Páginas

jueves, 4 de agosto de 2022

Las llaves del reino 4 de agosto de 2022 Jueves de la decimoctava semana del tiempo ordinario




Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Las llaves del reino
4 de agosto de 2022
Jueves de la decimoctava semana del tiempo ordinario
Lecturas para hoy

San Juan Vianney (el Cura de Ars), Presbítero—Memorial

“Y por eso te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos. Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo. Mateo 16:18-19

El siguiente es un extracto de ¡Mi Fe Católica!, Capítulo 7 :

Entonces, ¿Jesús estaba simplemente siendo un complemento de Pedro, tratando de aumentar su ego? ¿Estaba simplemente agradeciendo a Pedro por reconocer quién es realmente? ¿O Jesús estaba haciendo algo más? ¿Le estaba haciendo a Pedro una promesa que algún día se cumpliría? Ciertamente fue el último de estos. Jesús le estaba diciendo a Pedro que él se convertiría en la roca fundamental de la Iglesia y que Pedro disfrutaría de un poder espiritual único de las Llaves del Cielo. ¡Guau! ¡Qué regalo tan increíble fue ese!

Jesús dice, “Todo lo que atares en la tierra será atado en el Cielo…” Este no es un regalo pequeño. Debemos tomar esto como un compromiso literal de Jesús a Pedro. Entonces, cuando Jesús fundó Su Iglesia, cuando “sopló” sobre los Apóstoles después de Su Resurrección, también otorgó a Pedro este prometido don de autoridad suprema dentro de Su Iglesia: el poder de atar y desatar.

Estoy seguro de que al principio Peter no entendió completamente este don único. Tal vez cuando comenzó la Iglesia, en los primeros años, el Espíritu Santo habría recordado a los demás Apóstoles que Jesús dijo esto. Quizás Pedro en su humildad hubiera sido recordado por el Espíritu Santo que Jesús dijo esto. Y a medida que pasó el tiempo, no debe haber duda de que Pedro comenzó a abrazar y apropiarse de este don único de autoridad suprema. Vemos el primer ejercicio claro de esta autoridad en Hechos 15, en el Concilio de Jerusalén, cuando hubo un desacuerdo sobre la circuncisión. Después de mucho debate, Pedro se puso de pie y habló con autoridad. A partir de ahí, otros siguieron y vemos que la cuestión que estaban debatiendo fue aclarada y resuelta.

A partir de entonces, los Apóstoles continuaron su obra de enseñanza, pastoreo y santificación. Peter finalmente fue a Roma a predicar y convertirse en el primer obispo allí. Es en Roma donde murió y fue cada sucesor del Apóstol Pedro, en Roma, quien asumió este don único de la suprema autoridad dentro de la Iglesia. Ciertamente, Jesús no tenía la intención de que este don de autoridad suprema durara solo mientras Pedro viviera. Es por eso que vemos esta autoridad traspasada a todos sus sucesores que son los obispos de Roma. Y es por eso que llamamos a nuestra Iglesia la Iglesia Católica Romana. Curiosamente, si Pedro hubiera ido a Malta, Jerusalén o Asia, lo más probable es que hoy tuviéramos la Iglesia Católica de Malta, Jerusalén o Asia. Entonces, la Iglesia es romana principalmente porque allí fue Pedro y, por lo tanto,

A lo largo de los siglos hemos llegado a comprender este don único de la autoridad suprema y lo hemos definido más claramente. Significa que San Pedro, y todos sus sucesores, gozan de plena e inmediata autoridad para enseñar definitivamente sobre la fe y la moral y para gobernar o pastorear, según la mente y voluntad de Cristo. Entonces, si el Papa dice que algo es cierto con respecto a la fe o la moral, entonces, francamente, es cierto. Y si toma una decisión sobre el gobierno de la Iglesia, entonces, simplemente, eso es lo que Dios quiere que se haga. Es tan simple como eso.

Este don de autoridad suprema, con respecto a la enseñanza de la fe y la moral, se llama “infalibilidad”. Se usa de varias maneras. La forma más poderosa en que se usa es cuando el Papa habla "ex cathedra" o "desde la silla". Esto significa simbólicamente desde la silla de Pedro. En este caso enseña lo que se llama un “dogma” de la fe. Todo dogma es verdadero y cierto y estamos obligados por la fe a creer.

¡Señor, te agradezco por el regalo de tu gloriosa Iglesia católica! Oro para que siempre pueda ser fiel a todo lo que Tú revelas a través de Tu Iglesia y oro para que los líderes de Tu Iglesia, especialmente el Papa, siempre busquen crecer diariamente en la santidad de vida. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario