Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2022

P. Confesión a un Sacerdote

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


P. Confesión a un Sacerdote
P. Uno de mis amigos me preguntó por qué tengo que ir a un sacerdote para confesar mis pecados cuando Dios ya sabe lo que he hecho. ¿Por qué no puedo ir a Él directamente? Y también quería saber cómo me van a salvar 10 o 20 Avemarías. No estaba seguro de cómo responder, así que solo dije que eso es lo que creemos. ¿Qué debería haber dicho?
R. ¡Diría que su respuesta es un buen comienzo! Permítanme ofrecer algunas breves reflexiones.
Lo primero a considerar es si es bueno o no ir directamente a Dios cuando confesamos nuestros pecados. Esta es sin duda una buena idea. De hecho, siempre se ha recomendado como una buena práctica diaria justo antes de acostarse. Así que definitivamente recomiendo que examines tu día cada noche y agradezcas a Dios por las cosas buenas y pidas perdón por cualquier pecado. Ir directamente a Dios cada noche sin duda te ayudará a acercarte más a Él.
Pero, como católicos, también creemos que es esencial confesar regularmente nuestros pecados a Dios a través del ministerio de los sacerdotes. En otras palabras, creemos que cuando nos confesamos y confesamos nuestros pecados, en realidad estamos buscando el perdón de Dios, no solo de los sacerdotes. El sacerdote se erige como ministro de este maravilloso don del perdón.
entonces por qué hacemos esto? Por una sencilla razón. Porque creemos que es lo que Dios quiere. Puede recordar en el Evangelio de Juan, capítulo 20, que Jesús otorgó el Espíritu Santo a sus primeros obispos, los Apóstoles, y les dijo: “A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados”. ¿Por qué Jesús les daría a los Apóstoles una habilidad tan increíble si Él no quería que la usaran? Seguramente Él tenía algo importante en mente cuando dijo esto. Las palabras y acciones de Jesús siempre tienen un gran significado. Al comisionar a Sus Apóstoles para que vayan y perdonen los pecados, entendemos que esta es la forma ordinaria en que Jesús quiere continuar otorgando Su perdón sobre todos nosotros. Y Él no pretendía esto sólo para ellos. Más bien, podemos ver en los Hechos de los Apóstoles y desde los primeros tiempos de la Iglesia que este poder sagrado se transmitió de estos primeros Apóstoles a otros.
Entonces, es esencial que nosotros, como seguidores de Jesús, estemos abiertos a Su regalo del perdón en la forma en que Él elige dárnoslo. Como Él es la fuente del perdón, puede elegir cómo darnos ese regalo.
En cuanto a 10 o 20 Avemarías, supongo que es una referencia a la penitencia que los sacerdotes pueden dar después de la confesión. Esta es una práctica maravillosa para ayudarnos a darnos cuenta de que solo porque hemos sido perdonados, lo más probable es que no hayamos conquistado completamente nuestra atracción por el pecado nuevamente. Necesitamos oración continua y penitencia para hacer esto. Entonces, cualquier penitencia que dé un sacerdote tiene como objetivo ayudar a la persona a superar futuras tendencias a pecar de la misma manera nuevamente.

Entonces, ¿qué deberías haber dicho? Creo que tu respuesta fue buena porque a veces es difícil dar respuestas precisas a todas las diferentes preguntas que surgen en nuestra vida de fe. Cuando no esté seguro de qué decir, puede ser mejor simplemente decir: "esto es lo que creemos". Pero cuando esto sucede, se le brinda una gran oportunidad de profundizar en la pregunta para que pueda tener una mejor comprensión de por qué cree lo que cree.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario