Páginas

sábado, 24 de julio de 2021

Vigilancia con Evangelio 24 de julio de 2021 Sábado de la Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario

 




Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Vigilancia con Evangelio
24 de julio de 2021
Sábado de la Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

San Sharbel Makhlūf, sacerdote, ermitaño: monumento opcional

Video

Jesús propuso una parábola a las multitudes. “El Reino de los cielos puede compararse con un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mientras todos dormían, vino su enemigo y sembró mala hierba por todo el trigo, y luego se fue ”. Mateo 13: 24-25

Esta parábola comienza de muy buena manera. Afirma que se sembró buena semilla. En otras palabras, el Evangelio puro se predicó en buena tierra. Esto debe entenderse como cualquier situación en la que el predicador es verdaderamente eficaz y donde el Evangelio llega a muchos oídos y se planta en muchos corazones. Vale la pena regocijarse por esto. Pero esta parábola rápidamente señala que los responsables de cuidar la buena tierra en la que se plantó la Palabra de Dios fallaron en su deber de protegerla. Como resultado, el "enemigo vino y sembró mala hierba por todo el trigo". En otras palabras, el maligno también había sembrado sus mentiras en los corazones de los que escuchaban la Palabra de Dios, y esas mentiras echaron raíces y comenzaron a crecer.

Esta es una descripción clara del mundo en el que vivimos hoy. Primero, es una descripción de los corazones de muchos cristianos que han escuchado la Palabra de Dios y han respondido, solo para luchar también con dudas, confusiones y mentiras sembradas por el maligno. Pero también es una descripción clara del mundo en su conjunto e incluso de la Iglesia en la tierra. Hay muchas divisiones dentro de las sociedades e incluso dentro de la Iglesia. Hay muchas voces en competencia. Y entre aquellos cuyo corazón es buena tierra, puede ser difícil distinguir entre lo que proviene de Dios y lo que es un engaño sutil del maligno.

La mala hierba a la que se hace referencia en esta parábola se llama berberecho. El berberecho era una mala hierba que, a medida que crecía, se parecía mucho al trigo. Era muy difícil distinguirlo del trigo hasta que comenzó a aparecer el grano. Pero cuando el grano comenzó a aparecer, se distinguió claramente. Y si el berberecho se moliera accidentalmente con el trigo, causaría náuseas al comerlo.

La parábola es bastante clara. Las mentiras que el maligno siembra en el corazón de los fieles, los de corazón fértil, son muy sutiles, sobre todo al principio. Es fácil que esas sutiles mentiras nos confundan. El maligno rara vez logra engañar a los fieles con errores graves y obvios. Por tanto, engaña con pequeños errores. Como resultado, el error a menudo no se comprende hasta mucho más tarde, cuando nace la fruta. El resultado es división, confusión, conflicto y cosas por el estilo. Conflicto dentro de nuestras propias almas, dentro de nuestro mundo e incluso dentro de nuestra Iglesia.

¿Cuál es la solución? Vigilancia. Nosotros, como seguidores de Cristo, debemos estar excepcionalmente vigilantes con respecto a lo que permitimos que nuestro corazón reciba. El hecho de que algo suene bien al principio no significa que sea bueno. Por eso tenemos la Escritura, el Magisterio de la Iglesia y las enseñanzas de los santos. Debemos examinar constantemente todo lo que permitimos en nuestros corazones, nuestras familias, nuestro mundo y nuestras iglesias a la luz de las enseñanzas puras y consistentes de nuestra fe. Y cuando vemos divisiones, esta es una clara señal de algún error sutil que se ha infiltrado. Al final, en el tiempo de la cosecha, cuando todos enfrentemos a Cristo nuestro Señor en nuestros juicios, Él separará lo bueno de lo malo. Pero por nuestra parte, la vigilancia es fundamental para que sólo recibamos y sembremos la semilla pura de la Palabra de Dios.

Reflexiona hoy sobre tu propia alma como terreno fértil. ¿Qué "semilla" se siembra allí? ¿Qué permites que penetre en tu corazón y eche raíces? ¿Estás alerta, permaneciendo atento a las formas en que el maligno intenta engañarte a través de sutiles mentiras y errores? Reflexione sobre estas preguntas con honestidad, y si encuentra conflicto y confusión en su vida, observe más profundamente la fuente de estos problemas. Si hay mentiras que ha permitido en su propia vida, entréguelas a nuestro Señor para que Él pueda eliminarlas en el momento adecuado.

Santísima Palabra de Dios, Tú eres la Palabra viva que siembra la semilla en la tierra fértil de nuestros Corazones. Te plantes en el corazón de los que creen para que tu vida dé buenos frutos en los fieles. Por favor, siembra la semilla de Tu Palabra en mi propio corazón, querido Señor, y protégeme de los engaños del maligno. Mientras lo haces, oro para que obtengas abundancia de buenos frutos a través de mí. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario