Páginas

viernes, 1 de octubre de 2021

Arrepentimiento público 1 de octubre de 2021 Viernes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario Lecturas de hoy Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen y Doctora - Memorial

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Arrepentimiento público
1 de octubre de 2021
Viernes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen y Doctora - Memorial

Jesús les dijo: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si las maravillas hechas en medio de vosotros se hubieran hecho en Tiro y Sidón, hace mucho tiempo se habrían arrepentido, sentados en cilicio y cenizas ”. Lucas 10:13

¿Alguna vez te has sentado en cilicio y ceniza? En el pasaje del Evangelio anterior, Jesús da una clara indicación de que hacerlo es una señal santa de responder a Su predicación. Afirma que las ciudades paganas de Tiro y Sidón ciertamente se habrían sentado en cilicio y cenizas si hubieran tenido el privilegio de presenciar las grandes hazañas realizadas en las ciudades judías de Corazín y Betsaida.

“Cilicio y ceniza” era un signo común que se usaba para indicar arrepentimiento interior y dolor por el pecado. En muchas ocasiones a lo largo del Antiguo Testamento sucedió esto. Recuerde, por ejemplo, que cuando Jonás predicó a la gente de Nínive, todos, desde el rey hasta el ciudadano común, respondieron expresando su arrepentimiento de esta manera (Jonás 3: 5-7). El cilicio era un material áspero e incómodo, generalmente hecho de pelo negro de cabra, que simbolizaba el rechazo del falso consuelo del pecado. Las cenizas simbolizan la desolación y la destrucción resultantes del fuego purificador. Por supuesto, todos nos sentamos en cenizas cada Miércoles de Ceniza como una manifestación externa de nuestro deseo de arrepentirnos. Y aunque el vestirnos de cilicio de verdad hoy en día puede no ser nuestra práctica literal, Es bueno ver la fecundidad espiritual de estas acciones y considerar las formas en las que estas acciones todavía se pueden realizar en nuestros días. ¿Cómo podría sentarse hoy en cilicio y cenizas? ¿Qué acción práctica puede tomar para manifestar públicamente su deseo de dejar el pecado y volverse hacia el Evangelio?

En primer lugar, para responder correctamente a esta pregunta, es importante reconocer el hecho de que apartarse del pecado no solo debe ser un acto personal e interior, también debe ser exterior y manifiesto para que otros lo vean. El pecado no solo nos daña individualmente, sino que también daña a otros en diversos grados. Por lo tanto, si su pecado ha hecho un daño evidente a otros, es importante que se dé cuenta de que no solo necesita arrepentirse ante Dios, sino que también debe arrepentirse de tal manera que otros vean su arrepentimiento y tristeza.

Entonces, ¿cómo podrías arrepentirte en cilicio y cenizas hoy? Hay muchas maneras de hacer esto. La cualidad esencial presente en tal acto será que a los demás les resultará claro que te arrepientes de tu pecado y que estás intentando cambiar. Si el pecado que ha cometido hacia otro es grave, entonces su arrepentimiento interior debe coincidir con la gravedad de su pecado, y la manifestación exterior de ese arrepentimiento también debe estar a la altura.

Reflexione hoy sobre algunas formas prácticas en las que Dios lo está llamando a manifestar públicamente su "sentado en cilicio y ceniza" como una señal de su dolor hacia aquellos contra quienes ha pecado. Por ejemplo, si su pecado es el de la ira y regularmente ha dañado a otro por ese pecado, entonces no solo se arrepienta ante Dios, busque también formas externas de manifestarle su dolor. Quizás les haga algún tipo de servicio manifiesto. O participe en un acto público de penitencia, como el ayuno, como una forma de mostrarles que lo siente. Las buenas obras de caridad manifiesta, el servicio, la oración, la penitencia pública y cosas por el estilo son todas formas en las que puede sentarse espiritual y prácticamente "en cilicio y ceniza" hoy.

Mi misericordioso Señor, Tú me llamas a arrepentirme diariamente de mi pecado y a hacerlo a través de los signos manifiestos de estar sentado “en cilicio y ceniza”. Dame la gracia del verdadero dolor por mis pecados y ayúdame a arrepentirme sinceramente mientras confío en Tu misericordia. Al hacerlo, por favor, guíeme también para que pueda humillarme y expresar mi dolor de manera manifiesta hacia aquellos contra quienes he pecado. Que este acto humilde traiga sanación y unidad en Ti. Jesús, en Ti confío





No hay comentarios.:

Publicar un comentario