Páginas

viernes, 19 de marzo de 2021

La grandeza de San José 19 de marzo de 2021 Solemnidad de San José, Esposo de María

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

La grandeza de San José
19 de marzo de 2021
Solemnidad de San José, Esposo de María

Lecturas para hoy

Video

Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y se llevó a su esposa a su casa. Mateo 1:24

¿Qué hizo a San José tan grande? No fue concebido inmaculadamente como lo fue nuestra Santísima Madre. No era divino como Jesús. Pero él era el jefe de la Sagrada Familia, su guardián y su proveedor. Se convirtió en el padre legal del Salvador del Mundo y el esposo de la Madre de Dios. Pero José no es grandioso solo porque se le otorgaron privilegios tan increíbles. En primer lugar, fue genial por las decisiones que tomó en la vida. El evangelio de hoy se refiere a él como un "hombre justo" y como un hombre que "hizo como le ordenó el ángel del Señor". Por lo tanto, su grandeza se debe principalmente a su justicia moral y obediencia a la voluntad de Dios.

La obediencia de José se ve especialmente en el hecho de que obedeció la voz de Dios que se le dio en los cuatro sueños registrados en las Escrituras. En su primer sueño, a José se le dice “no temas llevar a tu esposa María a tu casa. Porque es por el Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ”(Mateo 1: 20–21). En su segundo sueño, se le dice a José: “Levántate, toma al niño ya su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te lo diga. Herodes buscará al niño para matarlo ”(Mateo 2:13). En su tercer sueño, se le dice a José: “Levántate, toma al niño ya su madre y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que buscaban la vida del niño” (Mateo 2:20). Y en su cuarto sueño,

Cuando se leen sucesivamente estos sueños, queda claro que San José estaba atento a la voz de Dios. Todos tenemos sueños, pero los sueños de Joseph eran diferentes. Eran comunicaciones claras de Dios y requerían un destinatario dispuesto. José estaba abierto a la voz de Dios y escuchó con fe como un receptor dispuesto.

José también respondió con total sumisión y determinación. Los mandatos que recibió José no fueron insignificantes. Su obediencia requería que él y su familia viajasen grandes distancias, se establecieran en tierras extrañas y lo hicieran con fe.

También está claro que Joseph se tomó en serio su vocación. El Papa San Juan Pablo II le dio el título de "Guardián del Redentor". Una y otra vez, mostró su compromiso inquebrantable con su papel de guardián de su Hijo legal, Jesús, y de su esposa, María. Pasó su vida proveyéndolos, protegiéndolos y ofreciéndoles un corazón de padre.

Reflexione hoy sobre la vocación única de San José. Reflexione, especialmente, en los primeros años de su matrimonio y la resurrección de Jesús. Considere su compromiso paternal de cuidar, proveer y proteger a su Hijo. Todos debemos buscar imitar las virtudes de San José protegiendo la presencia de Cristo dentro de nuestros propios corazones, los corazones de nuestra familia y amigos y en el mundo en general. Reza a San José, pidiéndole que te ayude a seguir su ejemplo para que la presencia oculta de nuestro Señor en nuestras vidas crezca y llegue a su plena madurez.

Dios te salve, Guardián del Redentor, Esposa de la Santísima Virgen María. A ti Dios te confió a su Hijo unigénito; en ti María puso su confianza; contigo Cristo se hizo hombre. Beato José, también para nosotros muéstrate padre y condúcenos por el camino de la vida. Obtén para nosotros gracia, misericordia y valor, y defiéndenos de todo mal. Amén. (Oración de Patris Corde , del Papa Francisco)

+++

En honor al Año de San José instituido por nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, ofrecemos la introducción a su Carta Apostólica “Patris Corde” para su reflexión. Para leer la carta completa, haga clic aquí .

CON CORAZÓN DE PADRE: así amaba José a Jesús, a quien los cuatro Evangelios se refieren como “el hijo de José” .

Mateo y Lucas, los dos evangelistas que más hablan de José, nos dicen muy poco, pero lo suficiente como para que podamos apreciar qué clase de padre fue y la misión que le confió la providencia de Dios.

Sabemos que José era un humilde carpintero (cf. Mt 13,55), desposado con María (cf. Mt 1,18; Lc 1,27). Era un “hombre justo” ( Mt 1, 19), siempre dispuesto a realizar la voluntad de Dios tal como le fue revelada en la Ley (cf. Lc 2, 22.27.39) y a través de cuatro sueños (cf. Mt 1, 20 ; 2: 13.19.22). Después de un largo y agotador viaje de Nazaret a Belén, contempló el nacimiento del Mesías en un establo, ya que “no había lugar para ellos” en otra parte (cf. Lc 2, 7). Fue testigo de la adoración de los pastores (cf. Lc 2, 8-20) y de los magos (cf. Mt 2, 1-12), que representaban respectivamente al pueblo de Israel y a los pueblos paganos.

José tuvo el valor de convertirse en el padre legal de Jesús, a quien le dio el nombre revelado por el ángel: “Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” ( Mt 1, 21). Como sabemos, para los pueblos antiguos, dar un nombre a una persona oa una cosa, como hizo Adán en el relato del libro del Génesis (cf. 2: 19-20), era establecer una relación.

En el templo, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, José y María ofrecieron su hijo al Señor y escucharon con asombro la profecía de Simeón sobre Jesús y su Madre (cf. Lc 2, 22-35). Para proteger a Jesús de Herodes, José habitó como extranjero en Egipto (cf. Mt 2, 13-18). Después de regresar a su propio país, llevó una vida oculta en el pequeño y oscuro pueblo de Nazaret en Galilea, lejos de Belén, su ciudad ancestral, y de Jerusalén y el Templo. De Nazaret se dijo: "Ningún profeta se levantará" (cf. Jn 7, 52) y, en efecto, "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" (cf. Jn1:46). Cuando, durante una peregrinación a Jerusalén, José y María perdieron el rastro del Jesús de doce años, lo buscaron ansiosos y lo encontraron en el Templo, en conversación con los doctores de la Ley (cf. Lc 2, 41). -50).

Después de María, la Madre de Dios, ningún santo es mencionado con más frecuencia en el magisterio papal que José, su esposo. Mis predecesores reflexionaron sobre el mensaje contenido en la escasa información transmitida por los Evangelios para apreciar más plenamente su papel central en la historia de la salvación. El Beato Pío IX lo declaró “Patrón de la Iglesia Católica”,El Venerable Pío XII lo propuso como “Patrón de los Trabajadores”y San Juan Pablo II como “Guardián del Redentor”. San José es invocado universalmente como "patrón de una muerte feliz".

Ahora, ciento cincuenta años después de su proclamación como Patrón de la Iglesia Católica por el Beato Pío IX (8 de diciembre de 1870), me gustaría compartir algunas reflexiones personales sobre esta figura extraordinaria, tan cercana a nuestra propia experiencia humana. Porque, como dice Jesús, “de la abundancia del corazón habla la boca” ( Mt12:34). Mi deseo de hacerlo aumentó durante estos meses de pandemia, cuando experimentamos, en medio de la crisis, cómo “nuestras vidas están entretejidas y sostenidas por personas comunes, personas que a menudo se pasan por alto. Personas que no aparecen en los titulares de periódicos y revistas, ni en los últimos programas de televisión, pero que en estos mismos días seguramente están configurando los hechos decisivos de nuestra historia. Médicos, enfermeras, tenderos y trabajadores de supermercados, personal de limpieza, cuidadores, trabajadores del transporte, hombres y mujeres que trabajan para brindar servicios esenciales y seguridad pública, voluntarios, sacerdotes, religiosos y religiosas, y tantos otros. Entendieron que nadie se salva solo… Cuántas personas diariamente ejercitan la paciencia y ofrecen esperanza, cuidando que no se propague el pánico, sino la responsabilidad compartida. Cuantos padres, madres, Los abuelos y maestros están mostrando a nuestros niños, de pequeñas maneras, cómo aceptar y lidiar con una crisis ajustando sus rutinas, mirando hacia el futuro y fomentando la práctica de la oración. Cuántos están rezando, haciendo sacrificios e intercediendo por el bien de todos ”.Cada uno de nosotros puede descubrir en José, el hombre que pasa desapercibido, una presencia cotidiana, discreta y oculta, un intercesor, un apoyo y un guía en tiempos de angustia. San José nos recuerda que los que aparecen ocultos o en las sombras pueden jugar un papel incomparable en la historia de la salvación. A todos les debo una palabra de reconocimiento y gratitud.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario