Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2022

Q. Bautismo y Salvación

 



¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Q. Bautismo y Salvación
P. Si alguien que cree en Dios pero no está bautizado y fallece, ¿se va al infierno?
R. Esta es una pregunta interesante que requiere algunos matices para que la respuesta sea clara. La respuesta a continuación proviene del Capítulo 3 de My Catholic Worship! libro. Haga clic en este enlace para una lectura completa de ese capítulo. A continuación se muestra la sección de ese capítulo que aborda su pregunta.
Ahora, ¿qué pasa con aquellos que no están bautizados, preguntas? ¿Qué pasa con ellos? ¿Y los niños que no están bautizados? ¿Están condenados?
Estas preguntas solo pueden entenderse si entendemos el amor perfecto y la sabiduría de Dios en todas las cosas. Dios no es legalista. Él no mira a un niño que muere y dice: “bueno, lo siento, pero solo llevo al cielo a niños bautizados”. Esto sería contrario a la infinita misericordia y sabiduría de Dios. Al mismo tiempo, la Iglesia enseña que el Bautismo es el único camino que conocemos que conduce a la salvación. Por lo tanto, es necesario. Entonces, ¿cómo reconciliamos estos puntos de vista que parecen ser opuestos? Es decir, ¿cómo reconciliamos a un Dios amoroso con la idea de que el bautismo es necesario para la salvación?
Esto se hace con bastante facilidad. Creemos que el bautismo es la única manera que conocemos (la única manera que Dios nos reveló) para recibir la gracia de la salvación. Pero Dios, en Su infinito amor y sabiduría, no está limitado por la limitada revelación que compartió con nosotros. Dios puede hacer lo que quiera hacer. Por lo tanto, si un niño muere antes del Bautismo, los padres deben estar seguros de que Dios ama a ese niño mucho más que ellos. Y este Dios perfectamente amoroso actuará de una manera que es perfectamente amorosa hacia ese niño. Una especulación es que Dios le ofrece a ese niño la misma elección que le ofreció a los ángeles. Tuvieron una única oportunidad de elegir. Entonces, es muy posible que cuando este niño muera y se enfrente a Dios, este niño sea invitado a elegir amar a Dios libremente y, por lo tanto, pasar la eternidad con Dios. Pero siempre debemos recordar que el Cielo requiere una elección libre.
Otro escenario interesante es el del adulto que no está bautizado. ¿Qué pasa cuando ese adulto muere? Nuevamente, debemos ver esto desde el punto de vista de un Dios que es infinitamente sabio e infinitamente amoroso.
En este caso hay algunas posibilidades. La primera posibilidad es lo que se conoce como el “bautismo de sangre”. Esta sería la persona que desea el bautismo pero, antes de recibir este sacramento, es martirizado por su fe. No vemos esto tan a menudo hoy en día, pero era una situación real en la Iglesia primitiva. Creemos que este deseo de ser bautizado, así como el acto del martirio, provee la gracia del Bautismo y así la persona es completamente agraciada por Dios.
Del mismo modo, hablamos del “bautismo por deseo”. Esto incluiría a aquellos que creen y desean el bautismo pero mueren antes de ser bautizados. Nuevamente, el solo deseo es suficiente para que Dios derrame Su gracia. Esto también se aplicaría a los niños que mueren antes de ser bautizados cuando los padres deseaban el bautismo. Basta el deseo de los padres para que se derrame la gracia.
Por último, debemos mirar la situación de aquellos que no eligieron ser bautizados y, por lo tanto, mueren sin este sacramento. Estos casos caerán en una de dos categorías. En primer lugar, están los que sin culpa propia no llegan a una fe explícita en Cristo y, por tanto, no buscan el bautismo. En este caso Dios juzgará sólo el corazón. Hay muchas razones por las que una persona puede no llegar a la fe en Cristo explícitamente sin culpa propia. Digamos, por ejemplo, que una persona vive en una cultura donde nunca se ha predicado el Evangelio y en realidad nunca han oído hablar de Jesús. ¿Dios los considera culpables de condenación eterna porque nunca tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de Jesús? Ciertamente no.
Otro ejemplo sería la persona que escuchó acerca de Jesús pero recibió solo un mensaje de hipocresía. Digamos que la forma en que se predicó continuamente el mensaje fue sesgada y maliciosa. Quizás el predicador estaba viviendo una doble vida y la persona que escuchaba de Jesús rechazó el mensaje explícito del Evangelio porque el único mensajero de ese Evangelio lo estaba presentando de una manera muy desordenada. En ese caso, el rechazo del mensaje en realidad puede no ser más que un rechazo de la hipocresía del mensajero. ¡Y eso puede ser algo bueno!
La conclusión es que Dios conoce el corazón y Dios ve la intención en ese corazón. Entonces, si alguien no llega a una fe explícita en Cristo y, por lo tanto, no recibe el Sacramento del Bautismo de manera explícita, Dios seguirá mirando solo el corazón. Y cuando Él mira dentro de ese corazón, si Él ve bondad y fe, Él derramará Su gracia de todos modos. Entonces, este es el caso en el que una persona que no está bautizada puede estar siguiendo la voz de Dios en su conciencia sin siquiera darse cuenta de quién es esa voz. ¡En realidad, esta persona tiene fe y Dios verá eso!

El único caso que puede terminar en la condenación eterna es la persona que no recibe el Bautismo por su propia culpa. Se les dan todas las oportunidades de escuchar el Evangelio, tienen el buen testimonio cristiano de los demás, y lo rechazan interiormente por su propia voluntad. El libre albedrío es la clave aquí. Y, de nuevo, solo Dios conoce el corazón y solo Dios puede ser el juez del corazón de uno. Entonces, si Dios ve en el corazón una obstinación que se elige libremente, entonces esta persona es culpable y puede perder esa oferta de salvación eterna. Esto es triste. ”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario