Páginas

jueves, 17 de junio de 2021

Perdonar a los demás 17 de junio de 2021 Jueves de la undécima semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Perdonar a los demás
17 de junio de 2021
Jueves de la undécima semana del tiempo ordinario

“Si perdonas a otros por sus transgresiones, tu Padre celestial te perdonará a ti. Pero si no perdonas a los demás, tampoco tu Padre perdonará tus transgresiones ". Mateo 6: 14-15

Es realmente sorprendente la frecuencia con la que nuestro Señor nos exhorta a perdonar. Gran parte del Sermón de la Montaña de Jesús, que hemos estado leyendo toda la semana, nos llama continuamente a ofrecer misericordia y perdón a los demás. Y en el pasaje anterior del final del Evangelio de hoy, Jesús nos ofrece las consecuencias de no prestar atención a sus exhortaciones.

Este pasaje es una especie de apéndice a la oración del “Padre Nuestro” que lo precede inmediatamente. La oración del Padre Nuestro nos da siete peticiones, una de ellas es "perdónanos nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Es interesante notar que tan pronto como Jesús nos enseñó esta oración con sus siete peticiones, luego volvió a enfatizar una de esas peticiones expresándola de nuevo como se ve en el pasaje citado anteriormente. Este énfasis adicional debería asegurarnos la seriedad de esta petición.

Al principio, Jesús simplemente nos dice que oremos pidiendo perdón "como nosotros perdonamos". Pero luego deja en claro que si no lo hacemos, no seremos perdonados a nosotros mismos. Esto debería motivarnos mucho a hacer todo lo posible por perdonar completamente a los demás desde lo más profundo de nuestro corazón.

¿A quién necesitas perdonar? El perdón puede resultar en ocasiones un esfuerzo confuso. El acto de perdonar se vuelve confuso cuando nuestros sentimientos no reflejan la elección que tomamos en nuestra voluntad. Es una experiencia común que cuando tomamos la decisión interior de perdonar a otro, todavía sentimos ira hacia ellos. Pero estos sentimientos desordenados no deben disuadirnos ni debemos permitir que provoquen dudas sobre lo que debemos hacer. El perdón es ante todo un acto de voluntad. Es una decisión de oración decirle a otro que no le reprochas su pecado. El perdón no pretende que no se haya cometido ningún pecado. Por el contrario, si no se hubiera cometido ningún pecado, entonces no habría necesidad de perdón. Entonces, el mismo acto de perdonar es también un reconocimiento del pecado que necesita ser perdonado.

Cuando tomes la decisión de perdonar a otro, y si tus sentimientos no siguen inmediatamente, sigue perdonándolos en tu corazón. Reza por ellos. Trate de cambiar su forma de pensar sobre ellos. No se detenga en el daño que han infligido. En cambio, piensa en su dignidad como persona, el amor que Dios tiene por ellos y el amor que debes seguir fomentándolos. Perdona, perdona y perdona de nuevo. Nunca te detengas y nunca te canses de este acto de misericordia. Si hace esto, incluso puede descubrir que sus sentimientos y pasiones eventualmente se alinean con la elección que ha hecho.

Reflexione hoy sobre cualquier sentimiento persistente de ira que experimente. Aborde esos sentimientos con la elección libre y total de perdonar a la persona con la que está enojado. Hágalo ahora, hoy más tarde, mañana y así sucesivamente. Vaya a la ofensiva contra la ira y la amargura al abrumarla con su acto personal de perdón y encontrará que Dios comenzará a liberarlo de la pesada carga que impone la falta de perdón.

Señor perdonador, me ofreces la perfección del perdón y me llamas a hacer lo mismo con los demás. Oro por Tu perdón en mi vida. Me arrepiento de mi pecado y suplico Tu misericordia. A cambio de este santo regalo, te prometo hoy perdonar a todos los que han pecado contra mí. Perdono especialmente a aquellos con quienes sigo enojado. Líbrame de esta ira, querido Señor, para que pueda cosechar todos los beneficios de Tu misericordia en mi vida. Jesús, en Ti confío



No hay comentarios.:

Publicar un comentario