Páginas

jueves, 7 de septiembre de 2023

Capítulo Nueve: Algunas notas sobre los escrúpulos

 



Capítulo Nueve: Algunas notas sobre los escrúpulos.

Como muestra el título de esta sección, Ignacio no llama “reglas” a los principios de los escrúpulos; más bien las llama “notas”. Como señala, los define además como "ayudas" a percibir y comprender los escrúpulos y las persuasiones del enemigo.

El propio Ignacio luchó contra los escrúpulos mientras estuvo en Maresa después de pasar por su conversión de varios meses. Por lo tanto, no hay duda de que estas ayudas fueron al principio de gran ayuda para él mientras superaba sus pensamientos y tentaciones del maligno.

Estas notas ayudarán a los directores espirituales, consejeros y confesores a ayudar a las personas que luchan con estas tendencias. Pero son especialmente útiles para cualquiera que busque servir de todo corazón la voluntad de Dios. Parece que quienes han tomado la decisión de seguir radical y completamente la voluntad de Dios tendrán que soportar ciertas luchas particulares.

Ignacio ofrece seis notas sobre los escrúpulos para ayudar a una persona a superar esta lucha.

Primera nota . La primera: comúnmente llaman escrúpulo a lo que procede de nuestro propio juicio y libertad: es decir, cuando libremente decido que es pecado lo que no es pecado, como cuando sucede que después de que alguien ha pisado accidentalmente una cruz de paja, decide con su propio juicio que ha pecado.

Se trata propiamente de un juicio erróneo y no de un verdadero escrúpulo.

En la primera nota, Ignacio hace una distinción muy importante entre un “juicio erróneo” y un “escrúpulo real”. Señala que una persona puede concluir que una acción particular es pecado cuando no lo es. Más bien, es sólo un error de juicio. Por tanto, esto no es, propiamente hablando, un escrúpulo. Es útil comprender esta distinción, ya que un error de juicio, si se cree como verdadero, puede causar mucho daño a la vida espiritual. De hecho, un juicio erróneo puede incluso causar más daño que un escrúpulo.

Cuando caes en un error de juicio, es posible que te cueste admitir que te equivocaste debido al orgullo. Por tanto, la humildad es una virtud esencial si vas a crecer en la vida espiritual. En este caso, debes darte cuenta de que, de vez en cuando, te equivocarás. Y eso está bien. De hecho, el descubrimiento de un error de juicio es bueno porque permite corregir ese error.

San Ignacio da el ejemplo de alguien que accidentalmente pisa una cruz de paja y piensa que es pecado. Obviamente, los accidentes nunca son pecados ya que no hay intención en la acción. Por eso, la primera nota te invita a reconocer que lo más probable es que hayas caído en errores de juicio en ocasiones. Utilice esta nota para hacer una pausa y pensar en cualquier pensamiento de su propia vida que pueda requerir que reexamine sus pensamientos y conclusiones. Para ayudar a discernir si uno o más de sus eventos pasados ​​involucraron un pecado verdadero, pregúntele a un sacerdote o lea el catecismo para que le ayude a examinar la situación.

Segunda nota . La segunda: después de haber pisado esa cruz, o después de haber pensado o dicho o hecho alguna otra cosa, me viene de fuera el pensamiento de que he pecado, y por otra parte me parece que no he pecado. pecó; todavía siento perturbación en esto; es decir, en tanto dudo y en tanto no dudo.

Ése es un verdadero escrúpulo y una tentación que pone el enemigo.

Aquí Ignacio da claridad sobre lo que él llama escrúpulo. Es el proceso de pensar, de un lado a otro, sobre si algo es pecado o no. La conclusión es correcta o incorrecta. El escrúpulo, sin embargo, es ir y venir. La siguiente nota ofrece mayor claridad.

Tercera nota . Tercero: El primer escrúpulo —de la primera nota— es muy digno de aborrecer, porque todo es error; pero la segunda, de la segunda nota, por algún espacio de tiempo, es de no poco provecho al alma que se está entregando a ejercicios espirituales; más bien purifica y limpia en gran manera a tal alma, separándola mucho de toda apariencia de pecado: según aquel dicho de Gregorio: Es de las buenas mentes ver falta donde no la hay.

¡Qué gran lección! Ignacio señala que un error de juicio no tiene valor. Debe ser "aborrecido". Esto se debe a que simplemente está mal. Pero señala que, para aquellos que buscan la perfección, para aquellos que “se entregan a ejercicios espirituales”, en realidad hay algún valor inicial en realizar el ejercicio de la segunda nota. Al citar a San Gregorio, Ignacio da la nota general de que es mejor ver pecado donde no hay pecado que no ver pecado donde hay pecado. Por lo tanto, esta es simplemente una guía práctica para abordar las cuestiones de si algo es pecado o no. En otras palabras, no descartes la cuestión del pecado demasiado rápido. Medite sobre ello con oración y asegúrese de llegar a un juicio bueno y preciso.

Además, Ignacio identifica aquí algo muy útil: “incluso la apariencia del pecado”. Por lo tanto, si algo tiene suficiente “apariencia” de pecado, debes tomarlo lo suficientemente en serio como para discernir cuidadosamente si es pecado o no.

Cuarta Nota . La cuarta: El enemigo mira mucho si un alma es grosera o delicada, y si es delicada, trata de hacerla más delicada en extremo, para perturbarla y avergonzarla más. Por ejemplo, si ve que un alma no consiente ni en el pecado mortal ni en el venial, ni en ninguna apariencia de pecado deliberado, entonces el enemigo, cuando no puede hacerla caer en algo que parece pecado, pretende hacerle ver pecado dondequiera que esté. no hay pecado, como en una palabra o en un pensamiento muy pequeño.

Si el alma es burda, el enemigo intenta hacerla más burda; por ejemplo, si antes no hacía cuenta de los pecados veniales, procurará que tenga poca cuenta de los mortales, y si antes hizo alguna cuenta, intentará que ahora haga mucha menos o ninguna.

La primera línea de esta nota señala que el enemigo mira atentamente si la persona tiene una conciencia grosera (también traducida como “laxa”) o delicada. Es la conciencia el foco de esta nota. Una conciencia grosera o laxa es aquella que no ve pecado donde hay pecado. Una conciencia delicada es aquella que parece ver pecado donde no hay pecado.

Tomemos, por ejemplo, una acción del mismo Jesús. Recuerde cómo Jesús le dijo a la mujer cananea: “No es justo tomar el pan de los hijos y echárselo a los perrillos” ( Mateo 15:26 , RSV-CE). Ella había acudido a él, suplicándole misericordia para su hija, que estaba gravemente poseída por un demonio. Al principio, Jesús la ignoró. Luego, cuando ella se arrodilló ante él y le suplicó, Él hizo esa declaración. Ahora bien, por supuesto que Jesús no pecó. Le dijo esto a la mujer para permitirle manifestar su fe para que todos la vieran. Y al final, Jesús gritó: “¡Oh mujer, grande es tu fe! Que se haga contigo como deseas” ( Mateo 15:28 , RSV-CE).

Cuando esto sucedió, porque nuestro divino Señor era perfecto, podéis estar seguros de que no sufrió ninguna forma de escrúpulo. Pero imagina si estuvieras allí y escucharas esto. Luego, más tarde, estaban discutiendo el tema y les dijeron a los demás: “Jesús estaba equivocado. Fue demasiado duro con ella”. Pero luego te sentiste confundido y no estabas seguro de si lo que habías dicho era correcto, etc.

La simple verdad es que, a veces, especialmente cuando te enfrentas a los misterios más profundos de nuestra fe, puedes cuestionarte a ti mismo e incluso a nuestro divino Señor. Esto muestra una conciencia delicada en el trabajo. Y, si tenéis una conciencia delicada o sensible, entonces el maligno intentará confundiros haciendo vuestra conciencia aún más sensible. Esto lleva a la confusión que surge de la escrupulosidad.

Por otro lado, si tienes una conciencia laxa y, por ejemplo, criticas a alguien injustamente, puedes tender a ignorarlo más adelante como si no fuera gran cosa, como si la persona se lo mereciera. En este caso, el maligno trabajará para hacer tu conciencia aún más laxa, sugiriendo pensamientos que debilitan aún más la sensibilidad de tu conciencia.

La lección clave aquí es conocerse a sí mismo y comprender con qué tendencia lucha más. ¿Tiendes a ser más laxo o más sensible? Cuando comprendas tu tendencia, estarás en una mejor posición para combatir los engaños sutiles y engañosos del maligno en tu vida.

Quinta Nota . La quinta: El alma que quiere aprovecharse en la vida espiritual, debe siempre proceder en sentido contrario al que procede el enemigo; es decir, si el enemigo quiere volver grosera el alma, que apunte a volverse delicada. Asimismo, si el enemigo trata de sacarla a extrema finura, que el alma trate de establecerse en el medio, para aquietarse en todo.

El objetivo es buscar el camino intermedio. No te permitas volverte demasiado relajado y no te permitas volverte demasiado sensible. El camino intermedio, el “curso moderado”, es el camino correcto y el lugar en el que encontrarás verdadera paz mental y de corazón.

Sexta nota . La sexta: Cuando tal alma buena quiere hablar o hacer algo dentro de la Iglesia, en el entendimiento de nuestros Superiores, y que debe ser para gloria de Dios nuestro Señor, y le viene pensamiento o tentación de fuera de que debe ni diga ni haga tal cosa -trayendole razones aparentes de vanagloria o de otra cosa, etc.- entonces debe elevar su entendimiento a su Creador y Señor, y si ve que es Su debido servicio, o al menos no contrariamente, debe actuar diametralmente contra tal tentación, según San Bernardo, respondiendo lo mismo: “Ni por ti comencé, ni por ti me detendré”.

Esta nota final trata sobre lo irracionaltentación hacia la vanagloria o el orgullo. Es un escrúpulo especialmente en el que puedes caer si tienes una conciencia más sensible o delicada. Por ejemplo, Dios puede inspirarte a actuar de alguna manera para Su gloria. En ese caso, se debe realizar la acción. Pero el maligno puede tentarte a no actuar, sugiriéndote que sólo estás actuando por tu propia vanidad y necesidad de reconocimiento. Y siendo una persona sensible, de conciencia delicada, puede que empieces a creer esta mentira. Por eso, Ignacio dice que hagas una pausa y examines tu acción. Si crees que fue verdaderamente inspirado por Dios, entonces sigue adelante con confianza, rechazando la tentación que el maligno vomita. Hacer la voluntad de Dios con humildad, honestidad, valentía y confianza nunca es vanidad. Aunque la vanidad podría surgir cuando no haces todoPara gloria de Dios, no debéis permitir que este miedo a la vanidad sea la causa de la inacción. Sirve a Dios, busca cumplir Su voluntad, entrégale cualquier lucha de vanidad y continúa por el camino del servicio con confianza.

Utilice estas notas como guía general para cualquier forma en que luche contra la tentación de ver el pecado donde no lo hay o ver la virtud donde no lo hay. Examina tu conciencia cada día, sigue tu conciencia bien informada y hazlo con confianza. Si estás en el error y si estás humildemente abierto cada día a la voz de Dios, Él te mostrará tu error.

En cierto modo, los métodos de examen regular y discernimiento de los espíritus de San Ignacio pueden prestarse a producir la lucha de la escrupulosidad. Pero si tienes esto en cuenta y permaneces sincero y humilde en tu deseo de servir la voluntad de Dios y darle la mayor gloria posible con tu vida, entonces puedes estar seguro de que nuestro Señor continuará brindándote. por el camino correcto de la virtud y la santidad.

Tabla de contenido

Capítulo Diez: Reglas para pensar con la Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario