Páginas

domingo, 9 de abril de 2023

La resurrección del cuerpo

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

La resurrección del cuerpo
9 de abril de 2023

Domingo de Pascua (Año A)

Lecturas para hoy

El primer día de la semana, María de Magdala fue al sepulcro por la mañana temprano, cuando aún estaba oscuro, y vio que quitaban la piedra del sepulcro. Entonces ella corrió y fue donde Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto”. Entonces Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Juan 20:1–3

¡Felices Pascuas! Nuestro Señor ha resucitado, ha vencido a la muerte y ha abierto las puertas del Cielo a todos los que creen y reciben el don de la salvación. ¡Aleluya! ¡Qué glorioso día celebramos!

El Evangelio de hoy concluye diciendo: “Porque todavía no entendían la Escritura que decía que tenía que resucitar de entre los muertos”. Esto es evidente por la reacción inicial de María de Magdala, Simón Pedro y el Apóstol Juan. María primero pensó que alguien había tomado el cuerpo de Jesús y lo había sacado de la tumba. Peter estaba confundido y corrió a ver por sí mismo. Juan también fue y cuando vio el sepulcro vacío, creyó. Eventualmente, todos los Apóstoles llegarían a entender y creer.

La reacción inicial a la tumba vacía nos enseña una lección importante. Aunque la Resurrección de Cristo nos es claramente conocida hoy en día, nuestro conocimiento de este glorioso evento debe profundizarse continuamente. Esto se evidencia por el hecho de que los discípulos de Jesús llegaron a comprender la Resurrección con el tiempo. No comprendieron Su Resurrección cuando Jesús les enseñó por primera vez. No lo entendieron completamente cuando vieron la tumba vacía. Ni siquiera lo comprendieron completamente cuando vieron al Señor resucitado. Fue solo después de que recibieron el don del Espíritu Santo en Pentecostés que sus mentes se abrieron a este increíble misterio de la fe para que pudieran comenzar a penetrar y comprender este misterio más claramente.

La Resurrección de Cristo fue un acontecimiento histórico real. Pero también es un acontecimiento que trasciende el tiempo. Es un acontecimiento que debe impregnar todos los tiempos y transformar cada momento de nuestras vidas. Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, fue muy diferente a un simple regreso a la vida. No volvió simplemente a la vida que vivía antes de morir. En cambio, Su estado resucitado fue un nuevo comienzo. Ahora era diferente. Él fue transformado. Su cuerpo ahora nunca envejecería. No podía morir. Podría pasar a través de puertas cerradas. Este cuerpo resucitado de nuestro Señor, que está perfectamente unido a su alma divina, permanecerá con Él para siempre.

El cuerpo resucitado de nuestro Señor también hizo posible que nosotros participáramos de Su estado resucitado. Ahora tenemos la esperanza de que, si compartimos Su sufrimiento y muerte, también compartiremos Su Resurrección. Pero ¿qué significa eso? Santo Tomás de Aquino creía que nuestros cuerpos resucitados serán gloriosos más allá de la imaginación. Nunca envejeceremos, no necesitaremos alimentos, nunca experimentaremos enfermedades, estaremos libres de todos los trastornos y viviremos de esta manera para siempre. De alguna manera, a través de nuestros cuerpos, también seremos capaces de compartirnos con los demás de una manera pura y santa, comunicando a los demás el amor de Dios vivo dentro de nuestras almas. Tendremos el don de la agilidad, pudiendo movernos de un lugar a otro con inmediatez simplemente con pensarlo. Nuestros nuevos cuerpos glorificados manifestarán las formas en que amamos y servimos a Dios en este mundo. Por ejemplo, El cuerpo resucitado de Jesús tenía heridas en las manos, los pies y el costado. Pero ahora esas heridas irradian Su gloria y dan testimonio para siempre de Su acto de amor perfecto.

Reflexionad, hoy, sobre la Resurrección del Salvador del Mundo. Mientras lo hace, reflexione también sobre Su invitación a compartir esta nueva vida. Aunque gran parte de nuestra comprensión de la Resurrección de Jesús, así como nuestra esperanza de compartir en este estado resucitado, solo se entenderá cuando lo compartamos, es importante colocar estas ideas en nuestras mentes para que tengamos algo que anticipar. . Como mínimo, debemos saber y entender que nuestra participación en el estado resucitado de Jesús es gloriosa más allá de lo que podemos imaginar. Esto es lo que celebramos hoy. Y esta celebración debe llenarnos con esperanzada anticipación de nuestra participación en esta gloriosa nueva vida por venir.

Mi Señor resucitado, Tu cuerpo y alma sagrados están unidos para siempre como uno en un estado nuevo y glorificado. Ahora nos invitas a todos a compartir Tu sufrimiento y muerte en esta vida para que podamos compartir Tu Resurrección. Por favor, llena mi mente con la comprensión de este don para llenarme de esperanza para que trabaje incansablemente por ese día en el que espero compartir Tu Resurrección. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario