Páginas

sábado, 22 de agosto de 2020

El celibato sacerdot

La imagen puede contener: una o varias personas



El celibato sacerdotalVeritatis esplendor 22 de agosto de 2020 El celibato sacerdotal2020-07-11T19: 16: 56-03: 00Apologética , Derecho Canónico
Fuente: Lista "Tradición católica"
Si hay algo que molesta al diablo y a sus secuaces, es la virtud de la castidad. Y más aún cuando se trata de la castidad elegida como profesión en una vida consagrada a Dios, como es el caso del celibato sacerdotal.

Por ello, se vuelve a plantear la discusión sobre el celibato, una vez más objeto de ataque por parte de los herejes de todos los siglos, quienes, junto con la doctrina tradicional, casi siempre rechazan la disciplina del celibato, que también es tradicional.

Los ultramodernistas quieren su abolición definitiva, en nombre de la “libertad” (léase libertinaje). Otros solo quieren algunas concesiones o relajación. Los sacerdotes apóstatas entran en la discusión. Se realizan investigaciones para conocer la opinión popular, una opinión en general llena de sensualidad y materialismo, sin la menor autoridad moral para tratar el asunto.

Expliquemos, pues, la verdadera doctrina sobre el celibato, una doctrina que no depende de lo que "piensan" o de lo que "dicen" o de lo que "quieren", sino que se deriva de la Escritura y Tradición centenaria de la Iglesia.

ANTIGUO TEST

Orígenes, al comentar sobre las diversas órdenes de ornamentos sacerdotales judíos (Éxodo 39 y Levítico 8), señala que los sacerdotes de la Ley Antigua solo debían saludar durante el tiempo que estaban de servicio en el Templo.

San Sirio, Papa (año 385) refiriéndose a unos sacerdotes que estaban casados, basándose en el comportamiento del sacerdote judío que estaba casado, dice:

"Dime ahora, el que sigue el libertinaje, porque advirtió al Señor a los que dieron el Arca de la Alianza, diciendo:" Sed santos porque yo, tu Señor y Dios, soy santo ". ¿Por qué quería verlos lejos de sus hogares en el año de su turno de sacrificio, si no para que no participaran en el comercio carnal con sus mujeres? ... Estamos obligados a la castidad desde el día de nuestra ordenación, para agradar a Dios en los sacrificios diarios. … ”
Ahora bien, si Dios ordenó, en el sacerdocio figurativo, que era el del Antiguo Testamento, que el sacerdote salude mientras está de servicio en el Templo, el Sacerdote del verdadero sacerdocio de Cristo siempre debe guardarlo, porque siempre está, todos los días. , de servicio, ejerciendo su ministerio divino en el Templo del Señor, y en comunicación verdadera, real, directa e inmediata con Él.

NUEVO TESTAMENTO

Pero, de hecho, fue Nuestro Señor Jesucristo quien instituyó el celibato. Si la ley del celibato eclesiástico, que encontramos en todo el mundo cristiano durante el Imperio Romano en el siglo IV, de ninguna manera se explica más que con el ejemplo de los Apóstoles, la perfecta continencia de los Apóstoles no se puede explicar, a su vez, sin los ejemplos. , primero del Precursor, San Juan Bautista, de quien algunos Apóstoles habían sido discípulos, y especialmente sin el ejemplo y las palabras del mismo Jesús, exhortando a sus discípulos al celibato y a dejar todo, incluso a sus esposas, por amor al Reino. de los cielos.

De hecho, Jesucristo dio el gran consejo evangélico de la castidad perfecta, proclamando la virginidad por el Reino de los Cielos como un estado de perfección. Pero advirtió:

"No todo el mundo es capaz de esta resolución, sólo aquellos a quienes se les dio". ¿Qué resolución? Ser vírgenes “por causa del Reino de los Cielos” (S. Mateo 19: 11-13)
São Paulo llevó la vida célibe y la recomendó, como Nuestro Señor:

“Quiero que seas como yo ... También les digo a los solteros y a las viudas que es bueno que permanezcan así, así como yo ...” (1 Corintios 7,7-8).
La virginidad, agrega, es preferible al matrimonio porque es el estado más elevado. El cristiano, por tanto, está más dispuesto a servir a Dios, a ser santo "en cuerpo y espíritu":

“El que no tiene mujer, se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradará a Dios. Pero el que está con una mujer se cuida de las cosas del mundo, de cómo agradará a su mujer, y está dividido ”(1 Corintios 7: 32-33).
Es evidente que esto no es para todos, sino, como dijo Nuestro Señor, para aquellos que se han hecho comprender.

EN TRADICIÓN


Así fundado y exaltado en las Sagradas Escrituras, el celibato voluntario comenzó a practicarse fielmente en todas partes a medida que se extendía el cristianismo, según el testimonio de los santos padres y escritores eclesiásticos de los primeros siglos.

Aunque todavía no existían leyes canónicas escritas, según todo lo que ya se ha visto, es deducción lógica concluir que los Apóstoles establecieron que los miembros del clero superior (sacerdocio) no debían ser reclutados entre "los que pueden entender" (qui potuerunt capere).

Dado que es una obligación tan contraria a las pasiones humanas, ¿no era necesario que esta disciplina, esta ley no escrita, viniera de los mismos Apóstoles? ¿Quién tendría autoridad suficiente para imponerlo? Incluso el simple deseo de imponerlo habría fallado.

De hecho, ¿a quién se le haría creer que, si los mismos Apóstoles hubieran dado el ejemplo del matrimonio y lo hubieran aconsejado a los primeros obispos, ancianos y diáconos de la Iglesia, si al menos se hubiera considerado en el celibato o en perfecta continencia como un requisito, como ¿Una obligación, como ley reconocida por todos, en el siglo IV?

Así, el Concilio de Cartago, en el año 390, sobre el celibato o perfecta continencia de los obispos, sacerdotes y diáconos y de "todos los que sirven a los Santos Misterios" dice, a través del Génesis, Obispo de Cartago, presidente del Concilio: "Ut quod apostoli docuerunt et ipsa observavit antiquitas, nos quoque custodiamus" (de modo que también guardemos lo que los Apóstoles enseñaron y lo que observó la antigüedad) (Mansi T. 3, col. 692).

E, incluso antes, el primer Concilio cuyos cánones se conservaron para nosotros, el Concilio de Elvira, entre el 300 y el 305, revela la ley del celibato que existe para obispos, sacerdotes y diáconos. El Canon 38 del Concilio de Elvira dice:

“Se decidió por unanimidad establecer una prohibición a los obispos, sacerdotes y diáconos, es decir, a todos los clérigos constituidos en el ministerio, de abstenerse de esposas y no tener hijos: y, quienquiera que sea, que el ha sido declarado caído del honor del clero ”(Mansi, T. 3, col 11).
Los cánones de este concilio son de extrema severidad. Por ejemplo, el canon 19 dice:

"Los obispos, sacerdotes y diáconos establecidos en el ministerio, si se descubren que son adúlteros, tanto por el escándalo como por el crimen de profanación, no deben ser recibidos en la comunión (perdonados de la excomunión), incluso al final de sus vidas".
El primer Papa, de quien se guardaron algunas cartas de decreto para nosotros, San Sirio (384-399), también revela esta ley no escrita del celibato existente. Hablando de celibato, se expresa de la siguiente manera:

"No es que los preceptos impuestos sean nuevos, pero queremos observar a los que fueron descuidados por cobardía y abandono de algunos preceptos que, sin embargo, fueron establecidos por la ordenación de los Apóstoles y los Padres". (PL - T.13, col. 1155).
El Concilio Ecuménico de Nicea (325), en su canon 3, dice:

“El Santo Sínodo declara que no permite de ninguna manera que ni el obispo, los sacerdotes, el diácono o absolutamente ningún miembro del clero tenga en su casa una mujer que le sea desconocida, sino sólo la madre, o una hermana, o una tía. Porque en relación con estas personas y similares no hay sospechas. Cualquiera que actúe de manera diferente corre el riesgo de perder a su clero ”.
São Jerônimo resume todo lo dicho, escribiendo “ad Pammachium”, en el año 392:

“Cristo es virgen, virgen es María; mostró a cada género la preeminencia de la virginidad. Los Apóstoles son vírgenes o, después del matrimonio, continentes. Son elegidos para obispos, sacerdotes y diáconos, vírgenes o viudos, o personas que, en todo caso, después del sacerdocio, observan continuamente la continencia ”.
Y San Agustín comentando el Concilio de Elvira, concluye:

"Lo que la Iglesia Universal sostiene y no fue instituido por los Concilios, sino lo que siempre se ha observado, se cree que ha sido transmitido, sin peligro de error, por la autoridad apostólica".
Por tanto, se destruye la falsa tesis, repetida constantemente, de que la Iglesia inventó el celibato eclesiástico en el siglo IV, en el Concilio de Elvira. ¡De algún modo! Se originó en los Apóstoles que lo recibieron de Nuestro Señor Jesucristo.

TRADICIÓN PERMANENTE, A pesar de DEBILIDADES, DECADENCIA Y PROTESTAS.

En el siglo VIII y especialmente en los siglos X y XI, se produjo un gran declive del clero en relación al celibato. Escándalos y concubinatos por doquier, y mucho favorecido por el caso de la investidura, ya que el poder secular tenía en sus manos casi todos los nombramientos de obispos y curas. Los beneficios se ofrecieron a todos los que se ofrecieron. La reacción llegó con San Gregorio VII, que fue Papa entre 1073 y 1085. Hizo todo lo posible para restablecer la disciplina del celibato eclesiástico. Trató los matrimonios del clero mayor como nulos y los trató estrictamente. El Papa Calixto II, en el Concilio de Letrán de 1123, declaró oficialmente nulos y sin efecto tales matrimonios.

El Concilio de Trento reforzó la nulidad de estos matrimonios y creó los seminarios, escuelas para niños para ser una perpetua “siembra” (seminario) de ministros para el servicio de Dios. El Código de Derecho Canónico de 1917 establece:

"Los clérigos constituidos en las órdenes principales no pueden casarse válidamente (c. 1972)".
"Los clérigos constituidos en las órdenes mayores no pueden casarse y están obligados a mantener la castidad hasta tal punto que los que pecan en este sentido también son culpables de sacrilegio".
"Los clérigos menores pueden casarse, pero se separan por derecho propio del estado clerical".
OBJECIONES Y RESPUESTAS.

- ¿No dice São Paulo que los obispos y diáconos deben casarse: “hombres con una sola esposa” (1 Timoteo 3,2.12; Tito 1,6) ?

R. Las palabras mencionadas de São Paulo no significan que obispos y diáconos “deberían” estar casados, ya que él es el primero que no lo está; sí quieren decir que no deben ser obispos sagrados o diáconos ordenados que se han casado dos veces. “Hombres con una sola esposa” : São Paulo repite tres veces esta misma expresión estereotipada. Lo usa "mutatis mutandis" cuando habla de las viudas elegidas para el servicio de las Iglesias: ¡ "esposa de un solo marido " (1 Timoteo 5,9)! Estos son, por supuesto, viudos que no se han casado una sola vez, "que eran hombres de una sola mujer"., y ahora continentes. Lo que refuerza esta explicación es que São Paulo habla cada vez más de sus hijos y nunca de sus mujeres, como no habla de las mujeres de Tito y Timóteo, sus discípulos, que fueron obispos.

Además, en la Epístola a Tito, 1, 8, San Pablo exige que el obispo sea “continentes” (en griego, “encratés”), usando la misma palabra que usa cuando habla de célibes y viudas en 1Corintios 7,9. .

Por lo tanto, es viudo de una mujer y vive, después de la ordenación, en perfecta continencia. Si en I Corintios, cap. 7, San Pablo quería que todos los cristianos fueran continentes como él, la exigencia de perfecta continencia para los jefes de la cristiandad, obispos, sacerdotes y diáconos, es algo bastante normal.

- ¿Pero San Pedro no estaba casado? (Mateo 8.14)?

A. El Evangelio no lo dice. Solo dice que tenía suegra, por lo que podría casarse.

San Jerónimo, en su Tratado contra Joviniano (c. 8.26), juzga, en el contexto de San Mateo (8.15), que la esposa de San Pedro ya había fallecido cuando Jesús sanó a su suegra; de lo contrario, el Evangelio lo habría mencionado. Sin embargo, solo dice que fue la suegra quien sirvió a Jesús y a los Apóstoles en la mesa.

Además, fue San Pedro quien le dijo a Jesús: “Mira, lo hemos abandonado todo y te hemos seguido…” , a lo que Jesús respondió:

"El que salga de la casa ... o de la mujer ... o del campo a causa de mi nombre, recibirá cien veces más y poseerá la vida eterna" (Mateo 19: 27-29).
En cuanto a los demás Apóstoles, además de aplicar estas palabras anteriores, Nuestro Señor les dio a todos el consejo evangélico de la perfecta continencia (Mateo 19:12) y el Evangelio nunca menciona a "sus mujeres".

- Considerando la debilidad humana, ¿no sería imposible el celibato?

A. El Concilio de Trento responde que Dios no rechaza este don de castidad a quienes lo piden, ni permite que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas.

Además, la celebración diaria del Sacrificio de la Santa Misa y la recitación diaria del Oficio Divino, la meditación frecuente sobre las verdades eternas, los consuelos del apostolado, el contacto continuo con los enfermos y moribundos ... todo ello ayuda mucho al sacerdote en la fidelidad a la fe. sus votos. También debe tenerse en cuenta que no fue elegido de repente para el Ministerio Sagrado. Sólo después de largos años de seminario, observado por los superiores, sólo después de superada la época de las pasiones, se sintió maduro, con la fuerza y ​​la voluntad de dominarlas en el futuro como las había dominado hasta el presente. El que no sabe lo que quiere y lo que sostiene a los 24 años, nunca lo sabrá y el que pone la mano en el arado y mira hacia atrás no es apto para el Reino de Dios ( Lucas 9:62 ).

RAZÓN PARA CELIBAR

Veamos lo que nos dice el Papa Pío XII en su Encíclica “Menti Nostrae”:

“Precisamente porque debe estar libre de toda preocupación profana y dedicarse enteramente al servicio de Dios, la Iglesia ha establecido la ley del celibato, para que sea cada vez más manifiesto a todos que el sacerdote es ministro de Dios y padre de las almas ”.
“Debido a esta obligación del celibato, lejos de perder por completo el privilegio de la paternidad, el sacerdote lo aumenta hasta el infinito, porque, aunque no crea posteridad en esta vida terrena y fugaz, engendra otra para la celestial y eterna”.
Además, a finales del siglo XX, en este mundo degradado e inmoral, en el que la sensualidad y el libertinaje lo dominan todo, es más que oportuno mostrar el heroísmo del celibato eclesiástico en toda su pureza, para servir de barrera y de ejemplo, para en lugar de tratar de suavizarlo y eclipsar su brillo.

* * *

SIGNIFICADO REAL DEL
PRIESTEL CELIBATO (Según el P. Gregoire Celier, publicado en “Fideliter”, marzo de 1985)

“Sacerdos alter Christus” (El sacerdote es otro Cristo). Tal es el principio fundamental que aclara y explica el sacerdocio católico. El sacerdocio de Cristo es único y definitivo, y el sacerdocio de los hombres, el sacerdocio ministerial (etimológicamente, el sacerdocio de los siervos) es una participación real en el sacerdocio soberano. Por tanto, Cristo mismo es el modelo, al que todo sacerdote debe conformarse íntimamente, para que el sacerdocio compartido contenga toda su verdad.

Ahora bien, es de destacar que Jesucristo, en un mundo donde el celibato era casi desconocido, si no maldito, a lo largo de su vida permaneció en estado de virginidad.

Esta virginidad significa en Él la consagración total y sin reservas a su Padre: todas sus energías, todos sus pensamientos, todas sus acciones pertenecen a Dios. Es a través de esta consagración total, (que en Jesús alcanzó la unión hipostática, en la que la naturaleza humana ya no se pertenece a sí misma, sino que pertenece directamente a la persona del Verbo) que Cristo se constituyó Mediador entre el Cielo y la Tierra, entre Dios y los hombres, es decir: sacerdote. Así la virginidad significa y realiza la consagración, esencia de este sacerdocio de Cristo: en otras palabras, la virginidad de Jesús proviene y está estrechamente ligada a su sacerdocio. El sacerdote (hombre), partícipe del sacerdocio de Cristo, participa, por tanto, igualmente de su total consagración a Dios y, en consecuencia, de su virginidad. El celibato consagrado del sacerdote es pues

Si Jesús permaneció virgen como expresión de su consagración al Padre, también lo hizo ofreciéndose en la cruz por su Iglesia, para hacer de ella una Esposa gloriosa, santa e inmaculada (Efesios 5: 25-27). La virginidad consagrada del sacerdote humano manifiesta y prolonga así el amor virginal de Cristo por la Iglesia y la fecundidad sobrenatural de este amor.

Esta voluntad de amar a la Iglesia y a las almas se manifiesta en la vida de oración del sacerdote, en la celebración de los sacramentos y particularmente en el Santo Sacrificio de la Misa, en la caridad para todos, en la continua predicación del Evangelio, imagen de la vida de Jesús. Cada día, el sacerdote, unido a Cristo Redentor, genera almas para la fe y la gracia, y hace presente entre los hombres el amor de Cristo por su Iglesia, significado por la virginidad. Si examinamos no solo la misión de Cristo en la tierra, sino el pleno cumplimiento de esta misión en el cielo, descubriremos una tercera causa de su virginidad y, en consecuencia, la del sacerdote. De hecho, la Iglesia en la tierra es el germen de la Iglesia del Cielo y al mismo tiempo el signo de esta vida bendita. Lo que será la bienaventuranza celestial ya es visible, pero velada y como en un enigma, en la vida terrena de la Iglesia. Ahora, como dijo Nuestro Señor, “en la resurrección no se tomará esposa ni esposo, sino que todos serán como ángeles de Dios” (Mateo 22,30). La virginidad será, pues, el estado definitivo de la bienaventurada humanidad. Desde esta tierra debe brillar el signo de esa virginidad en medio de las tribulaciones y exigencias de la carne. El celibato consagrado del sacerdote es, pues, imagen del de Cristo, anticipación de la gloria celestial, prefiguración de la vida de los elegidos e invitación a los fieles a caminar hacia la vida eterna sin ser agobiados por el peso del día. el signo de esta virginidad brilla en medio de las tribulaciones y peticiones de la carne. El celibato consagrado del sacerdote es, pues, imagen del de Cristo, anticipación de la gloria celestial, prefiguración de la vida de los elegidos e invitación a los fieles a caminar hacia la vida eterna sin ser agobiados por el peso del día. el signo de esta virginidad brilla en medio de las tribulaciones y peticiones de la carne. El celibato consagrado del sacerdote es, pues, imagen del de Cristo, anticipación de la gloria celestial, prefiguración de la vida de los elegidos e invitación a los fieles a caminar hacia la vida eterna sin ser agobiados por el peso del día.

* * *

CONCLUSIÓN

“La Iglesia es casta, produce castidad, y no hay buenas costumbres sin castidad. Es la castidad lo que hace a las familias, las razas reales, el genio de pueblos fuertes y duraderos. Donde no existe tal virtud, no hay nada más que barro en una tumba. Si hay hombres aquí que no son mis hermanos en la fe, me gustaría apelar a sus conciencias y preguntarles: ¿Eres casto? ¿Cómo tendrías la Fe si no eres casto? La castidad es la hermana mayor de la verdad; sé casto un año y yo responderé por ti ante Dios. Es porque tenemos esta virtud que somos fuertes. Y sabes lo que hacen los que atacan el celibato eclesiástico, ese halo del sacerdocio cristiano. Las sectas herejes lo abolieron entre ellos; este es el termómetro de la herejía: cada paso de error corresponde a un paso, si no al desprecio, al menos a una reducción de esta virtud celestial ”(P. Lacordaire, conf. Notre Dame, T. 1, Conf. 2).
UN PRONUNCIAMIENTO DEFINITIVO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XV

"Esta Sede Apostólica nunca mitigará ni limitará esta ley santísima y muy saludable del celibato eclesiástico, y mucho menos la abolirá" (AA S., t. 12, 1920, p. 585).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario