Páginas

viernes, 27 de julio de 2018

El significado oculto de los panes y los peces

Encontrar los significados ocultos. Desentrañando misterios. Descifrando símbolos. La emoción inherente a todo esto es en parte por qué el libro de Dan Brown, The  Da Vinci Code , se vendió muy bien.
Pero el código secreto de Brown, la cadena de 2000 años de pistas que supuestamente conduce a la verdadera identidad de Jesús y su santo grial, es simplemente una parodia del verdadero misterio incrustado en la historia. El escritor de este código auténtico es el Espíritu Santo y el libro de códigos es la Biblia. Durante miles de años las personas han "escudriñado las Escrituras" bajo la guía del mismo Espíritu que las inspiró, buscando conexiones entre personas, lugares y cosas. Han descubierto una historia coherente de la historia de la salvación en medio de muchos libros diferentes, escritos en diferentes géneros y estilos, por muchos escritores humanos diferentes en el transcurso de los siglos.
Este domingo, la Iglesia ha reunido lecturas para poner de manifiesto conexiones que muchos de nosotros no veríamos sin un poco de ayuda. Casi todos los cristianos han escuchado la historia de la multiplicación de los panes y los peces, de hecho muchas veces. Pero probablemente hemos pasado por alto el hecho de que eran panes de cebada . ¿Qué significado podría tener eso?

Mucho. Antes que nada, alguien en el Antiguo Testamento había multiplicado los panes, y ellos también eran panes de cebada. Eliseo fue el sucesor de Elijah, el más grande de todos los profetas. Elijah había multiplicado la harina y el aceite para salvar a una viuda y a su hijo de la inanición. Elisha hizo un poco mejor que su maestro, multiplicando 20 panes de cebada para alimentar a 100, y algunos incluso sobraron. Pero en el Evangelio, Jesús multiplica 5 panes de cebada y alimenta a 5,000, dejando 12 cestas sobrantes. Estamos hablando de ser una persona superior aquí.
Así que aquí hay un mensaje claro: Jesús es un profeta más grande que incluso Elijah y Elisha.
Pero hay alguien más a quien se hace referencia aquí, aunque tienes que verte un poco más duro para verlo. ¿Alguien más en el Antiguo Testamento proveyó pan para el pueblo de Dios en el desierto? ¡Por supuesto! Moisés y el maná. ¿Cuál es el número simbólico asociado con Moisés? Hay cinco libros de Moisés que se llaman la Torá o el Pentateuco. No es de extrañar que Jesús comience con cinco panes de cebada. Está transformando la Ley Mosaica en algo mucho más grande, más grande y más nutritivo. Moisés predijo que Dios levantaría a un profeta como él (Deuteronomio 18:18). La gente entendió el punto: Jesús tuvo que escabullirse para evitar que lo convirtieran en rey (Juan 6: 14-15).
Pero volvamos a esos panes de cebada. Aquí hay aún más simbolismo para sondear. La cebada es el primer grano que se cosecha en la primavera, y la fiesta del pan sin levadura celebra los primeros frutos de la cosecha de cebada. Jesús realiza este milagro a medida que se acerca la Pascua, y continuará más tarde en Juan 6 para explicar que él mismo es el pan de la vida. El milagro de los panes señala hacia atrás a los grandes eventos en el Antiguo Testamento para darnos pistas sobre quién es realmente Jesús. Pero también apunta hacia el futuro, hacia lo que hará Jesús en el aposento alto la noche antes de morir y que volverá a hacerse presente en cada Eucaristía. La gente se reclina donde hay mucha hierba, pastos verdes (Salmo 23) y el Buen Pastor, después de dar gracias ( eucharistia) en griego bíblico) los alimenta con una rica comida que hace que su copa sea atropellada con bendiciones no solo de satisfacción terrenal, sino también de vida eterna.
¿Cuántas canastas de sobras sobran? Doce , el número místico que simboliza al pueblo de Dios. Doce tribus, doce patriarcas y ahora doce apóstoles, los patriarcas del Nuevo Israel reuniendo los restos de una fiesta que será la comida del nuevo pacto del pueblo nuevo de Dios, la celebración de su liberación, el nuevo alimento para el viaje al verdadera tierra prometida, cielo.
¿Pero qué hay del pescado? ¿Qué simbolizan? ¡Tendrás que investigar un poco y descubrir uno por ti mismo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario