Páginas

lunes, 17 de abril de 2023

Viniendo a la luz 17 de abril de 2023 Lunes de la Segunda Semana de Pascua

 




Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Viniendo a la luz
17 de abril de 2023
Lunes de la Segunda Semana de Pascua
Lecturas para hoy

Había un fariseo llamado Nicodemo, gobernante de los judíos. Vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con él. Juan 3:1–2

Nicodemo, fariseo y gobernante de los judíos, se menciona tres veces en el Evangelio de Juan. El pasaje anterior proviene de la primera vez que se menciona. La segunda vez es cuando le recuerda al Sanedrín que deben escuchar a Jesús antes de que lo condenen, y la tercera vez es cuando Nicodemo ayuda con el entierro de Jesús después de Su muerte. El evangelio de Juan es muy simbólico. Utiliza especialmente las imágenes de luz y oscuridad. Por ejemplo, cuando Judas salió a traicionar a Jesús, el Evangelio de Juan señala que “era de noche”. En el pasaje anterior, el Evangelio de Juan señala que Nicodemo vino a Jesús “de noche”.

San Agustín, al comentar este pasaje, dice que Nicodemo vino a Jesús “de noche” porque Nicodemo aún no había nacido completamente de nuevo y, por lo tanto, aún no vivía plenamente a la luz de la fe. Pero el hecho de que Nicodemo se acerque a Jesús y lo interrogue largamente muestra que tenía una chispa de fe y que quería profundizar esa fe. Claramente esperaba que Jesús fuera el Mesías y profesó que Jesús era “un maestro que ha venido de Dios”.

Desde tiempos remotos, antes de la formalización de las prácticas de canonización, a Nicodemo se le ha dado el título de “santo” tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa. Es especialmente venerado porque se enfrentó a los otros líderes religiosos en ese momento para defender a Jesús y mostrarle su apoyo. Esto requirió coraje. Fue ridiculizado y se arriesgó a ser rechazado por los demás. Pero Nicodemo sabía que había algo especial en Jesús, y perseveró en seguir esa inspiración.

En muchos sentidos, Nicodemo es un gran ejemplo para nosotros hoy en nuestro mundo moderno. Cada vez más, en la mayoría de las culturas seculares del mundo, se menosprecia ser un seguidor de Jesús. Esto es especialmente cierto si eliges vivir tu fe abiertamente y creer todo lo que enseñan los Evangelios. Muchos cristianos encuentran que vivir su fe abiertamente, especialmente en el lugar de trabajo, los entornos escolares y otros círculos cívicos, es un desafío. Y como Nicodemo, a muchos les resulta más fácil venir a Jesús “de noche”, es decir, de forma escondida. Y aunque Nicodemo comenzó de esta manera, finalmente habló abiertamente en defensa de Jesús en presencia de sus compañeros fariseos quienes, según algunas tradiciones, lo persiguieron y lo llevaron al exilio.

Reflexiona, hoy, sobre San Nicodemo. Permitió que la chispa de fe dentro de él creciera mientras escuchaba a Jesús, luchó con la presión de sus compañeros, pero finalmente profesó abiertamente su fe en Cristo. Y aunque esto perjudicó su posición mundana de honor dentro del Sanedrín y entre los gobernantes terrenales, le valió a Nicodemo un honor eterno en el Cielo. Reflexione sobre el coraje que debe haber tenido para ir contra la presión de sus compañeros al permitir que la fe que encontró en Cristo crezca y llene su vida con la luz de la Verdad. Busca imitar a este buen hombre y déjate inspirar por su valentía para que tú también recibas la misma gloria eterna que él ahora disfruta en el Cielo.

Señor de la luz y de la verdad, Tú te revelas a los que acuden a Ti con fe. Ayúdame a seguir el ejemplo de Nicodemo para que toda confusión y oscuridad sean disipadas por la luz de Tu verdad. Dame valor, amado Señor, para seguirte y poner mi corazón en todo lo que revelas. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario