Páginas

viernes, 21 de abril de 2023

cap. 3 – La virtud de la confianza

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!

cap. 3 – La virtud de la confianza.

¿Confías en Dios? Una de las oraciones más hermosas que puedes rezar proviene de la devoción de la Divina Misericordia: Jesús, en Ti confío. ¿Tú también? Y si lo hace, ¿qué efecto tiene esto en su vida? ¿Cómo confías? ¿Qué tan profunda es tu confianza? ¿Cómo llegaste al nivel de confianza que tienes? Estas son solo algunas preguntas esenciales que deben abordarse si desea permitir que abrazar la virtud de la humildad lo lleve a la segunda virtud más importante en el camino hacia la santidad: la confianza.

Si confías en Dios de la manera más profunda, entonces tienes fe en Él de manera activa . Tener una fe activa en Dios significa más que creer en Él. Sorprendentemente, incluso los demonios creen en Dios (ver Santiago 2:19 ). Una fe activa significa que crees que le entregas tu vida por completo. Encomiendas todo tu ser a Dios ya su cuidado y guía providencial.

Pasar de la humildad a la confianza

Entonces, ¿cómo se experimenta la confianza en Dios, en términos prácticos? Supongamos que has elegido abrazar la virtud de la humildad. Como resultado, ha comenzado a despojarse del miedo y la ansiedad que provienen de preocuparse por lo que los demás piensan de usted y ha llegado a verse como Dios lo ve, tomando su dignidad y valor solo en esta verdad. Has comenzado a liberarte del deseo de halagos superficiales y has comenzado a desear plenamente el bien de los demás, incluso más que el tuyo propio. Te estás volviendo desinteresado en tus pensamientos, acciones e incluso deseos.

Esto es bueno y proporciona la base para caminar por el camino de la santidad. Sin embargo, estas disposiciones humildes son solo la base de lo que vendrá a continuación en el viaje espiritual de uno. La humildad te prepara para tomar la decisión radical de poner tu completa confianza en Dios y solo en Dios. A medida que crece la humildad, también debe crecer la confianza en Dios. Entonces, ¿cómo das este paso adicional de poner toda tu confianza en Dios? ¿Cómo un alma humilde, que se ha apartado del egoísmo, ahora se vuelve a Dios en un acto de entrega?

Encomendarte a Dios primero requiere que aceptes la verdad fundamental de que no puedes hacer nada bueno sin Dios . Período. Comprender este hecho es esencial para la virtud de la confianza. Dios, y solo Dios, es la fuente de toda bondad en la vida. Sin Él, eres abandonado a tus pecados ya una vida de miseria. A veces es difícil creer que eres incapaz de hacer algo bueno sin la gracia de Dios. Sin embargo, la verdad es que ningún don, talento o cualidad que tengas es suficiente para salir adelante y producir buenos frutos en tu vida. Eres impotente por tu propio esfuerzo para caminar por el camino de la santidad.

¿Cree usted esto? Creer esta verdad requiere la forma más básica de fe: una fe pasiva. Sin embargo, creer esta verdad no es suficiente. La fe también debe ser vivida activamente.

Comencemos por comprender estos dos niveles de fe para que luego podamos aprender cómo obtener ambos. Aunque esto pueda parecer más una lección teológica que práctica, entender la fe es esencial para vivirla.

Fe activa y pasiva

La fe se puede describir como pasiva y activa . Primero, una “fe pasiva” es suficiente para llegar a la creencia de que Dios es la única fuente de toda bondad en tu vida. Tener una fe pasiva significa que sabes y crees este hecho y no lo dudas. Esta es una buena verdad para descubrir y es un primer paso esencial hacia una mayor confianza. Lamentablemente, es una verdad que muchos no logran comprender. Así que comience con este paso y reflexione sobre esta verdad en su propia vida.

Una vez que creas que Dios es la única fuente de toda bondad en tu vida, debes entrar en una “fe activa” en Dios. Tener una fe “activa” significa que permites que tu creencia, presente en tu intelecto, se traslade también a tu voluntad y, en última instancia, a tus deseos. En otras palabras, debes permitir que lo que has llegado a creer te cambie . Debes hacer una elección libre para dejar que Dios tome el control de tu vida y produzca buenos frutos en ella.

El resultado de creer en Dios y confiarte a Él es la gloriosa transformación de tu alma. Dios entra más profundamente en tu alma y toma el control, guiándote día tras día de acuerdo con su santa voluntad. Vivir tal vida de confianza radical produce buenos frutos en tu vida y te prepara tanto para recibir como para distribuir la misericordia de Dios.

También es necesario hacer un tercer punto para comprender cómo te transforma un acto de confianza. Creer y confiar en Dios no es algo que puedas hacer por tu cuenta. Dios debe ser quien tome el control y te transforme. Es solo por una acción de Dios que realmente puedes confiar en Él. Debes hacer tu parte, pero Dios es quien toma el control de tu vida y te permite ser transformado en un alma guiada por su gracia.

Para ofrecer más aclaraciones, veamos una analogía. Digamos que tienes una semilla en la mano. Sabes que esta semilla tiene potencial para convertirse en una hermosa flor si se planta y se cuida. Sin embargo, la semilla no puede alcanzar su potencial a menos que sea realmente plantada. Además, plantar solo no es suficiente. También debe crecer y florecer antes de que alcance su potencial y belleza. Puedes plantar la semilla, nutrirla y cuidarla, pero no puedes hacerla crecer. El crecimiento es algo que Dios hace por Su providencia que Él ha inculcado en la naturaleza de la semilla misma. Así es con la fe. Debemos creer que solo Dios es la fuente de toda bondad en nuestras vidas, pero a menos que nos rindamos activamente a Él, día tras día, momento tras momento, permitiéndole tomar el control de nuestras vidas, entonces nuestra fe es como una semilla muerta que espera ser plantada. La entrega total es como poner la semilla en la tierra y permitir que Dios tome el control, llevando esa semilla de fe a buen término. Si haces tu parte, Dios hará la Suya y hará que Su gracia florezca en tu vida. Por lo tanto, tener la semilla en la mano es análogo a creer en Dios, plantar y regar es análogo a encomendarse a Dios, pero crecer y florecer es algo que solo Dios puede hacer. Sin embargo, Dios siempre es fiel y transformará la “semilla” si haces tu parte. tener la semilla en tu mano es análogo a creer en Dios, plantar y regar es análogo a confiarte a Dios, pero el crecimiento y la floración es algo que solo Dios puede hacer. Sin embargo, Dios siempre es fiel y transformará la “semilla” si haces tu parte. tener la semilla en tu mano es análogo a creer en Dios, plantar y regar es análogo a confiarte a Dios, pero el crecimiento y la floración es algo que solo Dios puede hacer. Sin embargo, Dios siempre es fiel y transformará la “semilla” si haces tu parte.

La invitación a la entrega total

La confianza comienza cuando Dios te habla, percibes Su voz y comienzas a responder . Así, Dios es el primero en actuar ofreciéndote una invitación. Tu respuesta debe ser 100% una elección libre que hagas. Sin embargo, también debe ser 100% una elección que Dios hace a modo de invitación y gracia. No se puede llegar a la confianza sin un esfuerzo perfectamente cooperativo entre usted y Dios.

Por ejemplo, considere a una persona que enfrenta las dificultades de un año de lucha después de un grave accidente automovilístico. Durante esas largas estancias en el hospital, esta persona se verá tentada por la desesperación, la ira, la duda y similares. Sin embargo, al mismo tiempo, si está abierto a la gracia de Dios, escuchará una dulce invitación de Dios llamándolo a confiar en Él más profundamente. Es en estos momentos que la persona debe hacer una elección. ¿Me confiaré a la gracia de Dios y aceptaré su invitación? ¿Le responderé y responderé al llamado que está poniendo en mi corazón? ¿O me replegaré en mí mismo con autocompasión y resentimiento? Una fe activa se convierte en una respuestaa Dios en momentos como este y transforma las dificultades en gloriosas bendiciones. Por eso, cuando experimentes dificultades en tu vida, abre tus oídos para escuchar la dulce voz de Dios, deja que Él te hable, te llame a la entrega y te invite a dejar que tu lucha sea transformada por Su gracia. El hecho de que elijas rendirte a Dios en medio de esta prueba agrega mucho poder y mérito a tu elección. En esta situación, la angustia y el sufrimiento interior tienen el efecto de elevar a alturas profundas la opción de confiar en Dios. El sufrimiento que se afronta se transforma en gracia. Por lo tanto, es importante entender que las pruebas en la vida nos ofrecen oportunidades increíbles para la santidad. Cuando tomas la decisión de rendirte más profundamente a Dios debido a algún sufrimiento que estás soportando,



Reflexiona también sobre la persona cuya vida va bastante bien. Esta persona también será invitada por Dios, cada día, a volverse y entregarse a Él más profundamente. Sin embargo, es importante notar que la gentil invitación de Dios, en estos momentos, será mucho más sutil y requerirá una atención aún mayor a Su voz. ¿Por qué? Porque la única motivación para confiar en Dios en estos momentos será la fe pura. La persona cuya vida va bastante bien no será presionada por ninguna influencia externa para escuchar la invitación. Más bien, esa persona será invitada a rendirse simplemente por rendirse. Esta invitación puede incluso implicar dejar ir algunas de las “cosas buenas” que se encuentran en la vida. Sin embargo, dejar de lado estas “cosas buenas” más superficiales se hará para elegir lo que es aún mejor: una vida de fe y caridad más profunda. También hay un gran mérito en esta forma de entrega a Dios. Es diferente a entregarse a Dios por una prueba vivida en la vida, pero trae mucha gracia, sin embargo, sobre todo porque la elección se hace con gran libertad sin ningún factor motivador inmediato que no sea el amor de Dios.

Por ejemplo, imagina que tienes un matrimonio maravilloso y una familia hermosa. Su trabajo está produciendo un gran ingreso y continúa avanzando en su carrera. Estás viviendo el “sueño americano” y todo va bien. Sin embargo, en el fondo te das cuenta de que hay más en la vida que esta forma de éxito. Te das cuenta que Dios quiere más para ti y para toda tu familia. Comienzas a escuchar la suave voz de Dios llamándote a una vida más radical de entrega. Como resultado, eliges responder y comenzar a rendirte más profundamente a la voluntad de Dios simplemente por amor a Dios. Resuelve firmemente darle todo a Dios y está listo y dispuesto a dejar ir cualquier cosa que Dios le pida. Esta es una elección arriesgada en un sentido mundano. ¿Qué puede pedir Dios de ti?

La verdadera pregunta a considerar no es tanto lo que Dios puede pedirte; más bien, la pregunta es si estás listo y dispuesto a dar a Dios incluso antes de saber lo que Él puede pedirte. La clave es la confianza. ¿Confías en Dios lo suficiente como para dejar que Él tome la iniciativa? Y si, al principio, Su gentil invitación no tiene sentido, ¿estás dispuesto a abrazar Su voluntad y decir "Sí" todos los días? Para la persona que lo entrega todo, especialmente cuando la vida es buena, el futuro será aún más bendecido de una manera mucho mejor de lo que podría imaginarse. Tal vez no de una manera mundana, pero ciertamente de una manera mucho mejor, ya que producirá el buen fruto que proviene de una vida llena de abundancia de gracia.

Veamos una analogía. Digamos que su hija necesita cirugía y usted le compra un regalo y se lo da como consuelo. Esta ocasión de su estadía en el hospital le ofrece la oportunidad de demostrar su amor al darle un regalo. Sin embargo, ¿qué pasa si decides darle un regalo a tu hija sin ningún motivo específico más que para expresar libremente tu amor en otro día del año sin ningún factor motivador inmediato? ¿Qué acto de dar regalos probablemente la afectará más? ¿Y qué acto de dar regalos es una mayor expresión de amor de tu parte? Ambos son buenos, y ambas ocasiones traen bendiciones incalculables en sus propias formas únicas. Sin embargo, el acto de amor libremente elegido e inesperado tiene un gran valor simplemente porque no hay otro factor motivador que el amor. Así es con la entrega a Dios.

El punto importante a tomar de esta sección es que no importa si tu vida está llena de sufrimiento, va bastante bien o está en algún punto intermedio, el potencial para que te entregues más completamente a Dios es grande. No importa dónde te encuentres, es de gran valor responder a la invitación de Dios de confiarle tu vida y abrazar su santísima voluntad.

Discerniendo la Voluntad de Dios

Un factor importante para confiar en Dios es conocer Su voluntad. A menos que sepa lo que Dios le está pidiendo, es difícil decir "Sí" a Su gentil invitación. Pero, ¿cuál es la voluntad de Dios para ti? ¿Cómo sabes lo que Él quiere de ti? ¿A qué vas a decir "Sí" en tu vida? Estas son preguntas importantes que debes responder si vas a vivir una vida activa de fe y entrega.

Jesús dice en el Evangelio de Mateo: “Por sus frutos los conoceréis” ( Mateo 7:16a ). Así es con la voluntad de Dios en tu vida personal. Una excelente manera de discernir la voluntad de Dios es mirar el buen fruto que surge cuando abrazas una decisión u otra. Este es un principio muy útil de discernimiento para recordar. ¿Qué buen fruto debemos buscar? La Carta de San Pablo a los Gálatas ofrece los siguientes buenos frutos que vienen con el abrazo de la voluntad de Dios en tu vida: amor, alegría, paz, paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio (ver Gálatas 5 :22-23 ).

Si experimenta el buen fruto anterior, debe usarlo como una indicación de que lo que está haciendo está de acuerdo con la voluntad de Dios. Si no ve estos buenos frutos en su vida, o percibe otros efectos impíos que resultan de las decisiones que toma, entonces debe proceder con cautela y concluir que sus acciones no están de acuerdo con la voluntad de Dios.

¡Pero cuidado! A veces se puede malinterpretar un buen fruto espiritual con otras formas de satisfacción pasajera. Como ejemplo extremo, algunas personas pueden encontrar la venganza algo satisfactoria. Pueden deleitarse con esta o aquella acción que se venga de alguien que los ha lastimado. Incluso pueden verlo como un asunto de la justicia de Dios, concluyendo de manera farisaica que tienen razón y que la venganza es merecida. Aunque puede haber alguna forma de deleite y satisfacción retorcidos que provienen de algo como la venganza, una vez que llegues a conocer los Frutos del Espíritu auténticos, no los confundirás con representaciones falsas y placeres distorsionados. San Pablo enumera las siguientes obras contrastantes como indicaciones de que no estamos abrazando la voluntad de Dios: inmoralidad, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, rivalidad, celos,Gálatas 5:19-21 ). Si estos están presentes en tu vida, entonces puedes estar seguro de que no estás tomando decisiones en unión con la voluntad de Dios.

Otro principio importante para discernir la voluntad de Dios es mirar de nuevo la virtud de la humildad y mirar la forma en que la humildad afecta tus deseos. Idealmente, si sus deseos están imbuidos de humildad, debería ser capaz de seguir rápida y fácilmente la voluntad de Dios simplemente siguiendo sus deseos. Sin embargo, tus deseos son sólo una buena fuente de discernimiento de la voluntad de Dios cuando eres humilde. Cuando eres humilde, lo que significa que estás libre de egoísmo y miedo y deseas auténticamente el bien de los demás, entonces puedes confiar más fácilmente en que cualquier deseo que esté en tu corazón también está en unión con la voluntad de Dios. Por el contrario, cuando todavía luchas con el orgullo y el egoísmo, tus deseos suelen ser una mala guía.

La oración como la mayor fuente de discernimiento

La fuente más importante de discernimiento y entrega proviene de la oración. Es imposible discernir la voluntad de Dios y entregarse a Él sin una vida activa de oración diaria. Una vida activa de oración no es lo mismo que decir oraciones. Está claro que es bueno rezar, interceder por vuestras necesidades y las de los demás, uniros en oraciones formales, oraciones litúrgicas y similares. Sin embargo, tener una “vida de oración” implica algo mucho más profundo.

Una vida de oración significa que has formado un hábito de comunicarte con Dios a lo largo del tiempo de tal manera que se vuelve continuo, sustentador y fundamental para cada decisión que tomas en la vida. Significa que la meditación diaria, la entrega fiel, una vida moral saludable y un abrazo básico de una vida santa te han afectado tanto que estás viviendo una relación activa y real con nuestro Dios Triuno durante todo el día, todos los días. Una vida de oración significa que has llegado a conocer la voz de Dios y estás familiarizado con sus susurros. Esto no se puede aprender de la noche a la mañana. No puede venir simplemente pidiéndole a Dios que hable. Más bien, es algo que viene lentamente, como resultado de una relación continua de amor con Dios.

Por analogía, considere a dos adolescentes que “se enamoran”. Al principio, los adolescentes pueden no estar lo suficientemente familiarizados entre sí como para comprender los diversos estados de ánimo, palabras o actitudes del otro. Puede haber luchas constantes con una comunicación clara y las emociones pueden nublar la relación. Compáralos con una pareja que ha estado casada por más de 60 años y ha vivido un matrimonio muy amoroso con una fuerte comunicación. Muchas veces, es necesario decir muy poco para que se entiendan. De hecho, en cierto modo, los cónyuges pueden conocer al otro incluso mejor que a sí mismos. Esta forma de conocimiento requiere tiempo, compromiso y amor. A medida que pasan los años, la relación se profundiza y se desarrolla.

Lo mismo es cierto con Dios y el discernimiento de Su voluntad. Al principio, es posible que un nuevo cristiano no entienda claramente lo que Dios dice y por qué lo dice. Sin embargo, a medida que pasan los años y la persona continúa orando profundamente cada día, esta vida de oración, basada en el amor mutuo, permitirá que el alma comience a comprender a Dios y sus caminos con mayor facilidad. Dios, por Su parte, ya nos comprende perfectamente. Sin embargo, somos nosotros los que necesitamos una vida de oración para comprender mejor a Dios y su voluntad. Por tanto, en una vida de entrega confiada, no hay sustituto para la oración diaria con Dios, vivida día tras día, año tras año, década tras década.

Ser transformados a través de la oración

Tu vida de oración proporciona el contexto por el cual te encuentras con Dios y encuentras Su santa voluntad más directamente que de cualquier otra manera. Sin embargo, vuestra vida de oración no es sólo para discernir la voluntad de Dios. La oración también debe convertirse en el fundamento de toda elección y de toda acción en la vida. Una vez que Dios y Su voluntad se encuentran en la oración, debes permitir que el resto de tu vida diaria sea transformada por estos encuentros. Solo la oración debe convertirse en la fuente de todo lo que elijas en la vida porque la oración será tu salvavidas para la voluntad de Dios. Escucharlo hablar, responder a su voluntad y dejar que Él transforme tu vida será el fruto de una auténtica vida de oración. La oración te cambia, porque en la oración Dios se apodera de tu vida. Esto forma confianza y entrega.

El problema que encuentra la mayoría de la gente es que dicen algunas oraciones aquí y allá. Van a la iglesia todos los domingos. Tratan de vivir una vida moralmente recta. Pero fallan en su encuentro diario con el Dios vivo en oración. Decir algunas oraciones aquí y allá, asistir a la misa dominical y vivir una vida moralmente recta son cosas grandiosas. Sin embargo, no son suficientes. Toda persona necesita tiempo a solas, todos los días, para no hacer otra cosa que orar. Esto es a menudo un hábito difícil de formar. Es muy fácil permitir que las actividades del día roben la parte más importante de su día. Es fácil pasar el día, la semana, el mes e incluso la vida sin conectarse realmente con Dios de una manera profunda y absorbente. Sin embargo, debe hacerse si quieres llegar a ser santo.

Por analogía, los cónyuges que dedican tiempo todos los días a conversar, compartir, escuchar y comprender, construyen lentamente los cimientos de una relación de apoyo mutuo. Esto es especialmente cierto cuando lo que se comparte se hace con un espíritu de oración. Cuando la conversación es dura, grosera y crítica, la unión marital comienza a debilitarse. Sin embargo, cuando las conversaciones diarias están llenas de honestidad, respeto, caridad, misericordia y comprensión, entonces sus corazones se acercan más. Cuando una pareja pasa muchos años juntos, compartiendo esta profunda conversación todos los días, la intimidad y el amor que comparten es poderoso y sustentador. Lo mismo es cierto en nuestra relación con Dios. Cuando formamos el hábito diario de comunicar, escuchar y comprender la mente y el corazón de Dios,

Abrazar una vida de oración no es algo que solo los sacerdotes y los religiosos estén llamados a hacer. Todos deben orar y todos deben familiarizarse con la voz suave e invitante de Dios que resuena en lo más profundo de su alma a través de la oración. Esta no es una opción si quieres volverte santo. Y si comprendieras el valor de la santidad, desearías con todas tus fuerzas esta forma de oración diaria.

Si su vida de oración diaria no es una a través de la cual se encuentra con la voz de Dios, entonces este es un buen momento para hacer algo al respecto. Comience por reservar un tiempo cada día en el que pueda estar solo y no tener otras distracciones. Incluso si comienza con solo cinco minutos al día, esto es bueno. Todo el mundo puede encontrar cinco minutos al día para algo tan importante como la oración.

La oración es, en última instancia, una conversación que debe volverse continua. El tiempo que dediques exclusivamente a la oración cada día debe impregnar todas las demás partes de tu día. Primero requiere la voluntad de su parte de ser honesto con Dios para que Dios pueda poner orden en su vida. Él conoce cada detalle de tu vida, pero al traerle los detalles de tu vida en oración, abres tu corazón para saber lo que Él tiene que decir sobre esos detalles y le permites entrar y tomar el control de esos detalles. Esto requiere tiempo y compromiso. Por lo tanto, el primer paso es tomar la simple decisión de comenzar a comunicarnos todos los días con Él. Veamos un enfoque general que puede tomar para comenzar una vida de oración.

Cuando comience su oración, comience con lo que

más ocupa su mente ese día. Tal vez hay una alegría que está encontrando, o algo por lo que está muy ansioso, o una alegría y una carga a la vez. Lo que sea que tengas en mente, comienza con eso. A partir de ahí, vuelve tu corazón al Corazón de Dios y simplemente coloca tu carga y/o alegría delante de Él. No busques una respuesta ni exijas ninguna respuesta, solo dale lo que ocupa tu mente y tu corazón.

Con demasiada frecuencia, cuando oramos, queremos respuestas inmediatas. Nos impacientamos. Sin embargo, Dios no suele obrar de esta manera. A menudo permanece en silencio para que le entreguemos todo más profundamente. Mientras te colocas a ti mismo y tu lucha o alegría delante de Él, no esperes una respuesta inmediata. Confia en el. Encomiéndate a Él y déjalo así. Estad atentos y esperad que Dios os hable con una dulce invitación a entregaros a Él. Si Dios habla, eres bendecido. Si solo escuchas silencio, entonces debes saber que esto es lo mejor para ti en ese momento. Permítete crecer en paciencia y continúa poniendo tu vida en Sus manos, esperando Sus gentiles indicaciones.

Si haces esto todos los días, te darás cuenta de que Dios se comunica contigo de formas que van más allá de las palabras. Tu “respuesta” vendrá de una manera que solo Dios puede hablar. Lo más importante es que habrás comenzado a rendirte a Dios poniendo diariamente ante Él lo que más te afecta.

Después de pasar un tiempo en silencio, poniendo tu lucha y/o alegría diaria ante Dios, hay muchas otras formas de oración que puedes orar. Ofrecer un rosario, rezar una coronilla, meditar en un breve pasaje del Evangelio o rezar otras oraciones formales o tradicionales son todos muy útiles. Crea una rutina efectiva. Si no está seguro de qué es lo mejor para usted, pruebe varias formas de oración hasta que se sienta atraído por una de ellas. Pero recuerda, decir oraciones no es lo mismo que orar. Cuando digas oraciones o medites el Evangelio, asegúrate de que salga de tu corazón y sea una auténtica comunicación con Dios. No tienes que pasar por muchas oraciones, solo necesitas orar. De hecho, una oración verdaderamente rezada es mucho mejor que muchas oraciones pronunciadas solamente.

Otro factor importante en la oración es el silencio. No tengas miedo al silencio. Si, por ejemplo, estás rezando una oración y algo en esa oración te llama la atención, detente por un momento, saboréala, reflexiona y escucha a Dios en el silencio. Escucharlo no significa necesariamente que esté escuchando una respuesta. “Escuchar” en oración es simplemente una forma de estar atento a Dios mientras Él da a conocer Su presencia. La oración no es pensar, es estar en la presencia de Dios. Sí, escuchamos a Dios hablar cuando Él elige comunicarnos alguna idea, pero cuando Dios está en silencio, esto significa que Él quiere comunicarnos a un nivel mucho más profundo. Las palabras no son suficientes a veces. En esos momentos, Dios simplemente quiere que estés en Su presencia y conozcas Su amor. Así que busque amables invitaciones en su tiempo de oración diario para detenerse y permanecer en silencio en Su presencia.

Si puedes desarrollar un hábito diario de esta forma de oración, pasando incluso un breve período todos los días con Él, comenzarás a experimentar que Él toma el control de tu vida. Comenzarás a confiar en Él fácilmente porque Él será quien te permita hacerlo. Su confianza sucederá como resultado de estar en Su presencia. Al abrirle su alma a Él y al comunicarse con Él en un nivel profundo, descubrirá que sí confía en Él y que a través de sus momentos de oración se está rindiendo a Él cuando Él le permite hacerlo. Esto sucederá especialmente en los momentos de oración silenciosa. La comunicación que Él te “habla” será una en la que Él entrará en tu mente y en tu voluntad y luego lentamente tomará posesión de ellas. Comenzarás a creer más firmemente ya amarlo más completamente. Esto es confianza. Esto es rendirse.

Confía en las Escrituras

A partir de aquí, vayamos a las Escrituras para obtener una idea de la confianza. Los siguientes pasajes deben leerse despacio y meditativamente. Regresa a ellos y deja que Dios te hable a través de ellos.

Bienaventurados los que confían en el Señor;

el Señor será su confianza.

Son como un árbol plantado junto a las aguas

que extiende sus raíces hasta el arroyo:

No teme al calor cuando llega,

sus hojas se mantienen verdes;

En el año de sequía no muestra angustia,

pero todavía da fruto. Jeremías 17:7-8

Confía en la L con todo tu corazón,

no confíes en tu propia inteligencia;

En todos vuestros caminos tenedlo presente,

y él enderezará tus veredas. prov. 3:5-6

Oh Altísimo, cuando tengo miedo,

en ti pongo mi confianza. Salmo 56:3b-4

Por la mañana déjame oír de tu misericordia,

porque en ti confío.

Muéstrame el camino que debo caminar,

porque te confío mi vida. Salmo 143:8

“Amén, os digo, que si tuviereis fe del tamaño de un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará. Nada será imposible para ti." Mateo 17:20b

"No deje que se angustien. Tienes fe en Dios; ten fe también en mí.” Juan 14:1

“Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis [o beberéis], ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mira los pájaros en el cielo; no siembran ni siegan, no recogen nada en los graneros, pero vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No eres más importante que ellos? Mateo 6:25-26

Pero debe pedir con fe, sin dudar, porque el que duda es como una ola del mar que es empujada y sacudida por el viento. Santiago 1:6

Y tenemos esta confianza en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 1 Juan 5:14

Estos pasajes de las Escrituras nos dicen muchas cosas acerca de la confianza en Dios. Primero, las personas que confían en Dios son verdaderamente sabias. Son sabios porque han descubierto que Dios, y sólo Dios, es la fuente de toda bondad en la vida.

Estos pasajes también revelan que Dios tiene un plan perfecto para tu vida y que Él nunca te fallará. No debes tener miedo de seguirlo, porque el resultado de la confianza total es mucho mejor que cualquier cosa que puedas lograr por tu cuenta.

Por último, estos pasajes revelan que hay una gran libertad al confiar en Dios. Cuando Dios tiene el control de tu vida, las pesadas cargas de ansiedad y preocupación desaparecen. El alma humilde y confiada no es sacudida y vuelta por la agitación de la vida. Más bien, el alma humilde y confiada siempre está en paz sin importar lo que se le presente en la vida.

cap. 4 – La Virtud de la Misericordia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario