Páginas

sábado, 18 de diciembre de 2021

Medicina de Cristo para corazones de piedra: sacrificio y perdón CONSTANZA T. HULL

 



Medicina de Cristo para corazones de piedra: sacrificio y perdón
CONSTANZA T. HULL
Medicina de Cristo para corazones de piedra: sacrificio y perdón
Hace unos años, Dios me pidió que dejara el café por alguien que me ha lastimado profundamente en más de una ocasión. Un sacrificio para ofrecer por su santificación y la mía. Esta instrucción vino de los labios de mi esposo una mañana mientras yo luchaba contra la inmensa guerra que la falta de perdón desata dentro de nuestras almas cuando nos ha herido otro; especialmente cuando hemos buscado dar y amar con muy poco a cambio. En el momento en que las palabras "tienes que dejarles el café" salieron de su boca, supe que era el Espíritu Santo.
Ojalá pudiera decir que me he presentado con alegría y felicidad a esta solicitud. Todavía es una batalla en curso para mí. Algunas personas me han dicho que dejar el café sería demasiado para ellas, mientras que otras saben que es poca cosa. Se me pide que renuncie a mi comida / bebida favorita, las mocas congeladas, por el bien de otro y para que Cristo pueda sanar mis propias heridas. La medicina de Dios es extraña y muy diferente a la nuestra.
Enseñanza y sacrificio
Me pide esto para enseñarme a amar más como Él y para perdonar el dolor repetido y la falta de caridad que esta persona me ha causado a mí y a mi familia. Así es como Cristo no solo ayudará a santificar a la otra persona a través de este y otros sacrificios a los que estoy llamado, sino que también curará las heridas que esta persona me ha causado porque Dios usa los sacrificios para desatar grandes gracias en nuestras vidas. Aprendo a amar cada vez más como amó Él en la Cruz. Al someterme a Sus caminos y amar como Él ama, mi propio dolor se convierte en amor sacrificado. Decir que los caminos de Dios no son los nuestros es quedarse corto. ¡Gracias a Dios por sus caminos!
Lo que me ha enseñado este sacrificio es lo poco que amo. Lo que esta persona ha hecho o sus elecciones particulares no justifican mi falta de voluntad para someterme a la voluntad de Dios. No quita mi obligación de perdonar “setenta veces siete” ni tampoco otra persona que me lastima justifica mi propia falta de caridad. Ser obstinado y de corazón duro ante la voluntad de Dios se refleja mal en mí, no en la otra persona.
La llamada a amar como ama Cristo nos cuesta todo. Le estaba explicando a mi hija mi lucha por renunciar a esto. Encuentro muchas otras cosas más fáciles de renunciar. No somos dueños de muchas cosas. Con frecuencia limpio nuestro hogar de desorden innecesario. Mi esposo y yo intentamos vivir con sencillez. Conducimos autos usados ​​que tienen más de una década. Nuestra casa es sencilla y pequeña. Así es como hemos elegido vivir y, sin embargo, parece que no puedo renunciar a esta única cosa que tanto disfruto, pero que Dios me está pidiendo que coloque en Su servicio en un nivel sobrenatural.
La respuesta de mi hija fue: "Mami, muy pocas personas pueden amar así". Es la misma respuesta que la mayoría de los adultos me darían. Ella tiene toda la razón porque es imposible para nosotros prescindir de las tremendas gracias de Dios que se derraman en nuestras almas. Él debe hacerlo por nosotros, mientras le entregamos nuestra total debilidad y dependencia. Le expliqué que no estamos llamados a amar como queremos amar, estamos llamados a amar como ama Cristo.
Amar como Cristo
Él, el Hijo de Dios, vino a la tierra como un bebé indefenso, nacido en la pobreza abyecta, rechazado desde el principio de su vida Encarnada. No había lugar para que el Rey de reyes recostara Su cabeza. En cambio, vino al mundo en una cueva oscura y fría rodeada de Sus criaturas. Fue buscado por los hombres malvados y el diablo desde el principio. San José tuvo que llevar a Nuestra Santísima Madre y a Jesús a Egipto para escapar de los desvaríos asesinos de Herodes.
Después de vivir 30 años en silencio, comenzó Su ministerio público. Sanó a los enfermos, a los cojos, a los pecadores y a los endemoniados. Alimentó a miles a través del pan, el pescado y Su Palabra. Lo que olvidamos es que muchos de los que Él sanó nunca regresaron para agradecerle. Piense en los diez leprosos; sólo uno vino a agradecerle. Muchos de los que habían caminado con él lo abandonaron cuando enseñó sobre su presencia real en la santa eucaristía en el capítulo 6 de Juan. Sus propios apóstoles no pudieron comprender la necesidad de la cruz y repetidamente estaban desconcertados o espiritualmente ciegos a sus enseñanzas. Jesús recorrió el Vía Crucis abandonado por Sus Apóstoles. Solo su Madre, Santa María Magdalena, algunas mujeres y San Juan permanecieron fieles.
El mayor ejemplo del amor de Cristo y Su mayor rechazo está en la Cruz. Él fue el Varón de Dolores que fue azotado, burlado, ridiculizado y obligado a llevar el instrumento de Su muerte sobre Su espalda. Amaba a los que le escupían, pedía su ejecución, le clavaba las manos y los pies con clavos. Le rogó a su Padre, nuestro Padre, que nos perdonara a todos. Todos sostenemos el martillo y los clavos en nuestras manos todos los días a través de nuestro pecado. Este es el amor al que estamos llamados. Rogarle a Dios por amor que perdone a los que nos lastiman.
¡Cuán diferente es este amor de nuestro propio entendimiento! La mayoría de la gente me ha dicho que este pequeño sacrificio de dejar el café es demasiado. El café es algo bueno, por lo que no debería importar, pero sí importa. Significa que amo muy poco. Significa que me niego a luchar por la salvación y la santidad de esta persona. Significa que no quiero sacrificarme por ellos porque me han lastimado. Significa que prefiero estar apegado a este placer mundano que ser crucificado de alguna manera por amor a ellos. Significa que quiero mi propia voluntad sobre la voluntad de Dios. Cristo murió en la Cruz por cada uno de nosotros, aunque el más pequeño de nuestros pecados causó Su Pasión y muerte.
No podemos huir de la cruz
No podemos escapar de la Cruz en nuestras propias vidas. Como dijo el Venerable Fulton Sheen: "A menos que haya un Viernes Santo en su vida, no puede haber Domingo de Pascua". A menos que busquemos amar con el mismo amor que Cristo crucificado, nunca alcanzaremos las alturas de santidad a las que estamos llamados. El nivel de caridad que alcancemos en esta vida será fijado para siempre en la eternidad. Muchos de los santos han hablado de cuánto estaríamos dispuestos a dar si entendiéramos la jerarquía de la gloria y que nuestra voluntad de vaciarnos aún más en el amor podría llevarnos a un nivel más alto en la eternidad.
Uno de los otros peligros que todos enfrentamos en nuestras relaciones con los demás es que queremos que cambien primero . No queremos esforzarnos porque son ellos quienes nos han lastimado, traicionado o rechazado. Nuestro deseo de venganza, incluso en pequeñas formas, es un peligro siempre presente. "¿Por qué debería hacer esto por ellos ?" Estas palabras resuenan en nuestros oídos mientras nuestro ego y el diablo las repiten una y otra vez como un mantra diabólico. Es el non serviam de Lucifer .
Al final, la decisión tiene que ser que no me quiero ser? ¿Quiero ser santo o no? Un santo renunciaría al café o cualquier otro sacrificio por amor a Dios y al prójimo. Su voluntad se conforma a la de Cristo en la Cruz. Aunque tomar café no es un pecado, para mí es desobediencia ya que durante años tuve claro que esto es lo que Dios me está pidiendo. Abre un misterioso canal de gracia dentro de mi propio corazón y el de esta otra persona que no puedo comprender. Se me pide que renuncie a mi cosa favorita, para que el corazón endurecido de esta persona se convierta en el corazón de carne del que habla el profeta Ezequiel.
El problema no es solo el corazón de esta persona. Es mi propio corazón de piedra que es demasiado pequeño y demasiado duro. Un corazón de piedra que se niega a perdonar, se niega a sacrificarse, se niega a amar como ama Cristo. Si no se puede confiar en mí en asuntos pequeños para renunciar a esto, ¿cómo puede Dios confiar en mí en asuntos importantes? Si me niego a amar de esta manera, ¿cómo puedo esperar que los que me rodean amen de manera sacrificada? Me he vuelto hipócrita.
Una llamada radical
El llamado que Cristo nos ha dado a cada uno de nosotros como discípulos suyos es radical. Mucho más radical de lo que pensamos o creemos gracias a la enseñanza sentimental y banal que se nos ha dado durante las últimas décadas. La Cruz es el centro mismo. Nuestra salvación depende de la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. No tenemos Pascua antes del Viernes Santo. Esta vida es un constante morir a uno mismo para que podamos vivir para siempre con Él. Nuestros corazones implacables y fríos no pueden entrar en la gloria del cielo. Estaremos demasiado ocupados mirando la mota en el ojo de nuestro vecino para regocijarnos ante la Visión Beatífica. Tenemos que ser purificados y refinados como Dios nos muestra en el libro de Sabiduría 3: 5-6:
Un poco castigados, serán grandemente bendecidos,
porque Dios los probó y los halló dignos de él.
Como oro en el horno, los probó,
y como ofrendas de sacrificio los tomó para sí.
Nuestra disposición a soportar las mortificaciones, los castigos y el sufrimiento por el bien de los demás y por nuestro propio bien es el camino que estamos llamados a recorrer. No podemos crecer en el amor si no somos probados en el “horno” porque es a través de ser profundamente heridos, traicionados y rechazados que aprendemos a perdonar y aprendemos a amar como ama Cristo. Es fácil amar cuando somos amados a cambio. Requiere una inmensa mortificación y sufrimiento interior amar a los que no nos aman. Aquellos por quienes Cristo misteriosamente nos llama a sufrir y soportar en silencio —aunque preferimos huir o abandonarlos— necesitan nuestros sacrificios y nosotros también.
Es esta prueba la que prueba nuestro amor a Dios y al prójimo. Si no podemos perdonar y luego ser crucificados de pequeñas maneras por aquellos que nos lastiman, entonces no podemos amar como Cristo ama. No podemos tener corazones de carne. El amor no es una cosa sentimental, cálida y difusa. El amor es la Cruz. Es una fuente de gran alegría, pero también de inmenso dolor y agonía en esta vida. Significa dejar a un lado nuestro propio ego y orgullo para dar a quienes nos dan poco o nada a cambio. Es orar y sacrificarse por aquellos que nos persiguen o nos rechazan porque realmente queremos que se salven, y al hacerlo, descubrimos que Cristo nos está salvando junto a ellos.
Por Constance T. Hull
Constance T. Hull es esposa, madre, educadora en el hogar y se graduó con una maestría en teología con énfasis en filosofía. Su deseo es vivir la maravilla predicada con tanta pasión en las obras de GK Chesterton y compartirla con su hija y otras personas. Si bien con frecuencia puede encontrar su cabeza dentro de una gran obra de teología o filosofía, ella considera que su esposo y su hija son sus mejores maestros. Le apasiona la belleza, trabaja por la santidad, los sacramentos y todo lo católico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario