Páginas

jueves, 21 de octubre de 2021

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Un fuego ardiente de misericordia
21 de octubre de 2021
Jueves de la Vigésima Novena Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

Video

Jesús dijo a sus discípulos: “He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Hay un bautismo con el que debo ser bautizado, ¡y cuán grande es mi angustia hasta que se cumpla! ”. Lucas 12: 49–50

Hay mucho que podemos aprender de estas enseñanzas de nuestro Señor. Jesús no solo dijo: "He venido a prender fuego a la tierra ...". También dijo que es Su deseo que este fuego "arda".

El fuego es poderoso. Un fuego ardiente, por ejemplo, puede purificar el oro del metal precioso. Cuando se calienta a un estado líquido, las impurezas suben a la superficie para facilitar su eliminación. El fuego también puede consumir. Cuando un fuego ardiente completa su quema, lo que queda son solo cenizas. Muchos grandes santos han reflexionado sobre la imagen del fuego como una imagen de la purificación que Dios quiere hacer dentro de nuestras almas. San Juan de la Cruz, por ejemplo, reflexionó en profundidad sobre esta imagen. Explicó que entrar en unión divina era similar a quemar un leño. Al principio, cuando el tronco comienza a arder, cruje y estalle. Esto se debe a que las impurezas dentro de la madera, como la humedad o la savia, no se queman cuando la madera se quema. Pero a medida que un tronco sigue ardiendo, como explica San Juan, finalmente el tronco se convierte en uno con el fuego. En primer lugar, se puede distinguir el leño del fuego cuando solo se quema una parte del leño. Pero una vez que todo el tronco está envuelto en las llamas y todas las impurezas se queman, tienes un trozo de madera que es uno con el fuego. Brilla y emite luz y calor.

Cuando meditamos en estas palabras de Jesús con respecto a Su deseo de "prender fuego a la tierra", primero debemos ver esto como Su deseo de purificar nuestras almas. Dentro de nuestras almas, hay muchas impurezas que deben eliminarse si queremos volvernos uno con Dios, emitiendo Su resplandor y gloria. Esta purificación involucra un proceso de permitirle a Dios sacar nuestros pecados a la superficie para que sean vistos y puedan ser removidos. Pero esto solo es posible si permitimos que el fuego ardiente del amor purificador de Dios nos consuma.

A menudo en la vida, nos contentamos simplemente con ser mediocres en nuestro camino de fe. Oramos, vamos a misa el domingo y tratamos de ser buenos. Pero esta no es la vida que nuestro Señor quiere para nosotros. Quiere una vida que sea consumida radicalmente por el fuego ardiente de Su amor. Él quiere que seamos tan purificados de nuestro pecado que pueda llegar a ser uno con nosotros, enviando el resplandor de Su gloria a través de nuestras vidas.

Reflexione hoy sobre esta imagen de un fuego ardiente y purificador. Utilice la imagen del oro derritiéndose hasta el punto de que todas las impurezas suban a la superficie. O use la imagen que usa San Juan de la Cruz con el tronco. Dios quiere mucho más de ti. Quiere transformarte y usarte de maneras más allá de tu imaginación. No temas tomar la decisión radical de permitir que el fuego abrasador y purificador de la misericordia de nuestro Señor te transforme. Y no espere a que esto comience mañana, encienda esa llama hoy.

Mi Señor purificador, Tú deseas profundamente prender fuego a mi corazón y mi alma con la misericordia transformadora de Tu amor. Por favor, dame la gracia que necesito para permitirte encender este fuego de amor en mi corazón para que realmente se vuelva ardiente y devorador. Que este resplandor me encienda en lo más profundo de mi corazón para que brille intensamente en mi vida, trayendo el calor de Tu amor a nuestro mundo. Jesús, en Ti confío.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario