Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2022

Cree En El Evangelio Parte 1




Cree En El Evangelio Parte 1

1 DE DICIEMBRE DE 2022
PADRE JAMES BRENT OP
Nota del editor: este artículo es la parte 19 de una serie, “El reino de la gracia”. La parte 18 se puede encontrar aquí.
“Arrepentíos y creed en el evangelio”, dijo el Señor Jesús, y al hacerlo nos llamó a caminar por los caminos de la metanoia . Él nos llamó a caminar en el espíritu de fe desde el principio, a través de la mitad, hasta el final.
Un artículo anterior, La luz de la gracia , explicó cómo la fe es una luz especial y sobrenatural que fluye de Dios hacia las profundidades de nuestra mente. La fe es una habilidad asombrosa, una tendencia fija y estable del corazón, para creer en todo lo que Dios ha revelado. La revelación de Dios nos es dada en la Escritura y en la tradición, y la santa madre Iglesia nos la interpreta en sus diversas enseñanzas. Por fe creemos en todo esto aunque mucho sobrepasa nuestra vista.
Lo que Dios nos ha revelado es a sí mismo, su propósito al crearnos y su plan para salvar al mundo en Jesucristo. El propósito de Dios es que recibamos y crezcamos en todas las riquezas de la gracia divina: compartir la vida sobrenatural y divina de Dios, ser sus amigos personales, llevar su Nombre en nuestros corazones, rezar la oración filial de Jesús. Cristo, en efecto, ser Jesucristo por la gracia, vivir algo de su filiación eterna en Dios, relacionarnos con su Padre como Padre nuestro, que nuestro corazón sea templo de la Trinidad, en fin, que seamos divinizados por gracia. Todas estas cosas son misterios de fe que ocurren dentro de nosotros por gracia. El testimonio de los profetas y apóstoles nos presenta los misterios, ya la luz de la fe creemos en todos ellos.
El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Muchas señales y prodigios confirman que el testimonio de los profetas y apóstoles es realmente la Palabra de Dios, pero no creemos por la reflexión racional de todas las señales confirmatorias. Más bien, creemos porque el instinto del Espíritu Santo nos mueve interiormente a afirmar todos los misterios de la fe con sencillez y confianza. El Espíritu también nos ilumina los misterios a través de sus dones de entendimiento y conocimiento, y a través de su don de sabiduría nos hace gustar interiormente los bienes que han venido (Heb. 9:11).
Aunque los misterios de la gracia son invisibles para nosotros y requieren fe, la vida de fe normalmente también trae consigo una experiencia propia: muchas luces, intuiciones y un dulce sabor de la Palabra en nuestros corazones, gracias a la influencia del Espíritu que mora en nosotros.
Cuando alguien es bautizado, todas esas riquezas de la gracia divina vienen al alma, pero por lo general la persona es más o menos inconsciente de ello. Seguramente los infantes lo desconocen por completo, pero incluso los adultos que buscan el bautismo tienen solo una comprensión inicial y catequética de tales asuntos. Aunque la renovación y transformación de nuestras mentes por la luz de la gracia ha comenzado en nuestro bautismo, nuestra conciencia de vivir la Vida que nos ha sido dada por la gracia es a menudo bastante débil. Entonces, el Señor nos llama a despertar, tomar conciencia y vivir la Vida sobrenatural y divina por gracia con cada vez mayor conciencia. Tal es el propósito de recorrer los caminos de la metanoia.. El primer paso es creer en la revelación de Dios de sus propósitos exaltados para nosotros y creer en la magnitud del don que se nos ha dado en nuestro bautismo. Sólo aquellos que creen en la revelación de Dios, y caminan a la luz de la fe, recibirán la apertura de los ojos de su corazón y la renovación de su mirada contemplativa sobre Dios que habita en sus corazones por gracia y resplandece a nuestro alrededor.
Prácticamente hablando, lo importante es usar tu fe . Llega un punto en el desarrollo de los niños cuando han aprendido a hablar un poco, pero todavía son bastante propensos a recurrir a formas preverbales de pedir ayuda. Cuando sucede algo malo, aunque el niño pueda hablar, volverá a gritar, llorar, patear y otras cosas por el estilo. Al tratar de ayudar a su hijo en apuros, los padres a menudo dicen “usa tus palabras”. Los padres le recuerdan al niño que ahora tiene otra forma de actuar y comunicarse, otra forma de obtener ayuda, usando palabras.
Del mismo modo, en nuestro bautismo, a ti ya mí se nos ha dado la luz de la fe. Ahora tenemos otra manera de mirar a Dios y todas las cosas que suceden en nuestras vidas. En algún lugar de lo más profundo de nuestra alma, tenemos fe en el buen Dios que nos ama y ordena bien todas las cosas. Sin embargo, en medio de la vida diaria, nuestra tendencia es no leer el mundo a la luz de Dios. Es demasiado fácil y demasiado común para nosotros volver a caer en las formas del viejo Adán de ver todo. Tendemos a caminar por vista, no por fe, y Dios parece estar alejado de todo. Cuando los problemas y las pruebas se nos presentan, puede ser particularmente difícil entender lo que Dios está haciendo. En nuestra vida cotidiana, y especialmente en medio de la aflicción, somos como niños que han aprendido a hablar un poco pero no usan sus palabras. Aunque la luz de la fe irradie nuestras mentes,
Como resultado, el miedo a menudo puede reinar en nuestros corazones. Lo mismo ocurre con la vergüenza, la desilusión, el desánimo y mil otros sentimientos perturbadores. Patrones de pecado, una enfermedad grave, problemas conyugales aplastantes, hijos que luchan, problemas económicos, soledad y mil luchas más llenan nuestra vida y nuestro mundo. A veces nuestras luchas son con un malestar más generalizado sobre el estado del mundo, el estado de la Iglesia o el estado de toda nuestra vida. En medio de todo esto, el enemigo lanza muchos dardos de fuego contra nosotros, pensamientos oscuros y perturbadores, que llevan a una conclusión. Dios no es realmente tan bueno, y no está obrando todas las cosas juntas para el bien de aquellos que lo aman.
El único remedio es usar tu fe , deliberadamente. La fe es un escudo contra todos los dardos de fuego del enemigo (Efesios 6:16), pero usar el escudo requiere que miremos las cosas a la luz de Dios. Requiere que recordemos a Dios, sus designios eternos de Sabiduría y Amor, su ayuda siempre presente y la obra salvadora de su Hijo Jesucristo. La pregunta práctica es cómo usar tu fe. ¿Cómo aprendemos tú y yo a mirar todo a la luz de Dios, día tras día, en las buenas y en las malas?
Continuará…
Imagen cortesía de Unsplash.
El padre James Dominic Brent, OP es un fraile dominico que vive y enseña en la Casa de Estudios Dominicana en Washington, DC. Varias de sus homilías, conferencias espirituales, entrevistas y anuncios de radio se pueden encontrar en su sitio personal de Soundcloud . Frecuentemente da conferencias para el Instituto Tomista y aparece en Aquinas 101 .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario