Páginas

viernes, 4 de marzo de 2022

Un día para ayunar y abstenerse

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Un día para ayunar y abstenerse
4 de marzo de 2022
Viernes después del Miércoles de Ceniza
Lecturas para hoy

San Casimiro—Memoria opcional

“Llegarán días en que les será quitado el esposo, y entonces ayunarán”. Mateo 9:15

Viernes de Cuaresma… ¿estás preparado para ellos? Cada viernes de Cuaresma es un día de abstinencia de carne. Así que asegúrese de abrazar este pequeño sacrificio hoy en unión con toda nuestra Iglesia. ¡Qué bendición es ofrecer sacrificio como Iglesia entera!

Los viernes de Cuaresma (y, de hecho, durante todo el año) son también días en los que la Iglesia nos pide que hagamos alguna forma de penitencia. La abstinencia de carne ciertamente entra en esa categoría, a menos que no le guste la carne y le guste el pescado. Lo más importante que hay que entender sobre los viernes de Cuaresma es que deben ser un día de sacrificio. Jesús ofreció el último sacrificio un viernes y soportó el dolor más insoportable para la expiación de nuestros pecados. No debemos vacilar en ofrecer nuestro propio sacrificio y esforzarnos por unir espiritualmente ese sacrificio al de Cristo. Por que hariamos eso?

En el corazón de la respuesta a esa pregunta hay una comprensión básica de la redención del pecado. Es importante entender la enseñanza única y profunda de nuestra Iglesia Católica sobre esto. Como católicos, compartimos una creencia común con otros cristianos de todo el mundo de que Jesús es el único Salvador del mundo. El único camino al Cielo es a través de la redención ganada por Su Cruz. En cierto sentido, Jesús “pagó el precio” de la muerte por nuestros pecados. Asumió nuestro castigo.

Pero dicho esto, debemos comprender nuestro papel y responsabilidad al recibir este regalo invaluable. No es simplemente un regalo que Dios ofrece diciendo: "Está bien, pagué el precio, ahora estás completamente libre". No, creemos que Él dice algo más como esto: “He abierto la puerta a la salvación a través de mi sufrimiento y muerte. Ahora los invito a entrar por esa puerta conmigo y unir sus propios sufrimientos a los míos para que mis sufrimientos, unidos a los suyos, los lleven a la salvación y la libertad del pecado”. Entonces, en cierto sentido, no estamos "fuera del apuro"; más bien, ahora tenemos un camino hacia la libertad y la salvación al unir nuestras vidas, sufrimientos y pecados a la Cruz de Cristo. Como católicos, entendemos que la salvación tuvo un precio y que el precio no fue solo la muerte de Jesús, sino también nuestra participación voluntaria en Su sufrimiento y muerte.

Los viernes de Cuaresma son días en los que estamos especialmente invitados a unirnos, voluntaria y libremente, al Sacrificio de Jesús. Su Sacrificio requirió de Él gran desinterés y abnegación. Los pequeños actos de ayuno, abstinencia y otras formas de abnegación que escogáis disponen vuestra voluntad a ser más conformes a la de Cristo para poder uniros más plenamente a Él, recibiendo la gracia de la salvación.

Reflexiona hoy sobre los pequeños sacrificios que estás llamado a hacer en esta Cuaresma, especialmente los viernes de Cuaresma. Toma la decisión de sacrificarte hoy y descubrirás que es la mejor manera de entrar en una unión más profunda con el Salvador del Mundo.

Señor sacrificial, hoy elijo ser uno contigo en tu sufrimiento y muerte. Te ofrezco mi sufrimiento y mi pecado. Por favor, perdona mi pecado y permite que mi sufrimiento, especialmente el que resulta de mi pecado, sea transformado por Tu propio sufrimiento para que pueda compartir el gozo de Tu Resurrección. Que los pequeños sacrificios y actos de abnegación que te ofrezco se conviertan en fuente de mi unión más profunda contigo. Jesús, en Ti confío


No hay comentarios.:

Publicar un comentario