nos aseguró Jesús también que“ los enemigos de uno serán los de su familia? ”(Mt 10:36) Nuestras pruebas internas y los insultos y las persecuciones de otros, especialmente de los seres queridos, aseguran misteriosamente que nuestras actividades no sean egocéntricas.
En segundo lugar, la copa del sufrimiento de Jesús también es fuente de gracia y de misericordia porque es un encuentro con Jesucristo, "el sumo sacerdote que es capaz de simpatizar con nuestras debilidades". En momentos tan difíciles, en lugar de buscar confianza en nosotros mismos, debemos "acercarnos con confianza al trono de la gracia para recibir la misericordia y encontrar la gracia para la ayuda oportuna". Así es como la copa de sufrimiento produce una profunda conversión en curso de una vida egocéntrica a una vida centrada en Cristo.
En tercer lugar, la copa del sufrimiento de Cristo nos ayuda a rechazar los valores mundanos y seguir de cerca los pasos de Jesús. Jesús habló así a los diez indignados: "Aquellos que son reconocidos como gobernantes sobre los gentiles lo tienen sobre ellos ... Pero no será así entre ustedes". Más bien deben ser conformados a Cristo que sirvió a todos a un gran costo personal ". Más bien, quien quiera ser grande entre ustedes será su servidor ... El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos ".
En cuarto lugar, la copa del sufrimiento de Cristo nos ayuda a servir y dar como Jesús que  sirvió  y  dio  su vida. ¿No tendemos más a  servir  y  llevar ? Afirmamos que estamos sirviendo a Dios, pero no dudamos en quitarle a los demás lo que es nuestro deber y aún más que el nuestro, si es posible. Podemos servir fácilmente por el bien de lo que podemos obtener de otros, por ejemplo, remuneración, alabanza, aceptación, patrocinio, etc. Al igual que Jesús, debemos estar listos para servir y renunciar a nuestros derechos legítimos a ciertas cosas y recompensas de aquellos a quienes servir.
Finalmente, la copa de sufrimiento nutre en nosotros la compasión desinteresada por los demás que están en profunda necesidad espiritual. Hay muchas personas que viven hoy sin el verdadero conocimiento y amor por Jesús, Su verdad salvadora o la enseñanza de Su Iglesia. Podemos ofrecer a Jesús todas las dificultades y dolores de nuestras actividades para la salvación de las almas. El sufrimiento de Jesús definitivamente no fue en vano: "Por medio de su sufrimiento, mi siervo justificará a muchos, y su culpa Él los llevará". (Is 53:11) De igual manera, nuestros propios sufrimientos al buscar seguir a Cristo: oración, servicio, El testimonio, la caridad, etc., son útiles para la salvación de las almas si nos unimos al sufrimiento de Cristo.
¿Cómo estamos respondiendo al escándalo en curso sobre la homosexualidad en el clero? ¿Consideramos que es un momento para dejar de fumar o para acobardarnos como católicos ante una cultura secular despiadada o miramos más profundamente y vemos una invitación divina a ser verdaderamente católicos por el bien de Jesús y no por nuestros fines egoístas? ¿Podemos percibir a Jesús ofreciéndonos beber de su copa de sufrimiento mientras la Santa Madre Iglesia pasa por una gran prueba hoy?
De hecho, estamos compartiendo el sufrimiento de Cristo como la Iglesia Católica y la fe se burla y se ridiculiza debido a la cruel perversidad sexual de algunos de sus clérigos y al encubrimiento de la jerarquía a lo largo de los años. Debido a que Jesús no está sorprendido o conmocionado por nuestra debilidad y pecaminosidad, estamos seguros de que este también es un momento de misericordia para nuestro arrepentimiento y gracia para una vida heroica. Este es también un momento para rechazar con vehemencia todos los valores mundanos como la homosexualidad que se presenta como algo bueno, verdadero y bello. Este es el momento de estar más cerca de Cristo e imitar su propia pureza. Este no es un momento para servir y para tomar, sino para servir y para renunciar a lo que nos es querido, como nuestra comodidad y aprobación de los demás.
No debemos ser engañados: Jesús recompensará solo lo que se haga por amor a Él e inspirado por su gracia: "Si amas a los que te aman, ¿qué recompensa recibirás?" (Mt 5:46) Es por eso que debemos abraza y bebe Su copa hasta las heces de hoy si vamos a hacer y soportar todas las cosas como Él lo hizo y por Su Padre a través de Él, y así ganar el mérito eterno.
Nuestra copa eucarística es verdaderamente nuestra participación sacramental en la vida y el sufrimiento de Cristo. Es aquí donde Jesús vierte Su gracia y misericordia en nuestros corazones para que podamos compartir con valentía Su copa de sufrimiento en nuestra vida diaria a pesar de nuestras debilidades. Pero simplemente no podemos recibir su gracia y luego construir nuestro propio reino.
Nuestro Señor también nos ha dado a Su propia Madre para ayudarnos a hacer todo por Él. Se trataba de Dios siempre para María. Ella no se glorió en sus obras, sino que ofreció alabanzas a Dios: "Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador". No renunció a su vocación como Madre del Redentor y Madre de todos los redimidos, incluso si tuvo que pararse al pie de la cruz y ver morir a Jesús.
Con la gracia divina en nuestros corazones y con María como nuestra Madre, podemos abrazar la copa del sufrimiento de Cristo hoy y hacer y soportar lo que Cristo hizo y soportó para la gloria del Padre. Si aún optamos por dejar de fumar, entonces todo se trata de nosotros y no tiene nada que ver con Dios.
Gloria a Jesus !!! ¡Honor a María!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario