Páginas

lunes, 24 de agosto de 2020

De La Oración A La Contemplación 22 DE AGOSTO DE 2020 DAVID TORKINGTON



Logotipo de SpiritualDirection


Cada católico comprometido es educado para decir sus oraciones matutinas y vespertinas, para hacer su ofrenda matutina, para usar las oraciones transmitidas como la oración del propio Señor y muchas otras oraciones y prácticas devocionales. Sin embargo, siempre llega el momento en que Cristo se acerca a ellos personalmente y los llama a una relación personal profunda con él que puede cambiar sus vidas.   Puede ser a través de un libro que se lee, una persona semejante a Cristo que se encuentra, un sermón que se escucha o incluso a través de un 'toque' espiritual directo que se siente. Entonces puede comenzar una relación nueva y personal con Cristo. 

Pero, ¿cuál es el siguiente paso?

¿Cómo comenzamos una vez que somos conscientes de que estamos llamados a: llegar a conocer y amar a Cristo de una manera que nunca antes habíamos experimentado?

¿Cómo puede comenzar una relación así?

Los espacios entre las personas están unidos por palabras

No hay nada misterioso en la comunicación humana. Llegamos a conocer a alguien escuchando las palabras que usa. Los espacios entre las personas están puenteados por palabras. Nos permiten conocer más sobre ellos, acercarnos cada vez más a ellos. Es por eso que los cristianos siempre han mirado la Biblia con asombro desde los primeros tiempos, porque contiene las palabras que cierran la brecha entre Dios y el hombre: las palabras de Dios. Incluso va un paso más allá al mostrar cómo las palabras de Dios finalmente se encarnaron en la carne y la sangre de Jesucristo. Cuando aprendemos a escuchar sus palabras, aprendemos a escuchar a Dios. Cuando aprendemos a amarlo, aprendemos a amar a Dios.

Es por eso que toda oración cristiana auténtica comienza no arrojándose a estados oscuros de conciencia trascendental, sino tratando de escuchar las palabras de Dios, más particularmente tal como están encarnadas en las palabras de Jesucristo. Entonces, cuando leemos las Escrituras, permitiendo que se hundan en nuestro corazón lenta y con oración, escuchamos la palabra de Dios que nos habla ahora. Así solían orar los primeros cristianos en un método de oración llamado Lectio Divinao la lectura divina o sagrada. Se llamaba así, no solo porque creían que las palabras que leían eran inspiradas, sino porque creían que ellos también serían inspirados al leerlas, por el Espíritu Santo que los inspiró en primer lugar. Creían que a través de las santas lecturas serían conducidos a una especie de conversación profunda con Dios que los conduciría hacia lo que San Pablo llamó: "La altura y la profundidad, la longitud y la amplitud del amor de Dios que sobrepasa el entendimiento" ( Efesios 3:18).

Es por eso que cualquier otro método de oración que podamos encontrar útil a veces, nunca debemos olvidar y siempre volver a la Biblia como el libro de oración cristiano por excelencia.

Lectio, Oratio, Meditación y Contemplación.

Tradicionalmente se han utilizado cuatro palabras latinas para describir cómo la Lectio Divina puede llevar a los cristianos serios a experimentar el Amor que sobrepasa todo entendimiento. Las palabras son Lectio ( Leer ), Meditatio ( Reflexionar ), Oratio (Reaccionar ) y Contemplatio ( Descansar ).Los primeros cristianos no conocían otro método de meditación. Muchos de ellos se sabían de memoria pasajes completos, si no todos los Evangelios. No tenían otro libro de oraciones a mano, ni lo necesitaban. Cuando los Padres del Desierto usaron las Escrituras, más particularmente el Nuevo Testamento y los Salmos, no estaban interesados ​​en cuánto leían, sino en cuán profundamente penetraron los textos sagrados. Leían unos pocos versículos a la vez, repasándolos por segunda y tercera vez, examinándolos detenidamente, entrando más profundamente en su significado interno dinámico. Luego se detenían en momentos de profunda quietud interior para permitir que el mismo Espíritu que inspiraba las Escrituras los inspirara también a ellos. Cuando habían saboreado un texto en particular, pasaban con reverencia a otro y repetían el proceso, dejando pausas para el silencio, para que el impacto de las palabras se filtre en la médula misma de su ser. A medida que esta oración se hacía cada vez más intensa, los momentos de silencio se prolongaban cada vez más hasta que, al final, las palabras daban paso a períodos de profunda contemplación interior.

Verdadera Lectio Divina

Lectio significa aprender a leer de una manera nueva y aprender a escuchar como nunca antes lo habíamos escuchado. Estamos tan bombardeados con materiales de lectura de todos lados que hemos tenido que adquirir el hábito de leer a un ritmo asombroso. Todos los días hay periódicos que leer, montañas de correo basura que examinar, memorandos que absorber y cartas y facturas que tratar. Nuestra única preocupación es recopilar los hechos relevantes lo más rápido posible y pasar a otra cosa. Si aplicamos las mismas técnicas a la forma en que leemos las Escrituras, no nos permitirán conocer a Cristo más profundamente. Deberían leerse como leeríamos buena poesía, repasando sin cesar para saquear su contenido. Este es el comienzo de la verdadera Lectio Divina.


Habiendo leído y releído los textos sagrados es hora de reflexionar - Meditatio. Míralos una y otra vez, rumia sobre ellos, como diría San Agustín; Permita que el significado interno de cada palabra se filtre profundamente en la médula de su ser para que su impacto dinámico pueda registrarse con efecto. Para facilitar el uso de esta profunda meditación, algunas personas encuentran útil recrear la escena en la que las palabras sagradas se pronunciaron por primera vez en su imaginación. Supongamos que ha optado por meditar esas profundas palabras de Jesús en la Última Cena. Empiece por poner la escena en su imaginación. Imagínese a los apóstoles preparando las mesas, vea a Cristo entrando en la habitación, observe la forma en que se mueve, mírelo a la cara cuando habla, luego reflexione sobre cada una de sus palabras y trate de penetrar el significado interno.

Se podría usar el mismo tipo de escenario para crear la atmósfera antes de meditar en otros textos del Evangelio. La Pasión de Cristo, por ejemplo, se prestaría a este método de oración. No solo pienses en lo que Cristo pasó en tu mente, sino vuelve a tu imaginación y colócate en el evento. Usted está entre los soldados en la flagelación, uno de la multitud durante la carga de la cruz, un espectador en la crucifixión real. Ves todo como sucede, abres los oídos y escuchas lo que se dice y luego abres la boca y comienzas a orar. Cuanto más penetramos en el significado interno del texto sagrado, más nos sentimos movidos a reaccionar con oración con nuestro corazón a lo que hemos asimilado: Oratio. La verdadera oración comienza ahora cuando empezamos a tratar de elevar nuestro corazón y nuestra mente a Dios, mientras respondemos a las palabras inspiradas sobre las que hemos estado reflexionando.

El estado de parálisis mental

Para empezar, las verdades de la fe son demasiado grandes, demasiado enormes, casi demasiado increíbles para que las asimilemos con eficacia. Cuando escuché por primera vez que las estrellas en la galaxia más cercana, Andrómeda, estaban a dos millones y medio de años luz de distancia, simplemente no pude asimilarlo. Las distancias eran demasiado enormes para que mi mente las soportara. Es exactamente lo mismo con las verdades de nuestra fe, al menos para empezar. Son demasiado para nosotros para afrontarlas, demasiado grandes para que las asimilemos. Es como si nuestras mentes estuvieran paralizadas por su enormidad trascendente. Simplemente no podemos penetrar o comprender su significado. 

Sin embargo, con el tiempo, este estado de parálisis mental comienza a desaparecer gradualmente gracias al Espíritu Santo. La lenta meditación sobre los textos sagrados comienza de pronto a dar frutos; la comprensión espiritual comienza a agitarse y las emociones se conmueven y comienzan a reaccionar. Lo que comenzó como un conocimiento académico bastante seco sobre Dios cambia y comienza a golpear con un impacto cada vez más profundo. El conocimiento comienza a convertirse en amor, a medida que el amor que Dios tiene por nosotros comienza a registrarse con efecto. Nadie puede permanecer igual cuando se da cuenta de que otro lo ama. Respondemos automáticamente, las emociones se liberan y comenzamos a expresar nuestro amor y agradecimiento a cambio. Este es el comienzo de una verdadera oración que crecerá con profundidad e intensidad a medida que la verdad del amor de Dios se lleve a casa una y otra vez de muchas maneras diferentes a través de la lectura lenta. digerir y asimilar los textos sagrados. A medida que el impacto del mensaje del Evangelio comienza a explotar con el máximo efecto, el creyente descubre que incluso las palabras más extravagantes no expresan suficientemente la profundidad del sentimiento que experimenta brotar desde adentro. Al final, las palabras de agradecimiento, alabanza, adoración y amor dan paso al silencio que dice mucho más que el medio de expresión más potente creado por el hombre. 

La simple mirada amorosa sobre Dios: la contemplación. 

La lenta penetración meditativa de los textos se abre ahora y envuelve a toda la persona mientras el creyente está cada vez más absorto en una mirada contemplativa silenciosa sobre Dios. Las expresiones más poderosas y conmovedoras de la nueva relación con Dios parecen vaciarse de significado frente a la realidad. Todo lo que uno quiere hacer es permanecer en silencio y quieto en la simple mirada amorosa sobre Dios que tradicionalmente se ha llamado Contemplación. Es fruto de esta profunda oración que es, a los ojos de Santo Tomás de Aquino,  la preparación perfecta para compartir la fe con los demás. Pudo haber dicho que primero deberíamos meditar y luego compartir los frutos de nuestra meditación con otros, o rezar y compartir los frutos de la oración con otros, pero se requiere algo aún más profundo. Debemos perseverar el tiempo suficiente en la oración para experimentar por nosotros mismos algo del amor que estamos llamados a compartir con los demás en la sublime contemplación mística o tendremos poco para dar.

En esta contemplación en la que toda la persona, corazón y mente, cuerpo y alma están más unidos que nunca, comienza a producirse un cambio sutil. Inicialmente, fue a través de la meditación en el amor de Dios, encarnado en el cuerpo humano de Jesús, lo que llevó al creyente a la contemplación, pero ahora comienza a producirse un cambio gradualmente. Meditar en el amor de Dios tal como se encarnó en el Cristo histórico da paso a contemplar su amor tal como es ahora, derramado del Cristo resucitado, ya sea que el creyente se dé cuenta o no en ese momento. El primero fue generado con la gracia de Dios y el esfuerzo humano, el segundo es un don puro de Dios. Sin embargo, antes de que el don de la contemplación pueda conducir a la unión plena que el creyente ahora anhela, comienza a tener lugar una purificación para que el buscador egoísta pueda recibir al Dador desinteresado sin ningún impedimento ni obstáculo. Este es el único camino hacia la unión plena con Dios que es nuestro deseo más profundo. La purificación es obra del Espíritu Santo; todo lo que tenemos que hacer es perseverar fielmente en la oración. Él hará el resto.



Imagen cortesía de Unsplash.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario