Páginas

viernes, 27 de julio de 2018

La Escritura Habla: Alimentando a las Multitudes

Jesús hoy ofrece una comida milagrosa para la multitud que lo sigue, un evento que mira hacia atrás en la historia y hacia el futuro. ¿Cómo?

Evangelio (Lea Jn 6: 1-15)

San Juan nos dice que cerca del Mar de Galilea, una gran multitud estaba siguiendo a Jesús, porque lo habían visto curando milagrosamente a los enfermos. Aunque Él y sus discípulos "subieron a la montaña", la multitud los persiguió. Luego, San Juan inserta un detalle que parece extraño a la historia: "La fiesta judía de la Pascua estaba cerca". La acción aquí no tiene nada que ver con la Pascua, ¿o sí? ¿Por qué San Juan lo coloca dentro del contexto de la Pascua? La única relación posible entre esta historia sobre las personas que comen y la Pascua es que ambas incluyen una comida. Seguramente St. John quiere que hagamos esa conexión, teniendo esto en cuenta a medida que se desarrolla la historia.
Cuando la multitud se acerca, Jesús le pregunta a Felipe: "¿Dónde podemos comprarles suficiente comida para que coman?" Ahora, la historia se vuelve realmente interesante, porque San Juan nos dice que la pregunta es una prueba. ¿Qué respuesta estaba buscando Jesús? ¿Esperaba que Felipe supiera que milagrosamente alimentaría a la multitud? En el otro milagro público (el primero) que Jesús realizó con comida, su madre, María, había entendido que la escasez de vino debía dirigirse a Jesús mismo (véase Jn 2, 1-11). ¿Esperaba Jesús que Felipe siguiera el ejemplo de María?

Philip no está pensando en un milagro. Ni siquiera está pensando en la pregunta que hizo Jesús. La pregunta era sobre "dónde", pero Philip está pensando en "cómo". Su mente está en la escasez de dinero, no en la comida. Si hubiera estado pensando en la falta de alimentos para tanta gente, podría haber recordado un evento fundamental de la historia de Israel. Cuando Moisés liberó al pueblo de Dios de la esclavitud en Egipto, experimentaron escasez de alimentos en el desierto. El remedio fue la provisión de Dios de "maná", pan que llovió desde el cielo al comienzo de cada día durante cuarenta años, manteniendo vivos a los israelitas en su viaje a casa a la Tierra Prometida.
Andrew, el hermano de Simon Peter, estaba un poco más cerca de la marca. No estaba pensando en Moisés y en el maná, pero tal vez estaba pensando en otro milagro alimentario en la historia de Israel. Cuando Andrew notó que un niño tenía "cinco panes de cebada y dos pescados", recordó la historia del profeta Eliseo, quien una vez había aumentado milagrosamente los panes de cebada para alimentar a la multitud (¿hay más sobre esto en nuestra Primera Lectura)? Su pregunta silenciada ("¿De qué sirven estos para tantos?") Sugiere que pensó que al menos era posible que Jesús pudiera hacer lo que Eliseo había hecho.
Si es así, Andrew tenía razón. Jesús hizo que toda la multitud "reclinara" sobre la hierba. Esta es una palabra importante en la historia, porque evoca un evento futuro que también tuvo lugar en la Pascua. Para la comida de la Pascua, Jesús y sus discípulos "reclinados" en la mesa (ver Mt 26:20). Usando la palabra dos veces en esta historia, San Juan no quiere que perdamos su relevancia para otra comida milagrosa: la cena de Pascua durante la cual Jesús instituyó la Eucaristía, pan y vino del cielo, como la nueva observancia de la liberación de Dios de los Suyos. gente. El cordero de la Pascua conmemoraba la libertad de Israel de la esclavitud física. El pan y el vino eucarísticos conmemoran y hacen presente nuestra liberación del pecado y la muerte. El Cordero de Dios es nuestra nueva comida de Pascua.
Toda la gente hambrienta fue alimentada por la multiplicación milagrosa de los panes y los peces. Jesús convirtió lo imposible en lo real. De hecho, había incluso sobras que representaban una  superabundancia  de la provisión de Dios para las necesidades de los hombres. Esto se hace eco de la declaración del mayordomo en la boda en Caná, cuando probó el vino milagroso y reconoció que era muy superior incluso al "buen vino" que el novio sirvió primero (véase Jn 2:10). ¡Qué metáfora tan rica es esta para la forma en que Dios nos provee, nuestros "imposibles" se vuelven "más que suficientes" y "lo mejor"!
El milagro de Jesús cautivó a la multitud, por supuesto. Reconocieron que Él era "verdaderamente el Profeta" que Moisés había prometido que Dios los enviaría algún día, uno como él (véase Deuteronomio 18: 15-19). Sin embargo, no era hora de que Jesús fuera hecho rey. De hecho, recibiría una corona y sería anunciado al mundo como "Jesús, Rey de los judíos", pero su trono sería la Cruz. Por ahora, Jesús había obrado un milagro para ayudar a sus discípulos a entender mejor (recuerde que esta historia comienza con una prueba para ellos) la comida milagrosa que se encuentra en su futuro. Entonces, "se retiró nuevamente a la montaña solo".
Posible respuesta : Señor Jesús, me encanta esta imagen de alimentar a personas hambrientas de la manera más sorprendente. Ayúdame a recordar esto cuando me muero de hambre por tu ayuda.

Primera lectura (Lea 2 Reyes 4: 42-44)

Eliseo, el discípulo y sucesor de al profeta Elías, vivió en el 9 º  siglo aC Fue Elías, que hizo descender fuego del cielo sobre el monte Carmelo, mientras instaba al pueblo de Israel a abandonar su idolatría sin sentido y regresar a su Dios. Elisha era su socio más joven. Cuando Elijah estaba a punto de partir de este mundo, le preguntó a Eliseo cuál sería su último pedido de él. Eliseo pidió una "doble porción" del espíritu profético de Elías (ver 2 Rey 2: 9), y eso es lo que obtuvo. Trabajó muchos milagros y tuvo un vasto ministerio entre su gente.
En nuestra lectura, vemos que un hombre le había traído a Eliseo panes de cebada "hechos con las primicias" de su cosecha. Esto habría sido presentado como una ofrenda al santo profeta de Dios. Eliseo necesitaba alimentar a la compañía de los hombres que estaban con él (probablemente una escuela de profetas), por lo que ordenó que se les diera el pan. El sirviente ve la imposibilidad de alimentar a tantos con tan poco. Eliseo insistió y pronunció una profecía de Dios también: "Comerán y quedará algo". Ocurrió exactamente de esa manera.
En nuestro Evangelio, es muy posible que Andrés tuviera en cuenta esta historia cuando le contó a Jesús acerca de los panes y el pescado de cebada. Curiosamente, Jesús mismo era un profeta más joven (por solo seis meses, por supuesto) que su primo, Juan el Bautista, sin embargo, se podía decir que tenía una "doble porción" del espíritu del Bautista, ya que su obra era mayor que la de Juan. . Asimismo, Jesús les dijo a Sus discípulos, cuando estaba a punto de dejarlos, que harían "obras mayores" que Él, una vez que había ido al Padre (véase Jn 14:12) y les envió el Espíritu Santo. Jesús, en la Última Cena, dio pan y vino milagrosos a los Doce; sus sucesores hoy alimentan al mundo entero con esta comida celestial.
Una doble porción, de hecho.
Posible respuesta : Padre, perdóname por las veces que he dudado de que podrías satisfacer las necesidades que me presionan.

Salmo (Lea Sal 145: 10-11; 15-18)

El salmista nos ayuda a entender que la provisión de alimentos físicos de Dios para su pueblo (incluso cuando fue provisto sobrenaturalmente) en el Antiguo Testamento fue simplemente el comienzo de su completa provisión para ellos: "Abres tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo" . "El hambre por la comida es uno de nuestros impulsos corporales humanos más básicos, sin embargo, incluso cuando está saciado, tenemos" hambre "de mucho más que alimentos: amor, justicia, la cercanía de Aquel que nos hizo. El salmista se alegra con el conocimiento de que Dios también nos cuidará en todas estas necesidades. Jesús, en nuestro Evangelio, preparó a sus discípulos para comprender que se acercaba una comida que excedería lo que habría sido "suficiente" para llenar el hambre humana más profunda. En la Eucaristía, podemos cantar con el salmista:  "La mano del Señor nos alimenta; Él responde a todas nuestras necesidades ".
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (Lea Efesios 4: 1-6)

Nuestras lecturas de la epístola de las últimas semanas nos han llevado a través de la carta de San Pablo a los Efesios. Las selecciones, destinadas a ayudarnos a estar familiarizados con esta importante epístola, no siempre parecen estar relacionadas con nuestras otras lecturas. Generalmente, cuando esto sucede, ayuda si preguntamos: "¿Es la epístola de alguna manera un ejemplo práctico de nuestro tema del Evangelio?" Hoy, nuestras lecturas nos han ayudado a pensar acerca de cómo Dios alimenta a su pueblo con alimento sobrenatural, el Cuerpo y la Sangre de Jesús . San Pablo ahora nos pide, conociendo el regalo de Dios para nosotros en la Eucaristía, "vivir de una manera digna de la llamada" que hemos recibido. Explica para nosotros, de una manera práctica, el tipo de vida que debemos seguir cuando nos alimentamos del Pan del Cielo. Se puede resumir en una palabra-unidad. Esto, por supuesto, es un hambre humana tan profunda como cualquier cosa que experimentemos como alimento. Al estar a la imagen y semejanza de Dios, estamos conectados a la clase de unidad que une a la Trinidad en amor. St. Paul nos urge a recordar esto y vivir en consecuencia. Él quiere que "nos esforcemos por preservar la unidad del Espíritu a través del vínculo de la paz" en nuestras familias, en la Iglesia, en el mundo. Cuando lo hacemos, nuestro profundo anhelo de unidad se satisface, saciado en la realidad de "un solo Dios y Padre de todos, Quien es sobre todos, a través de todos y en todos".
Posible respuesta : Padre, tu comida está destinada a nutrirme para la santidad. Con ese fin, ayúdenme a ser un pacificador hoy, siempre buscando la unidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario