Páginas

martes, 25 de septiembre de 2018

Podemos hacer más que lo mínimo en nuestra fe

La gente presionó a Jesús para escuchar la palabra de Dios (Lucas 5: 1). Tanto es así, que sintió la necesidad de subir a un bote -el barco de Simón Pedro, como sucede- y sacar un poco de la tierra para poder sentarse y enseñar a la gente desde el bote (5: 3) . En su deseo urgente de escuchar la palabra de Dios, que proviene únicamente de Jesucristo, que es él mismo la palabra de Dios, incluso estaban haciendo las cosas un poco incómodas para él, por lo que tuvo que improvisar de un bote una especie de improvisada ambo desde el cual predicar. Podemos entender, tal vez, su gran insistencia en escuchar la palabra de él, que es la palabra.
Pero, ¿ estamos tan ansiosos por escuchar la palabra de Dios? Si Jesús estuviera en la ciudad, ¿lo presionaríamos para escuchar la palabra de Dios? Como sucede, Jesús está en la ciudad. Él está en nuestras iglesias todos los días. Él es proclamado en el evangelio y presente en la Eucaristía. Él está en nuestros corazones, mentes y cuerpos. Él está vivo en nosotros y en este mundo. Pero, ¿somos conscientes incluso de momento a momento de su presencia viva entre nosotros? O, ¿vivimos como si él estuviera lejos en algún lugar lejano? ¿Estamos presionando sobre él? Cuando se proclama el evangelio en la iglesia, ¿le prestamos toda nuestra atención? ¿O dejamos que nuestras mentes vaguen?

En las iglesias católicas, es común observar una abrumadora preferencia por los bancos en la parte posterior. ¡A menudo, estamos lejos de presionarlo para que escuche su palabra! Parece más como si estuviéramos tratando de mantener nuestra distancia. El celo y el entusiasmo por participar más a menudo son a menudo escasos. Una actitud de obligaciones mínimas prevalece.
Es decir, no nos preguntamos cuánto podemos hacer para acercarnos más a Dios en su santa Iglesia, sino más bien lo que debemos hacer para seguir llamándonos católicos practicantes. Incluso han elaborado listas de estas obligaciones mínimas. Por ejemplo, para ser un católico practicante, dicen que al menos debemos mantener estos preceptosde la Iglesia:

  1. Debemos asistir a la Liturgia Divina (o al menos algún servicio Divino) todos los domingos.
  2. Debemos confesar nuestros pecados al menos una vez al año.
  3. Debemos recibir la Sagrada Comunión al menos una vez al año durante la temporada Pascual.
  4. También debemos mantener santos los llamados "días santos de obligación".
  5. Debemos observar los Fasts de nuestra Iglesia.
  6. Debemos satisfacer las necesidades materiales de la Iglesia de acuerdo con nuestra capacidad.
De acuerdo, es suficiente, estas son buenas cosas para que hagamos. Supongo que no obtendrás ningún argumento de mi sobre eso. Y supongo que incluso aceptaré la observación de que si una persona ni siquiera está interesada en intentar hacer estas cosas, sería un gran esfuerzo llamarlos un católico practicante. Sin embargo, la actitud que busca el mínimo tan ardientemente que necesita tener todo esto explicado probablemente ya haya pasado por alto el punto.
¿Dónde está nuestro fuego y nuestro amor por el Señor y su palabra?
La tradición bizantina ofrece un enfoque maximalista a la vida espiritual en lugar de este enfoque minimalista. Nuestra tradición completa de oración litúrgica, ayuno, disciplina espiritual y obras de caridad, que constantemente se propone a cada uno de nosotros según nuestra tradición, es probablemente más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de hacer, al menos por nuestra cuenta. Por supuesto, una de las razones por las que somos una Iglesia y no un conglomerado de individuos con conductos privados para Jesús es que cada miembro del cuerpo de Cristo tiene sus propios dones. Y juntos, podemos hacer el trabajo de Cristo y vivir la Vida de Cristo más plenamente de lo que podemos hacerlo solos.
¿Y cuál es ese trabajo? Entre otras cosas, es predicar a la palabra de Dios tanto en palabras como, sobre todo, por nuestro amor a nuestro prójimo. El amor al prójimo es nuestra mejor y más efectiva herramienta de evangelismo. Traerá a las personas al Señor y a la Iglesia de manera más efectiva que los argumentos persuasivos; no es que no haya un tiempo y un lugar para eso también. Pero siempre debemos decir la verdad con amor. Si hablamos algo de verdad, pero no de amor, no es realmente la palabra de Dios que estamos proclamando, porque Dios es Dios .
Esta palabra de Dios que debemos predicar es como las redes, dice San Agustín, que Pedro baja a las profundidades para tomar una trampa (Agustín, Sermón248.2). Trae tantos peces que dos barcos se llenan hasta el punto de hundirse (Lucas 5: 7). Nuestro evangelismo debe ser tan efectivo.
Quiero ver eso en nuestras iglesias. Vamos a echar nuestras redes, que son la palabra de Dios, a las aguas de las ciudades y nuestras ciudades.
¿Qué es eso que dices? ¿Ya lo has intentado y no funcionó? Trabajaste toda la noche y no tomaste nada (Lucas 5: 5)? Sin embargo, salir a las profundidades y lanzar de nuevo. Es la palabra de Dios que estás lanzando y puede arrastrarlos para que nuestras iglesias se llenen hasta reventar.
Primero, por supuesto, antes de que podamos ser evangelizadores más efectivos, debemos profundizar nuestro propio amor y obediencia a la palabra por cualquier medio que sea necesario. No convenceremos a los demás si no estamos convencidos de nosotros mismos, si no nos tomamos esto en serio y luchamos con cualquier fuerza que tengamos hacia Dios. Es cierto que la unión con Dios solo puede lograrse por la propia gracia de Dios y no por nuestro esfuerzo, pero esto no pretende alentar la pereza de nuestra parte.
Cuando se trata de la vida espiritual y cada vez más cerca de Jesucristo, en lugar de preguntar: "¿Qué es lo menos que necesito hacer?" O "¿Qué cumple con mi obligación mínima?" Aprendamos a preguntar: "¿Qué más puedo hacer? ? ¿Estoy haciendo todo loque puedo para presionar a Jesús para que escuche la palabra de Dios para poder vivirla y predicarla al mundo? "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario