Páginas

jueves, 18 de noviembre de 2021

Santo Dolor 18 de noviembre de 2021 Jueves de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Santo Dolor
18 de noviembre de 2021
Jueves de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo, apóstoles: memoria opcional

Santa Rosa Filipina Duchesne, Virgen — Memorial opcional de EE. UU.

“Porque vendrán días sobre ti cuando tus enemigos levantarán una empalizada contra ti; te rodearán y te encerrarán por todos lados. Te estrellarán contra el suelo y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán piedra sobre piedra dentro de ti porque no reconociste el momento de tu visitación ". Lucas 19: 43–44

Jesús pronunció estas palabras mientras miraba a Jerusalén desde la distancia, preparándose para entrar en esa ciudad santa por última vez en preparación para Su pasión y muerte. Mientras decía estas palabras, el Evangelio dice que Jesús lloró por la ciudad. Por supuesto, no fueron principalmente lágrimas por la futura destrucción física del Templo y la invasión de las fuerzas romanas. Fue ante todo lágrimas por la falta de fe de tantos, lo que fue la verdadera destrucción que lloró.

Como se mencionó anteriormente, la ciudad de Jerusalén fue de hecho sitiada por el comandante militar Tito en el año 70 d.C. Tito actuaba bajo la autoridad de su padre, el emperador, y destruyó no solo el Templo sino también gran parte de la ciudad misma. como los habitantes judíos.

Cuando Jesús se acercó a la ciudad de Jerusalén, para entrar al Templo por última vez y ofrecer Su vida como Cordero Sacrificio definitivo por la salvación del mundo, Jesús sabía que muchos dentro de esta ciudad santa no aceptarían Su sacrificio salvador. Sabía que muchos dentro de esa ciudad se convertirían en instrumentos de Su muerte pendiente y no sentirían remordimientos por haber matado al Salvador del Mundo. Y aunque este punto puede pasarse por alto fácilmente, debe enfatizarse que la reacción de Jesús no fue miedo, no fue ira, no fue disgusto. Más bien, su reacción fue una santa tristeza. Lloró por la ciudad y sus habitantes a pesar de lo que muchos de ellos pronto le harían.

Cuando sufre una injusticia, ¿cómo reacciona? ¿Atacas? ¿Condenar? Ponerse a la defensiva? ¿O imitas a nuestro Señor y permites que tu alma se llene de santo dolor? El dolor santo es un acto de amor y es la respuesta cristiana apropiada a la persecución y la injusticia. Sin embargo, con demasiada frecuencia, nuestra respuesta no es una santa tristeza, sino ira. El problema con esto es que reaccionar con ira profana no logra nada bueno. No nos ayuda imitar a Jesús, y no ayuda a aquellos con quienes estamos enojados. Aunque la pasión de la ira se puede usar para bien a veces, se convierte en pecado cuando es egoísta y una reacción a alguna injusticia que se nos ha hecho. En lugar de esta ira impía, busque fomentar la tristeza santa imitando a Jesús. Esta virtud no solo ayudará a que tu alma se enamore de aquellos que te han herido,

Reflexione hoy sobre su propio enfoque del mal que enfrenta en su vida. Considere cuidadosamente su reacción interior y exterior. ¿Lloras con amor por los pecados que presencias y experimentas? ¿Te lamentas, con santa tristeza, por tus propios pecados y los pecados de los demás? Trabaje para fomentar esta forma de amor dentro de usted y encontrará que puede convertirse en una motivación para ayudar a transformar los pecados que comete y los pecados de los demás que soporta.

Mi afligido Señor, soportaste los pecados de muchos. Fuiste tratado con crueldad e injusticia. A todos estos pecados, incluidos los que previas, reaccionaste con el amor del santo dolor. Y ese dolor te llevó a la verdadera compasión y preocupación por todos. Por favor, dame la gracia de imitar este mismo amor Tuyo para que yo también pueda compartir la santidad de Tu dolorido corazón. Jesús, en Ti confío




No hay comentarios.:

Publicar un comentario