Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Los efectos generales del pecado

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Los efectos generales del pecado
De los Ejercicios Espirituales:
Tercer Punto . La tercera es hacer lo mismo con el tercer pecado particular de cualquiera que por un pecado mortal va al infierno, y muchos otros sin número, por menos pecados que los que yo he cometido.
digo hacer lo mismo con el Tercer Pecado particular, recordando la gravedad y malicia del pecado contra el propio Creador y Señor; discutir con el entendimiento cómo al pecar y obrar contra la Bondad Infinita, ha sido justamente condenado para siempre; y acabar con el testamento como se ha dicho.
Lección: Si reflexionar sobre el pecado es difícil y poco inspirador, no te preocupes. A veces, lo que es más saludable puede, al principio, ser un desafío (como el ejercicio). Así es con el acto de enfrentar el pecado. El pecado y sus consecuencias son difíciles de afrontar. Muchas personas hoy en día caen en la trampa de la presunción simplemente ignorando los efectos mortales del pecado en su alma y suponiendo falsamente que “Dios entenderá”.
Dios si entiende. Pero lo que Él entiende es la verdad sobre el pecado y sus consecuencias. Tu objetivo debe ser entrar en ese mismo entendimiento para comprender lo que Dios sabe. Aunque debe terminar con una comprensión de la misericordia y el perdón de Dios ganados por la Cruz de Jesús, debe comenzar con su necesidad de la gracia derramada en la Cruz. Y la única forma en que comprenderá la necesidad que tiene es comprender su propio pecado como Dios lo ve.
Con respecto a los pecados personales, ahora enfrentas la verdad, que aquellos a lo largo de la historia que han muerto en un estado de pecado mortal sin arrepentimiento ahora sufren las consecuencias por toda la eternidad. La verdad es que el pecado mortal nos separa de Dios para siempre cuando te niegas a admitir tu culpa y arrepentirte. Aunque esto puede ser desagradable, es excepcionalmente importante tomarse un tiempo para “sentir” la realidad de esa verdad. El pecado es letal. Puede destruir permanentemente. El infierno es real y sigue siendo una posibilidad para cada uno de nosotros.
En nuestra época, existe una tendencia cultural a restar importancia a la realidad del pecado y suponer que Dios entiende y no tomará en cuenta el pecado contra nosotros. Pensar de esa manera es un completo malentendido del pecado, especialmente del pecado mortal. Dios no te castiga o “retiene tu pasado en tu contra”; más bien, te castigas a ti mismo, en cuanto que el pecado mortal es tu propio libre rechazo personal de Dios, Su voluntad y la Verdad misma. Dios no se impondrá sobre ti ni sobre nadie. Si lo rechazas con tus graves acciones, Él respetará tu elección y estarás eternamente separado de Él por tu elección.
Reflexión: Reflexione sobre la inmundicia del pecado por un momento. Comience esta tarea reflexionando desde la distancia. Primero, piensa en aquellos que pueden haber muerto en un estado de pecado grave y sin arrepentimiento. Déjate entristecer profundamente por este pensamiento con un santo dolor. Recuerda la Bienaventuranza, “Bienaventurados los afligidos…” Mientras lo haces, permítete llenarte de un dolor santo por cualquiera a lo largo de la historia que haya muerto en tal estado. (Reflejo silencioso)

A medida que “sientes” los efectos de estas verdades, permítete crecer en un saludable temor al pecado mortal. Un santo temor al pecado es el primer y más esencial paso para vencer tus propios pecados por la gracia de Dios. Tómese el tiempo para reflexionar sobre el pecado en general para que pueda crecer en un temor saludable del pecado mortal. (Reflejo silencioso)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario