Páginas

martes, 9 de noviembre de 2021

Ser sorprendido por nuestro Señor Martes, 9 de noviembre de 2021 Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán en Roma

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Ser sorprendido por nuestro Señor
Martes, 9 de noviembre de 2021

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán en Roma

Lecturas para hoy

Jesús respondió y les dijo: "Destruid este templo y en tres días lo levantaré". Los judíos dijeron: "Este templo ha estado en construcción durante cuarenta y seis años, ¿y lo levantarás en tres días?" Pero estaba hablando del templo de su Cuerpo. Juan 2: 19-21

Celebramos, hoy, la Basílica de Letrán en Roma, la iglesia madre de toda la Iglesia Católica Romana. Fue entregada al obispo de Roma en el siglo IV y siguió siendo la residencia principal del Papa hasta la construcción de la Basílica de San Pedro, en un momento en que la Basílica de Letrán estaba cayendo en ruinas. Sin embargo, la Basílica de Letrán hasta el día de hoy sigue siendo la Iglesia más importante del mundo, ya que es oficialmente la Iglesia Catedral de Roma.

Al honrar a esta iglesia, honramos más que un edificio. La Basílica de Letrán es un símbolo de la única verdadera Iglesia de Jesucristo. Su interior es hermoso e inspirador para señalarnos la belleza inimaginable de la Iglesia misma, que es el Cuerpo Místico de Cristo.

El evangelio de hoy muestra a Jesús entrando en el templo y expulsando a los cambistas con un látigo y a los animales que vendían con fines de lucro. Mientras lo hacía, gritó: "Saquen esto de aquí y dejen de hacer de la casa de mi Padre un mercado". Luego se cita el Salmo 69: El celo por tu casa me consumirá.

Jesús ama a Su Iglesia como a Su propio Cuerpo, porque eso es lo que es. Como Su Cuerpo, los miembros de Su Iglesia son llamados y enviados a actuar como Sus instrumentos, miembros de Su acción salvadora. Mucho más que un edificio de iglesia, hoy honramos a la Iglesia misma, lo que significa que te honramos a ti, en la medida en que eres miembro del Cuerpo de Cristo. Y a la luz de este pasaje del Evangelio para la Fiesta de hoy, recordamos el celo que nuestro Señor tiene por la limpieza de Su Iglesia.

¿Cómo se purifica la Iglesia? Se purifica mediante la limpieza de Sus miembros. Eso significa que Jesús desea, con perfecto celo, expulsar todo pecado de su alma, limpiando la inmundicia que le impide cumplir con su papel esencial como miembro de Su Cuerpo.

A veces nos volvemos débiles en nuestro propio compromiso de purificarnos. Fácilmente podemos sentirnos cómodos con los pecados que cometemos y podemos formar hábitos que son difíciles de romper. Cuando esto sucede, es útil reflexionar sobre esta historia de la limpieza del templo y verla como el deseo de Jesús de limpiar nuestra propia alma. A veces, necesitamos ser sacudidos, desafiados, confrontados y animados con el celo inquebrantable en el corazón de nuestro Señor.

Reflexione hoy sobre esta poderosa imagen de Jesús limpiando el Templo. Mientras lo hace, aplíquelo a su propia vida. Las personas que vendían y compraban en el templo debieron de haberse sorprendido por el celo y las acciones de Jesús. Si se ha vuelto complaciente con sus pecados, trate de permitir que este santo impacto también lo despierte. Deje que el celo de nuestro Señor lo afecte y sepa que Sus acciones purificadoras son actos de amor mediante los cuales Él desea liberarlo para que se convierta en un miembro más plenamente funcional de Su santa Iglesia.

Mi celoso Señor, Tu corazón arde con un profundo deseo de limpiarme a mí y a todos Tus hijos del pecado. Tu celo revela Tu profundo amor y Tu voluntad de hacer todo lo que puedas para convertirme en un miembro más pleno de Tu Cuerpo, la Iglesia. Abre mi mente y mi voluntad, querido Señor, a todo lo que quieras decirme y dame la gracia de responder a Tu acción purificadora en mi vida. Jesús, en Ti confío. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario