Páginas

sábado, 6 de marzo de 2021

Consuelo para el pecador arrepentido 6 de marzo de 2021 Sábado de la Segunda Semana de Cuaresma

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Consuelo para el pecador arrepentido
6 de marzo de 2021
Sábado de la Segunda Semana de Cuaresma

“Mira, todos estos años te he servido y ni una sola vez desobedecí tus órdenes; sin embargo, nunca me diste ni siquiera un cabrito para darme un festín con mis amigos. Pero cuando regrese tu hijo que se tragó tu propiedad con prostitutas, por él matas el ternero cebado ”. Lucas 15: 22-24

Esta fue la reacción del hijo fiel en la parábola del hijo pródigo. Recordemos que después de dilapidar su herencia, el hijo pródigo regresa a casa humillado y pobre, preguntando a su padre si lo acogerá y lo tratará como si fuera un asalariado. Pero el padre lo sorprende y organiza una gran fiesta para que el hijo celebre su regreso. Pero el otro hijo del padre, el que se quedó con él a lo largo de los años, no quiso sumarse a la celebración.

¿Fue justo que el padre matara al ternero gordo y organizara esta gran fiesta para celebrar el regreso de su hijo descarriado? ¿Era justo que ese mismo padre aparentemente nunca le dio a su fiel hijo un cabrito para que lo festejara con sus amigos? La respuesta correcta es que esta es la pregunta incorrecta.

Es fácil para nosotros vivir de tal manera que siempre queremos que las cosas sean "justas". Y cuando percibimos que otro recibe más que nosotros, podemos enojarnos y amargarnos. Pero preguntar si esto es justo o no no es la pregunta correcta. Cuando se trata de la misericordia de Dios, la generosidad y la bondad de Dios superan con creces lo que se percibe como justo. Y si queremos participar de la abundante misericordia de Dios, también debemos aprender a regocijarnos en Su sobreabundante misericordia.

En esta historia, el acto de misericordia otorgado a su hijo descarriado fue exactamente lo que ese hijo necesitaba. Necesitaba saber que, sin importar lo que hubiera hecho en el pasado, su padre lo amaba y se regocijaba por su regreso. Por lo tanto, este hijo necesitaba mucha misericordia, en parte para asegurarle el amor de su padre. Necesitaba este consuelo adicional para convencerse de que había tomado la decisión correcta al regresar.

El otro hijo, el que se había mantenido fiel a lo largo de los años, no fue tratado injustamente. Más bien, su descontento provenía del hecho de que él mismo carecía de la misma abundante misericordia presente en el corazón de su padre. No pudo amar a su hermano en la misma medida y, por lo tanto, no vio la necesidad de ofrecer este consuelo a su hermano como una forma de ayudarlo a comprender que fue perdonado y bienvenido. La misericordia es muy exigente y supera con creces lo que al principio percibimos como racional y justo. Pero si deseamos recibir misericordia en abundancia, debemos estar listos y dispuestos a ofrecerla a quienes más la necesitan.

Reflexione hoy sobre cuán misericordioso y generoso está dispuesto a ser, especialmente hacia aquellos que no parecen merecerlo. Recuerde que la vida de la gracia no se trata de ser justo; se trata de ser generoso en una medida impactante. Comprométete a esta profundidad de generosidad hacia todos y busca formas en las que puedas consolar el corazón de otra persona con la misericordia de Dios. Si lo hace, ese amor generoso también bendecirá su corazón en abundancia.

Mi más generoso Señor, eres más compasivo de lo que puedo imaginar. Tu misericordia y bondad superan con creces lo que cualquiera de nosotros merece. Ayúdame a estar eternamente agradecido por Tu bondad y ayúdame a ofrecer esa misma profundidad de misericordia a los más necesitados. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario