Páginas

lunes, 18 de enero de 2021

Ayunar o no ayunar 18 de enero de 2021 Lunes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Ayunar o no ayunar
18 de enero de 2021
Lunes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

“¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tengan al novio con ellos, no pueden ayunar. Pero vendrán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán ese día. Marcos 2: 19-20

El pasaje anterior revela la respuesta de Jesús a los discípulos de Juan el Bautista y algunos fariseos que cuestionan a Jesús sobre el ayuno. Señalan que los discípulos de Juan y los fariseos siguen las leyes judías sobre el ayuno, pero los discípulos de Jesús no. La respuesta de Jesús llega al corazón de la nueva ley sobre el ayuno.

El ayuno es una práctica espiritual maravillosa. Ayuda a fortalecer la voluntad contra las tentaciones carnales desordenadas y ayuda a traer pureza al alma. Pero es necesario señalar que el ayuno no es una realidad eterna. Un día, cuando estemos cara a cara con Dios en el Cielo, ya no habrá necesidad de ayunar ni de hacer ninguna forma de penitencia. Pero mientras estemos en la tierra, lucharemos, caeremos y perderemos nuestro camino, y una de las mejores prácticas espirituales para ayudarnos a regresar a Cristo es la oración y el ayuno combinados.

El ayuno se vuelve necesario "cuando se lleva al novio". En otras palabras, el ayuno es necesario cuando pecamos y nuestra unión con Cristo comienza a desvanecerse. Es entonces cuando el sacrificio personal del ayuno ayuda a abrir nuevamente nuestro corazón a nuestro Señor. Esto es especialmente cierto cuando se forman hábitos de pecado y se arraigan profundamente. El ayuno agrega mucho poder a nuestra oración y estira nuestras almas para poder recibir el “vino nuevo” de la gracia de Dios donde más lo necesitamos.

Reflexione hoy sobre su enfoque del ayuno y otras prácticas penitenciales. ¿Ayunas? ¿Hace usted sacrificios regulares para fortalecer su voluntad y ayudarlo a volverse más plenamente a Cristo? ¿O esta práctica espiritual saludable ha sido un tanto descuidada en su vida? Renueve su compromiso con este santo esfuerzo hoy y Dios obrará poderosamente en su vida.

Señor, abro mi corazón al vino nuevo de la gracia que deseas derramar sobre mí. Ayúdame a estar debidamente dispuesto a esta gracia y a utilizar todos los medios necesarios para abrirme más a Ti. Ayúdame, especialmente, a comprometerme con la maravillosa práctica espiritual del ayuno. Que este acto de mortificación en mi vida dé frutos abundantes para Tu Reino. Jesús, en Ti confío.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario