Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2021

Honrando a todos los santos Lunes 1 de noviembre de 2021 Solemnidad de Todos los Santos

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Honrando a todos los santos
Lunes 1 de noviembre de 2021
Solemnidad de Todos los Santos.

Cuando Jesús vio la multitud, subió al monte, y después de sentarse, sus discípulos se le acercaron. Comenzó a enseñarles, diciendo: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos". Mateo 5: 1-3

¡Hoy celebramos una de las solemnidades más gloriosas dentro de nuestra Iglesia! Todo santo, canonizado o no, es honrado hoy. Nuestro pasaje del Evangelio establece el camino por el que estos santos entraron al cielo. Mientras estuvieron en la tierra, estos grandes hombres y mujeres vivieron vidas pobres en espíritu, llenas de un duelo santo, mansedumbre, hambre y sed de justicia, misericordia, paz, pureza de corazón e incluso persecución. Cada una de estas Bienaventuranzas concluye señalando la recompensa que obtienen quienes vivieron estas cualidades: Cielo, consuelo, satisfacción, misericordia, ver a Dios, ser hijos de Dios y recompensas más allá de lo que podamos imaginar en el Reino de Dios.

Las Bienaventuranzas nos invitan a las alturas de la santidad. No son para los débiles de corazón o para aquellos que viven una vida espiritual tibia. Estas Bienaventuranzas nos presentan el pináculo de la vida santa y nos desafían hasta la médula. Pero todo esfuerzo que se ponga para vivir estas bienaventuranzas vale la pena aquí en la tierra y, en última instancia, en el cielo. Veamos brevemente dos de estas Bienaventuranzas.

La segunda bienaventuranza dice que los "que lloran ... serán consolados". Esta es una Beatitud interesante. ¿Por qué es santo llorar? En pocas palabras, esta forma de duelo santo significa que no solo tienes un dolor santo por tus propios pecados, sino que tienes este dolor santo al ver los muchos males en nuestro mundo. Esto es crucial hoy. Primero, debería ser bastante obvio que debemos tener un santo dolor por nuestros propios pecados. Si lo hace, significa que su conciencia está funcionando. Y cuando su conciencia esté obrando, se verá obligado, por este santo dolor, a reconocer sus ofensas contra Dios y trabajar diligentemente para cambiar. Pero también debemos tener un dolor santo al ver los muchos males dentro de nuestro mundo. Hoy en día, con demasiada frecuencia se tiende a socavar esta bienaventuranza presentando la aceptación universal de todas las cosas como un bien. Se nos dice que no debemos juzgar y aunque eso es cierto cuando se trata de juzgar el corazón de otro, una presentación mundana de esta "virtud" secular intenta llevarnos a restar importancia a la naturaleza objetiva del pecado. Nuestro mundo secular nos tienta a ignorar muchas verdades morales objetivas por las cuales Dios nos guía a toda la verdad. Pero como cristianos, nuestro primer enfoque debe ser despreciar todo lo que nuestro Señor enseñó que era objetivamente moralmente malo. Y cuando nos enfrentamos cara a cara con estilos de vida inmorales, la respuesta apropiada debe ser la tristeza santa, no la aceptación de un pecado grave. Lamentar las malas decisiones de los demás es un verdadero acto de caridad hacia ellos. Nuestro mundo secular nos tienta a ignorar muchas verdades morales objetivas por las cuales Dios nos guía a toda la verdad. Pero como cristianos, nuestro primer enfoque debe ser despreciar todo lo que nuestro Señor enseñó que era objetivamente moralmente malo. Y cuando nos enfrentamos cara a cara con estilos de vida inmorales, la respuesta apropiada debe ser la tristeza santa, no la aceptación de un pecado grave. Lamentar las malas decisiones de los demás es un verdadero acto de caridad hacia ellos. Nuestro mundo secular nos tienta a ignorar muchas verdades morales objetivas por las cuales Dios nos guía a toda la verdad. Pero como cristianos, nuestro primer enfoque debe ser despreciar todo lo que nuestro Señor enseñó que era objetivamente moralmente malo. Y cuando nos enfrentamos cara a cara con estilos de vida inmorales, la respuesta apropiada debe ser la tristeza santa, no la aceptación de un pecado grave. Lamentar las malas decisiones de los demás es un verdadero acto de caridad hacia ellos.

La cuarta bienaventuranza nos llama a "tener hambre y sed de justicia". Esto significa que no solo tenemos un dolor santo por nuestros pecados y los males objetivos de nuestro mundo, sino que también nos permitimos llenarnos de hambre y sed de verdad y una vida santa. Este impulso debe convertirse en una motivación ardiente dentro de nosotros para hacer todo lo posible por promover el Reino de Dios en todas partes. Esta bienaventuranza nos permite superar la indiferencia, inspirándonos a realizar cambios frente a toda oposición. Y este impulso está alimentado por la caridad y todas las demás virtudes que la acompañan.

Reflexione hoy sobre la hermosa verdad de que está llamado a convertirse en santo. Y el camino más seguro a la santidad son las Bienaventuranzas. Léelos atentamente. Medite en ellos y sepa que le revelan cómo Dios le está llamando a vivir. Si una de estas Bienaventuranzas le llama la atención, dedique tiempo a concentrarse en ella. Trabaja para interiorizar estas gracias, y Dios obrará maravillas en tu vida, un día haciendo de esta solemnidad dentro de nuestra Iglesia una verdadera celebración de tu vida bien vivida.

Mi santísimo Señor, Tú reinas ahora en el Cielo y deseas que Tu glorioso Reino se establezca firmemente sobre la tierra. Dame la gracia que necesito para buscar la santidad con todo mi corazón y para usar especialmente Tu revelación de las Bienaventuranzas como el camino por el que viajo. Oro para convertirme en un verdadero santo en este mundo y que me uses para promover Tu Reino ahora y por la eternidad. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario