Páginas

sábado, 21 de octubre de 2023

Capítulo Cuatro — Primera Comunión y Confirmación

 




Capítulo Cuatro — Primera Comunión y Confirmación

Lección treinta y dos: “La pequeña flor del divino prisionero”
Lección: Cuando era niña, Thérèse era como una esponja esperando absorber todo lo que percibía. Afortunadamente, estuvo rodeada de maravillosas influencias desde una edad temprana. Su hermana Pauline, una de las personas más influyentes de su vida, solía enseñarle a Teresa sobre la fe de muchas maneras. Una de esas formas era mediante el uso de imágenes sagradas.

Algunas de las impresiones más felices y fuertes que me han animado en la práctica de la virtud se las debo a los bellos cuadros que Pauline solía mostrarme. Todo se olvidó al mirarlos.

Una imagen que afectó profundamente a Teresa fue la imagen de “La pequeña flor del Divino Prisionero”. En esta imagen, se representa a Jesús como un prisionero, mirando desde su celda a través de una ventana enrejada hacia una sola flor blanca colocada en el borde de la ventana. La prisión estaba destinada a representar el Tabernáculo que contenía la presencia divina de nuestro Señor. La pequeña flor blanca debía representar el consuelo dado a Jesús cada vez que era visitado en el Tabernáculo.

Teresa pasó mucho tiempo meditando sobre esta imagen, “contemplándola en una especie de éxtasis”. A través de su meditación, Teresa creció en el deseo de ser esa “Pequeña Flor” fuera de la celda de Jesús, consolándolo en su estado de prisión.

Me ofrecí a Nuestro Señor para ser Su Florecita; Anhelaba consolarlo, acercarme lo más posible al Tabernáculo, ser mirado, cuidado y recogido por Él.

Fue esta imagen la que llamó la atención de Teresa sobre todo porque era una descripción clara de la vocación que estaba llamada a abrazar. Un día entraría en la “prisión” del convento carmelita y sería encerrada detrás de la reja con otras santas monjas. Dentro de esta prisión de amor, ella sería esa Pequeña Flor que consolaba al Corazón de Jesús con su amor y adoración.

Reflexión: Tú también estás llamado a consolar al Corazón de Jesús mientras permanece aprisionado dentro del Sagrario y de tantas otras maneras ocultas. Cuando estás en la iglesia, delante del Sagrario, ¿haces actos de amor para consolar a nuestro Señor? El acto de amor más simple sería arrodillarse ante el Tabernáculo y decirle a nuestro Señor: "Te amo". Hacerlo te permitirá ser una pequeña flor más ofrecida a Él por tu fe.

Buscad encontrar a Jesús entre vosotros. Encuéntralo, ámalo, adóralo y consuélalo. Al hacerlo, participaréis también de la hermosa vocación de Santa Teresa, la pequeña flor de Dios.

Queridísima Santa Teresa, florecita de Dios, descubriste tu vocación de consolar el Corazón de Jesús y la abrazaste con todo tu corazón. Ora por mí, para que pueda imitarte y continuar con esta hermosa vocación que te fue dada. Que pueda descubrir al Divino Prisionero a mi alrededor y amarlo con todo mi corazón. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección treinta y tres: “Me convertiré en un gran santo”
Lección: Mientras la hermana Teresa reflexionaba sobre su infancia y su época como monja carmelita, continuamente sentía que algún día sería una gran santa. Ella era consciente del hecho de que este sentimiento puede parecer imprudente, ya que sabía que estaba lejos de ser perfecta. No obstante, afirmó claramente que creía que Dios haría esto por Su gracia y no por su propio esfuerzo.

Sólo Él, complacido con mis débiles esfuerzos, me elevará hacia sí y, vistiéndome de sus méritos, me hará santo.

Cuando era niña, Thérèse disfrutaba de la lectura como su pasatiempo favorito. Leyó sobre Juana de Arco y otras venerables heroínas de Francia, así como muchos otros libros elegidos para ella por sus hermanas. Al reflexionar sobre las vidas de aquellos sobre quienes leyó y cómo muchos los admiraban, comprendió que su grandeza sería diferente. Su grandeza quedaría oculta durante su vida, incluso ante sus propios ojos. Fue este ocultamiento lo que Sor Teresa reconoció como una de las gracias más grandes que recibió en vida. Aunque ahora es venerada como una gran santa y su alma se exhibe a través de sus escritos para que todos la vean, fue formada y criada en el secreto de su corazón, y fue dentro de este santuario interior donde Dios creó tantas hermosas virtudes.

Todos estamos llamados a convertirnos en grandes santos, pero logramos este objetivo de diversas maneras. Las virtudes de algunos serán visibles a lo largo y ancho de su vida en la tierra. Otros son llamados a la grandeza de una manera mucho más silenciosa, y su virtud es vista principalmente por Dios. Pero en el Cielo la grandeza de cada santo será manifiesta y todos se regocijarán en las hermosas virtudes otorgadas a cada uno por Dios.

Reflexión: ¿Quieres llegar a ser un gran santo? El primer paso para convertirte en uno es desearlo con todo tu corazón. El siguiente paso es comenzar a caminar por el camino de la virtud, permitiendo que Dios transforme tu alma en el santo que vas a llegar a ser.

Reflexiona sobre tu llamada a la santidad y sabe que es una meta que puedes alcanzar. Deja que Dios decida el camino para tu vida y busca descubrirlo cada día. No codiciéis la santidad de los demás ni envidéis la vocación que se les ha dado. Busquen sólo el camino elegido para ustedes y decidan resueltamente recorrer ese camino hacia el Cielo.

Querida Santa Teresa, Dios formó en ti la grandeza de manera oculta. Viviste una vida tranquila con tu familia y continuaste esa soledad dentro de los muros del convento carmelita. Pero en tu escondite, grandes cosas sucedían dentro de tu alma. Oren por mí, para que pueda buscar únicamente el camino de santidad que Dios ha trazado ante mí. Que pueda convertirme en un gran santo y regocijarme por ello para siempre en el Cielo. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección treinta y cuatro: El encanto del mundo
Lección: Después de que Teresa se curó de su enfermedad infantil, su padre le prodigó mucha atención y comenzó a mostrarle muchas partes del mundo que aún no había visto y a conocer muchas personas nuevas. Reconoció que fue “mimada, enaltecida, admirada” y que durante un período de dos semanas después de su enfermedad su “camino estuvo sembrado de flores”.

Descubrió que una parte de ella se sentía atraída por toda esta atención y que muchas personas parecían vivir para esta forma de encanto que ofrece el mundo.

A los diez años el corazón se fascina fácilmente, y confieso que en mi caso esta clase de vida tenía sus encantos. ¡Pobre de mí! el mundo sabe bien combinar sus placeres con el servicio de Dios.

Pero Teresa no se dejó seducir por las “alegrías” mundanas y se dio cuenta de que estos placeres eran pasajeros, no eternos. Los elogios, las pequeñas charlas, los placeres, la estima mundana y los éxitos terrenales eran superficiales y engañosos cuando tenían un fin en sí mismos. Teresa entendió que el Cielo es el único gozo que se puede buscar en la vida y la única satisfacción eterna.

Reflexión: ¿Qué tan atraído te sientes por las seducciones mundanas? Los encantos del mundo existían antes de la televisión y la cultura de los medios de comunicación, como Thérèse se dio cuenta incluso cuando era niña. Además, los anuncios, los programas de televisión y otras formas de comunicación actuales nos presentan imágenes sutiles pero muy influyentes de lo que significa la verdadera felicidad. Es difícil permanecer libre de tantas influencias y encantos y mantener la vista fija en las verdaderas alegrías que Dios nos ha dado.

Reflexiona sobre tus deseos y tu atracción por el éxito mundano, los elogios, la admiración y cosas por el estilo. Si eres exitoso, elogiado o admirado en el mundo, está bien. Pero desear estos encantos superficiales y convertirlos en las “alegrías” por las que uno vive es peligroso.

Busque las alegrías y recompensas del Cielo únicamente. Tomar esta decisión es una elección de la que nunca se arrepentirá.

Querida Santa Teresa, tenías los ojos fijos en el Cielo y comprendiste que el Cielo era la única fuente de alegría eterna. No te dejaste seducir por los placeres pasajeros de este mundo, eligiendo en cambio los placeres que eran eternos. Orad por mí, para que yo también pueda mantener mis ojos puestos en la única alegría que importa en la vida. Que pueda hacer la voluntad de Dios en todas las cosas y encontrar alegría sólo en esto. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección treinta y cinco: Preparándonos para Jesús
Lección: La pequeña Teresa recibió su Primera Comunión el 8 de mayo de 1884, a la edad de once años. Esperaba recibirlo un año antes, pero no cumplió con el requisito de edad por solo unos días. Ella buscó una dispensa pero no pudo recibirla. Entonces ella esperó.

Los tres meses previos a la Primera Comunión de Teresa estuvieron llenos de preparación de la manera más hermosa, reflexiva, meticulosa y orante. Su preparación se convirtió en una misión en la que participó toda su familia, especialmente sus hermanas Pauline y Marie. Sus preparativos quedaron registrados con amor en muchas cartas escritas durante esos tres meses, especialmente cartas escritas por su segunda madre, Pauline, que ahora era Sor Inés de Jesús.

La hermana Agnes preparó un hermoso “ pequeño libro de preparación” para Teresa que incluía hermosas oraciones, meditaciones y lecciones mediante las cuales la pequeña Teresa pudo preparar devotamente su alma para este glorioso encuentro con su pequeño Jesús. En su diario, sor Teresa escribió lo siguiente:

Siempre recordaré el día de mi Primera Comunión como uno de felicidad sin nubes. Me parece que no podría haber estado mejor preparado. ¿Recuerdas, querida Madre, el librito encantador que me regalaste tres meses antes del gran día? Encontré en él un método útil que me preparó gradual y profundamente.

Mientras sor Inés preparaba a Teresa desde el convento a través del librito de preparación y de cartas semanales sobre la Sagrada Comunión, su hermana María preparaba a Teresa desde casa:

También tuve a Marie, que ocupó el lugar de Pauline. Todas las noches pasaba mucho tiempo con ella, escuchando atentamente todo lo que decía. ¡Con qué gusto me habló! Me sentí encendido por su espíritu noble y generoso.

Teresa comprendió bien la importancia de su Primera Comunión y no desperdició su tiempo preparándose para este regalo tan precioso. Su preparación dio sus frutos y el día de su Primera Comunión estuvo lleno de grandes bendiciones.

Reflexión: Aunque hayan pasado muchos años desde que hiciste tu Primera Comunión, ¿te acuerdas de ella? ¿Quién te ayudó a prepararte para recibir a Jesús en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía? ¿Se sintió bien preparado para recibirlo? ¿Qué tuvo de especial ese día?

La preparación para la Primera Comunión es realmente una preparación para cada Comunión que recibimos. Nuestra preparación debe ser continua. Medita sobre la pregunta desde esta perspectiva: ¿Qué tan bien preparas tu alma para el don continuo de Jesús en este glorioso Sacramento? ¿Reflexionas regularmente sobre la realidad de que Dios viene a ti de esta manera oculta, misteriosa y profunda? ¿Oras, meditas, haces sacrificios y confiesas tus pecados regularmente para que cada Comunión que recibes sea como si fuera la primera?

Reflexiona hoy sobre los tres meses de intensa preparación espiritual que Teresa realizó con la ayuda de su familia y trata de imitar su deseo de hacer de su alma el más hermoso jardín en el que su pequeño Jesús plantara las semillas de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. No dejéis nunca de prepararos para este glorioso regalo y no dejéis de comprender su importancia.

Querida Santa Teresa, te preparaste con amor para el don más glorioso del Precioso Cuerpo y Sangre de tu Salvador. Te abriste a las muchas lecciones que te enseñaron tus hermanas para que pudieras convertirte en una morada adecuada para tu pequeño Jesús. Oren por mí, para que pueda preparar continuamente mi alma para este precioso don cada vez que asisto a Misa y recibo la Sagrada Comunión. Que pueda imitar tu preparación y recibir las mismas gracias transformadoras que tú recibiste. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección treinta y seis: Unión perfecta
Lección: Después de tres meses de preparación, el día de su Primera Comunión ya casi estaba aquí. Pasó los últimos días en una abadía de retiro y continuó su amorosa preparación. Recibió las instrucciones finales, escuchó atentamente las lecciones impartidas por el sacerdote y oró fervientemente cuando llegó el gran día.

Por fin amaneció el día más hermoso de todos los días de mi vida. ¡Cuán perfectamente recuerdo hasta el más mínimo detalle de aquellas horas sagradas! el alegre despertar, los reverentes y tiernos abrazos de mis amantes y compañeras mayores, la habitación llena de vestidos blancos como la nieve, donde cada niño se vestía por turno y, sobre todo, nuestra entrada a la capilla y la melodía del himno de la mañana. : “Oh Altar de Dios, donde se ciernen los Ángeles”.

Teresa se sintió abrumada por el amor en este “día más hermoso de todos los días” de su vida. Más tarde describió su experiencia diciendo: “los pensamientos más íntimos no pueden traducirse en palabras terrenales sin perder instantáneamente su significado profundo y celestial”. Pero a pesar de la incapacidad de traducir su experiencia en palabras, Thérèse describió su Primera Comunión lo mejor que pudo:

¡Qué dulce fue el primer abrazo de Jesús! De hecho, fue un abrazo de amor. Me sentí amado y dije: “Te amo y me entrego a Ti para siempre”. …Ese día nuestro encuentro fue más que un simple reconocimiento, fue una unión perfecta. Ya no éramos dos. Teresa había desaparecido como una gota de agua perdida en la inmensidad del océano; Sólo Jesús quedó: ¡Él era el Maestro, el Rey!

Al recibir la Sagrada Comunión, Teresa rompió a llorar. Mientras lloraba, sus amigos no entendieron. Se preguntaron si Thérèse estaba triste porque su madre no estaba allí o si tenía algo por lo que se sentía culpable. No se dieron cuenta de cuán profundamente se amaban ella y su pequeño Jesús y cuán profundamente Él transformó su preciosa alma.

Llegó la noche y así terminó aquel hermoso día. Incluso los días más brillantes son seguidos por la oscuridad; uno solo no conocerá escenario, el día de la Primera y Eterna Comunión en nuestro verdadero Hogar. De alguna manera el día siguiente parecía triste. La ropa bonita y los regalos que había recibido no podían satisfacerme. De ahora en adelante sólo Nuestro Señor podía llenar mi corazón, y todo lo que anhelaba era el momento dichoso en el que volvería a recibirlo.

Reflexión: Pocas personas se han preparado tan bien y han amado tan profundamente a Jesús, para entrar en perfecta unión con Jesús al recibirlo en la Sagrada Comunión. Esta “fusión divina”, como también se la ha llamado, debe convertirse en el objetivo central de todas nuestras vidas. ¿Cuán profundamente has entrado en unión con nuestro Señor cuando lo recibiste en la Sagrada Comunión?

La experiencia de unidad de Teresa con Jesús, siendo como una sola gota de agua sumergida en un océano poderoso, es lo que experimentaremos para siempre en el Cielo. Si estás dispuesto, Dios quiere que comiences esta unidad ahora. Reflexione sobre estas poderosas imágenes de un niño pequeño. Permite que su experiencia, incluidas sus lágrimas, te enseñe e inspire para permitir que la recepción de este glorioso Sacramento transforme tu vida.

Querida Santa Teresa, te sentiste abrumada y llena de la mayor alegría cuando tu precioso Jesús entró en tu alma en el Santísimo Sacramento por primera vez. Ora por mí, para que pueda aprender de lo que tú experimentaste y buscar abrazarlo cada vez más profundamente en mi vida. Que el Santísimo Sacramento, nuestro Divino Señor mismo, encuentre siempre el hogar perfecto dentro de mi alma. Que Jesús y yo realmente seamos uno. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección treinta y siete: Vivo ahora, no yo
Lección: Después de su Primera Comunión, Teresa anhelaba recibir a Jesús una y otra vez. Hizo su segunda Comunión el día de la Ascensión, arrodillada entre su padre y María. Una vez más rompió en llanto mientras oraba fervientemente, uniendo su alma a su Jesús en perfecta unión.

Seguí repitiendo aquellas palabras de San Pablo: “Vivo ahora, no yo; pero Cristo vive en mí”. Después de esta segunda visita de Nuestro Señor no anhelaba más que recibirlo.

En aquella época la Sagrada Comunión estaba reservada para fiestas muy especiales. Teresa esperaba con ansias cada día de fiesta, y su hermana María siempre la preparaba la noche anterior para estar lista cada vez que recibía a Jesús en la Sagrada Hostia.

Thérèse vivía en un nivel diferente al de la mayoría de las niñas de su edad. Su profundidad y conocimiento de los misterios divinos estaban más allá de lo que la mente humana normal puede imaginar. Poco a poco, su precioso Jesús, que ahora acudía regularmente a ella en la Sagrada Comunión, comenzó a enseñarle y a guiarla por el camino de la unión permanente. Teresa también empezó a descubrir que este camino conducía a los sufrimientos de la santa Cruz de Jesús.

Reflexión: ¿Alguna vez has tenido la experiencia de que Jesús vive dentro de ti? ¿Las palabras que rezó Teresa a imitación de San Pablo: “Vivo ahora, no yo; pero Cristo vive en mí”, ¿resuena alguna vez en tu propio corazón?

Reflexiona hoy sobre la invitación que Dios te hace a unirte profundamente a Él a través de la oración y los Sacramentos, para que tú, como Teresa, pronuncies esas palabras con naturalidad y facilidad. La unión divina es el único propósito de la vida y debe convertirse en su enfoque singular en la vida.

Querida Santa Teresa, sentiste asombro ante Jesús cuando lo recibiste en la Sagrada Comunión una y otra vez. Él continuó transformándote y guiándote por el camino que Él recorrió. Orad por mí, para que busque recorrer el mismo camino de santidad y esté perfectamente unido a Jesús ahora y por la eternidad. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección treinta y ocho: Fortaleza en el sufrimiento
Lección: Desde temprano, Teresa creció en un deseo de sufrir y anhelaba abrazar todo sufrimiento como un sacrificio hecho con amor. La Sagrada Comunión alimentó este deseo en su alma, y ​​empezó a sentir gran consuelo al pensarlo, aunque aún no comprendía cuánto sufriría.

Durante mi acción de gracias después de la Sagrada Comunión repetía a menudo este pasaje de la Imitación de Cristo: “Oh Dios mío, que eres dulzura indescriptible, convierte para mí en amargura todos los consuelos de la tierra”.

Poco después de su Primera Comunión, Teresa comenzó a prepararse para el pleno derramamiento del Espíritu Santo en el Sacramento de la Confirmación. Se preparó maravillosamente, tal como lo hizo para su Primera Comunión. Cuando llegó el día, le entregaron un regalo especial que la ayudaría a cumplir su vocación de sufrimiento.

No sentí el viento fuerte del primer Pentecostés, sino la suave brisa que escuchó el profeta Elías en el monte Horeb. Ese día recibí el don de la fortaleza en el sufrimiento, un don que necesitaba con urgencia, porque el martirio de mi alma pronto comenzaría.

En aquellos días Teresa no sufrió mucho. Incluso entonces, Jesús la estaba preparando para el día en que ella gritaría en su lecho de muerte: “¡Oh! ¡Es puro sufrimiento porque no hay consuelos! ¡No, ninguno!…No, nunca hubiera creído que uno pudiera sufrir tanto… ¡Jamás! ¡Nunca!" Pero por ahora, esta pequeña reina comenzó a crecer en virtud y sabiduría para poder algún día seguir a su Señor hasta el Calvario.

Reflexión: Reflexiona hoy sobre la aparente contradicción de la unión con Cristo y el sufrimiento. Van de la mano mientras están en esta Tierra porque fue el sufrimiento lo que Dios usó para redimir al mundo. ¡Esta no es una lección fácil de aprender!

Así como la pequeña Teresa comenzó a adquirir una visión espiritual de la alegría del sufrimiento, trata de descubrir este mismo misterio espiritual. Busca descubrir a Cristo en la Cruz y sabe que a través de tu comunión con Él, Él usará tu sufrimiento para transformar tu vida. Orad también por el don de la Fortaleza para que vosotros, como Teresa, podáis soportar la Cruz con Cristo.

Santa Teresa, fue a través de los sacramentos de la Sagrada Comunión y de la Confirmación que empezaste a descubrir el misterio del sufrimiento y de tu martirio. Oren por mí, para que yo también pueda comprender el sufrimiento que soporto y pueda llegar a verlo como un camino glorioso hacia el Cielo. Que yo reciba el mismo don de fortaleza que tú recibiste y cargue mi cruz con valentía y fuerza. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección treinta y nueve: la verdadera amistad
Lección: Después de que Teresa recibió la Primera Comunión y la Confirmación, regresó a su escuela diurna en la Abadía y reanudó sus lecciones. Destacó en la clase de catecismo pero tuvo dificultades con otras materias.

En el patio de recreo, Thérèse intentó forjar nuevas amistades con poco éxito. Se hizo amiga de dos niñas, pero descubrió que estas amistades no eran muy satisfactorias.

Uno de ellos tuvo que quedarse en casa durante algunos meses; mientras estuvo fuera pensé en ella muy a menudo, y a su regreso le mostré lo contento que estaba. Sin embargo, lo único que recibí fue una mirada de indiferencia: mi amistad no fue apreciada. Lo sentí muy intensamente y ya no busqué un afecto que había resultado tan inconstante. Sin embargo, todavía amo a mi pequeña amiga de la escuela y sigo orando por ella, porque Dios me ha dado un corazón fiel, y cuando amo una vez, amo para siempre.

La experiencia de amistad de Thérèse con las niñas en la escuela dice lo que ella esperaba e incluso esperaba de una amistad. Lamentablemente, muchos niños nunca experimentan la profundidad del amor y el afecto que Teresa experimentó por parte de sus padres y hermanas. Teresa aprendió de su familia que la amistad compartida entre quienes aman profundamente a Dios y se aman profundamente unos a otros era excepcionalmente gratificante. Cuando Teresa buscó una relación de amor similar con las niñas de la escuela y no pudo encontrarla, pensó: “¡Qué superficiales son los corazones de las criaturas!”

No es que las otras chicas de la escuela fueran diferentes, sino que Thérèse era diferente. Sabía lo que significaba amar y ser amada en un grado profundo. No sólo disfrutaba del amor más profundo tal como se expresaba dentro de su familia, sino que también sabía lo que era estar perfectamente enamorada de Dios. Su corazón estaba tan bien formado que, por más que lo intentó, no pudo encontrar este amor tan profundo entre sus compañeros de clase.

Reflexión: ¿Cuán profundamente has amado y sido amado por otro? Ciertamente debemos amar a Dios con todas nuestras fuerzas, y Dios indiscutiblemente nos ama con un amor perfecto. Pero no siempre permitimos que ese amor nos consuma para que podamos comprender la profundidad de Su amor. En cuanto al amor a los demás, ¡qué regalo es descubrir un alma que te ama con el amor más profundo y santo!

Reflexiona sobre tu propia experiencia de amor. Comience con el amor de Dios. Después de reflexionar sobre el amor que das y recibes de Dios, mira también tus relaciones humanas. ¿Son más superficiales y superficiales, o has sido bendecido con verdaderos amigos con quienes tu corazón ha estado profundamente unido?

Teresa y sus hermanas, cuando estaban separadas, escribían muchas cartas. Siempre terminaban sus cartas diciendo: “Te amo y te beso con todo mi corazón”. Y lo dijeron en serio. Oren para que ustedes también puedan ser bendecidos al conocer tan santo amor.

Querida Santa Teresa, tú, tus hermanas y tus padres compartisteis un vínculo de amor que pocos conocen. Era un vínculo de amor puro y desinteresado centrado en el amor de Dios. Orad por mí, para que sepa prodigar amor a los demás con todo mi corazón. Ore para que Dios envíe verdaderos amigos a mi vida, para que pueda conocer Su amor y afecto a través de ellos. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección cuarenta: Preservados del pecado por la misericordia
Lección: Teresa tenía mucha admiración por santos como Santa María Magdalena quienes, aunque eran pecadores graves, manifestaron un gran arrepentimiento en sus vidas. A menudo oía decir que los pecadores graves que se arrepentían amaban a Dios más que aquellos que nunca perdieron su inocencia bautismal. ¡Teresa no estuvo de acuerdo firmemente con esas palabras!

Ella se dio cuenta, desde temprana edad, de que el Padre había sido tan misericordioso con ella que la preservó de caer en pecado grave. Cuando hizo una confesión general a su director espiritual a los quince años, el sacerdote le dijo que nunca había cometido un pecado mortal. Teresa continuó en estado de gracia durante toda su vida. Pero sabía que esto no era su mérito. Sabía que esta gracia, que la preservaba del pecado grave, se debía a la misericordia de Dios. Como resultado, Teresa estaba aún más agradecida a Dios y lo amaba con mayor amor que algunos a quienes se les había perdonado mucho. Fue su comprensión de aquello de lo que estaba preservada lo que la impulsó a tal gratitud y amor a Dios.

Reflexión: Es cierto que a quien mucho se le ha perdonado, muchas veces se llena de gratitud por el perdón que ha recibido. ¿Pero tenemos que esperar hasta caer en pecado y arrepentirnos para estar llenos de gratitud y amor de Dios?

Mire dentro de su propio corazón y reflexione sobre lo agradecido que está con Dios por Su misericordia. Si descubre que su amor y gratitud son, en el mejor de los casos, tibios, reflexione por qué. Lo más probable es que sea porque no has entendido adecuadamente cuánto ha hecho Dios en tu vida. No espere hasta necesitar el perdón para estar agradecido a Dios. Como Teresa, descubre cuánto ha hecho Dios ya por ti y cuánto te ha preservado. Sólo comprendiendo esta verdad podrán crecer en gratitud y amor a Aquel que es el Amor y la Misericordia misma.

Querida Santa Teresa, aunque nunca tuviste necesidad de la misericordia dada a quienes pecan mortalmente, sin embargo eras consciente de cuán abundantemente misericordioso había sido Dios contigo. ¡Al preservarte del pecado grave, Dios te perdonó todo! Oren por mí, para que pueda entender cuánto ha hecho Dios por mí. Que nunca me falte la gratitud y crezca cada día en mayor amor a nuestro glorioso Dios. Santa Teresa, ruega por nosotros.



Lección cuarenta y uno: Escrúpulos
Lección: Teresa no era perfecta. Aunque nunca había caído en pecado mortal, luchaba contra un grave caso de escrúpulos.

Fue durante el retiro previo a mi segunda Comunión cuando fui atacado por la terrible enfermedad de los escrúpulos. Hay que haber pasado por este martirio para comprenderlo. Sería imposible para mí contarles lo que sufrí durante casi dos años.

Los escrúpulos son una lucha espiritual en la que una persona se obsesiona con el pecado y con las propias fallas morales percibidas en un grado peligroso. Algunos psicólogos identifican esta lucha moral como una forma espiritual de trastorno obsesivo compulsivo. Quien lucha contra los escrúpulos no puede mirar sus pecados con claridad, a la luz de la misericordia de Dios. Cada debilidad o pecado percibido se magnifica y se convierte en una carga terrible, que causa ansiedad y miedo.

Finalmente, los escrúpulos de Thérèse la enfermaron tanto que tuvo que abandonar la escuela a la edad de trece años. Su naturaleza extremadamente sensible y su deseo de perfección comenzaron a confundir su pensamiento y lloraba cada vez que era consciente de la más mínima imperfección.

Por ejemplo, en una ocasión su tía le regaló un lazo azul para el cabello. Al principio, ella estaba encantada con ello. Pero pronto, sus escrúpulos se apoderaron de ella y empezó a creer que ponerse aquella cinta azul en el pelo no era más que vanidad. “Pero este placer infantil me parecía pecaminoso, y tenía tantos escrúpulos que tuve que confesarme, incluso en Trouville”.

Durante este período de casi dos años, Teresa derramó continuamente su alma a su hermana María, quien la escuchó con mucha paciencia. Marie se convirtió en su confidente terrenal y guía en esta oscura lucha. Sin embargo, antes de que terminara esta lucha contra los escrúpulos, María entró en el Carmelo y Teresa ya no tenía a nadie en la Tierra a quien abrir su corazón. Por eso, comenzó a hablarles a sus cuatro hermanitos que estaban en el Cielo. Teresa confió todo a estos “angelitos” y sus oraciones por Teresa finalmente fueron respondidas. Teresa comenzó a liberarse de sus escrúpulos al comprender cuánto la amaban estos cuatro angelitos del cielo y oraban por ella.

Reflexión: ¿Luchas con escrúpulos? Parece que la mayoría de las personas luchan no con escrupulosidad sino con una conciencia embotada y no ven su pecado como Dios lo ve. Para aquellos que luchan con la escrupulosidad, su cruz es difícil de soportar.

La escrupulosidad es no ver el pecado a la luz de la perfecta misericordia de Dios. Todos somos pecadores, y por eso a todos se nos ofrece el don insondable de la misericordia de Dios. Dios es muy generoso con Su misericordia, y debemos reconocer esa misericordia al reconocer nuestros pecados.

Reflexiona sobre cuán claramente ves tu pecado a la luz de la misericordia de Dios y sabes que Dios te ama con un amor perfecto. Ver tu pecado de esta manera no te pesará. Más bien, te permitirá ser liberado de tu pecado y regocijarte en la bondad de Dios.

Querida santa Teresa, llevaste durante casi dos años un pesado fardo de escrupulosidad. Con el tiempo y la gracia, fuiste liberado de esta lucha y comenzaste a comprender el amor de Dios por ti bajo una nueva luz. Oren por mí, para que pueda ver siempre claramente mi pecado y que también pueda comprender la perfecta misericordia de Dios. Que pueda abrir mi corazón a esa misericordia y superar mi pecado con confianza y valentía. Santa Teresa, ruega por nosotros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario