Páginas

viernes, 9 de julio de 2021

Hablando en el Espíritu del Padre 9 de julio de 2021 Viernes de la decimocuarta semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Hablando en el Espíritu del Padre
9 de julio de 2021
Viernes de la decimocuarta semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

San Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires: monumento opcional

Cuando te entreguen, no te preocupes por cómo vas a hablar o qué vas a decir. En ese momento se te dará lo que vas a decir. Porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre que hablará a través de ustedes. Mateo 10: 19-20

Esta es una lección fácil de entender pero muy difícil de vivir. Esta enseñanza de Jesús entra en el contexto de Él diciendo a Sus Apóstoles que cuando salgan a predicar el Evangelio del Reino, serán entregados a los tribunales, azotados en las sinagogas y llevados ante gobernadores y reyes. Serán perseguidos en un pueblo tras otro por compartir el Evangelio. Aunque tal "charla de ánimo" puede no parecer al principio tan alentadora, el pasaje del Evangelio citado anteriormente debería brindar mucho aliento. Aliento, es decir, si pueden seguir el consejo de Jesús con fe.

Cuando somos condenados, juzgados, incomprendidos y cosas por el estilo, es muy común comenzar a montar nuestra defensa dentro de nuestras mentes de inmediato. Justificamos nuestras acciones, establecer un tribunal en nuestra mente, en que podamos actuar como juez y parte del otro, la búsqueda de los culpables y la emisión de los castigos. El pecado al que tradicionalmente se hace referencia como "amor propio" es un pecado que proviene del orgullo y no es amor en absoluto. Nos tienta a defendernos a nosotros mismos, utilizando nuestra propia sabiduría y consejo humanos.

Si consideramos cuidadosamente la enseñanza de Jesús anterior, la mayoría de las personas se darán cuenta de que es una enseñanza muy difícil de aceptar. Esencialmente, cuando seas condenado o maltratado por otro, guarda silencio en tu corazón. No se detenga de inmediato en la herida que le han infligido. No se obsesione con la aparente injusticia. No se preocupe ni se llene de ansiedad ante la persecución percibida. En cambio, vuelva sus ojos a Jesús, considere solo Su Voz y Su Verdad. Y en lugar de mirar la herida que se te infligió, mira a la persona que te la inflige. Y míralos con amor. No son el enemigo, son el campo de batalla por la Verdad, y tu misión es ayudarlos a escuchar la verdad de Dios. Asique como haces eso? La respuesta de Jesús es sencilla. "Se te dará en ese momento lo que tienes que decir". Además,

Vivir tal enseñanza requiere especialmente dos cosas: humildad y confianza. La humildad permitirá dejar a un lado la tentación del amor propio (orgullo). Esto es esencial si quiere escuchar la Voz de Dios que le habla y, en última instancia, permitirle que hable a través de usted. En segundo lugar, es esencial que confíe en que lo que Jesús dice es verdad. Debes confiar en que, si eres humilde y estás abierto a Su Voz, Él te dará Sus palabras cuando Él quiera que las pronuncie. Esto es difícil porque a menudo queremos decir mucho más de lo que Dios decide decir. Dios a menudo nos llama a guardar silencio ante la injusticia. Un silencio que también está impregnado de amor por el perseguidor. Esto requiere mucha confianza en la gracia de Dios, lo que resulta en una abundancia de caridad de su parte.

Reflexione hoy sobre esta enseñanza de nuestro Señor. Considere cómo reacciona cuando alguien lo condena o lo juzga. ¿Cómo respondes a tales persecuciones? Comience con el silencio, vuelva los ojos hacia el otro por amor a él, y luego escuche y espere en el Señor. Espere hasta que Él le dé las palabras para decir. Hacerlo no solo es bueno para el perseguidor, también es excepcionalmente bueno para su propia alma y la santidad de vida.

Mi paciente Señor, Tú, que eres el Salvador del mundo y el Dios de todos, te dejaste acusar, juzgar y condenar falsamente. Durante todo esto, permaneciste en silencio y hablaste solo cuando el Padre habló a través de ti. Ayúdame a liberarme de todo orgullo, querido Señor, para que pueda hablar solo Tus santas palabras, pensar solo en los pensamientos inspirados por Ti y actuar solo en Tu santo mandato de amor. Jesús, en Ti confío.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario