Páginas

lunes, 21 de junio de 2021

El corazón crítico 21 de junio de 2021 Lunes de la duodécima semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

El corazón crítico
21 de junio de 2021
Lunes de la duodécima semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

San Luis Gonzaga, Religioso - Memorial

Video

Jesús dijo a sus discípulos: “Dejen de juzgar, para que no sean juzgados. Porque como juzgas, serás juzgado, y la medida con que midas te será medida. ¿Por qué notas la astilla en el ojo de tu hermano, pero no percibes la viga de madera en tu propio ojo? Mateo 7: 1-3

Lamentablemente, esta tendencia es mucho más común de lo que a la mayoría de nosotros nos gustaría admitir. Vivimos en un mundo en el que es muy común condenar, criticar y juzgar. Esta creciente tendencia secular, a su vez, influye poderosamente en nuestro pensamiento y nuestras acciones.

¿Por qué es tan fácil juzgar a los demás? ¿Por qué es tan fácil ver los fracasos de los demás, insistir en su pecado, señalar sus debilidades y hablar de sus faltas a los demás? Quizás parte de la razón es que muchas personas no están en paz dentro de sus propias almas. Desafortunadamente, condenar a otro trae consigo una cierta satisfacción retorcida. Pero es una "satisfacción" que nunca satisfará. El deseo de condenar, criticar y juzgar solo se hará más fuerte cuanto más se cometan estas acciones. Si luchas con estos pecados, escucha las palabras de Jesús. "Para de juzgar…"

A menudo, la persona que juzga a los demás ni siquiera se da cuenta de que está juzgando. Es por eso que nuestro Señor plantea la pregunta: "¿Por qué notas la astilla en el ojo de tu hermano, pero no percibes la viga de madera en tu propio ojo?" Si eso duele aunque sea un poco, entonces sepa que nuestro Señor le hace esa pregunta. Y lo pide con profundo amor por ti, deseando que lo escuches, lo entiendas y respondas.

La verdad es que juzgar a los demás causa mucho más daño al que juzga que al que es juzgado. Ciertamente, ser juzgado no es agradable. Pero el acto de ser juzgado por otros no es un pecado. Sin embargo, el acto de juzgar a otros es un pecado. Y puede ser un pecado grave. Este pecado deja al que juzga con el corazón vacío y enojado. El amor se pierde en el alma que juzga.

Si estas palabras parecen desagradables, es porque lo son. Pero a veces tenemos que enfrentarnos a la desagradable verdad para poder cambiar. La Cruz fue desagradable, pero también fue el mayor acto de amor jamás conocido. Enfrentar nuestro pecado de juzgar es desagradable, pero hacerlo es la única forma de ser libres. La honestidad con nosotros mismos es un acto de amor entregado a Dios, a nosotros mismos y a aquellos a quienes debemos dejar de juzgar.

Reflexione hoy sobre estas desafiantes palabras de Jesús. Lea el pasaje de las Escrituras anterior unas cuantas veces y luego medite en oración. Úselo como un examen de su propia conciencia. Trate de ser honesto, humilde y atento a cualquier forma en que Jesús le diga esto. Algunos encontrarán que tienen graves tendencias hacia el juicio. Otros verán formas menos serias. Pero todos los que carecen de la perfección completa encontrarán algunas formas en las que necesitan ser más compasivos, misericordiosos, perdonadores y comprensivos con los demás. Esté abierto a estas verdades y permita que nuestro Señor levante la pesada carga de este pecado de su propia vida.

Mi misericordioso Señor, Tú y solo Tú eres el verdadero Juez. Solo tú juzgas con misericordia y justicia. Dame la gracia que necesito para abandonar mi propio juicio moralista para ser libre de amarte y amar a los demás con todo mi corazón. Líbrame de la carga de estos pecados, querido Señor, para que pueda ver más fácilmente Tu bondad en los demás y regocijarme en Tu presencia en sus vidas. Jesús, en Ti confío.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario