Páginas

jueves, 23 de julio de 2020

Tres etapas de la vida espiritual

Desde la caída de Adán y Eva hasta nuestros días, los seres humanos han tenido una visión oscura del mundo, de la realidad, de la verdad, de Dios. Hemos entendido mal el significado de la vida humana, nuestro papel en el orden creado y nuestros orígenes. Los seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios, deberían habernos dado una idea de lo divino cada vez que miramos a nuestro prójimo, a nuestros esposos y esposas, a nuestros padres e hijos. Pero, la imagen que Dios ha impreso en su creación, la corona de la creación, el ser humano (la imagen) ha sido desfigurada y corrompida por el pecado, y por lo tanto, nuestra visión del ser humano natural no caído y de Dios mismo ha sido desfigurado y corrompido. Y así, con una visión nublada nos miramos el uno al otro, semejanzas de Dios. Y entonces,nuestros pecados y nuestros pensamientos malvados habituales, palabras y acciones, derramados de un corazón caído, deben purificarse y limpiarse para que el ojo de la mente mire al mundo, a nuestro prójimo y a nuestro Creador en la plenitud de su verdad. . Solo entonces probamos el cielo y participamos en la vida divina de Dios; solo entonces estamos unidos a Dios y los unos a los otros en la comunión de los santos, comenzando en esta vida y continuando hasta la eternidad.
En lo profundo del río de la tradición, compartida por las Iglesias orientales y occidentales, la vida espiritual vivida en Cristo tiene tres etapas de progreso: la purificación del corazón, la iluminación divina y la unión con Dios. Estos se llaman en griego: catarsis, teoria y teosis. Lo siguiente describirá cada una de estas tres etapas. Aunque la obra ordinaria de Dios en nuestras vidas espirituales es llevarnos de una etapa a otra en sucesión, Él también nos da gustos de estados más allá de nuestra etapa actual en Su infinito amor y sabiduría.

Purificación del corazón

El corazón humano está plagado de pecado, hábitos de pecado, que comienzan en nuestra juventud y nos atormentan hasta la tumba. En la tradición griega, la palabra para estos pecados habituales es " pasión ".Cuando una pasión pecaminosa tiene su raíz en el corazón, un hombre se mueve hacia la codicia, la envidia, la ira, la lujuria y el orgullo, aparentemente incapaz o no dispuesto a dejarse llevar por los estímulos moralmente neutrales de la vida cotidiana. En otras palabras, un hombre afectado por la pasión de la codicia verá su tiempo y su energía, su prójimo y sus habilidades, como nada más que medios para adquirir riqueza. Verá todas las oportunidades para aumentar su riqueza mientras descuida cada oportunidad de amar a su familia, a los pobres, o al Señor. Del mismo modo, un hombre afectado por la pasión de la envidia mirará con desdén cada éxito material, social y moral de su vecino, socavando su buena fortuna con sus pensamientos, palabras y acciones. Observará la riqueza de su vecino e inmediatamente se volverá pensamientos de ingratitud por su propia falta de riqueza.Estas pasiones conducen al corazón humano hacia palabras y acciones pecaminosas hasta el punto en que se convierten en una segunda naturaleza, una naturaleza caída.
Para separar el corazón humano de las pasiones, el proceso de purificación comienza con lo que San Teófano el Recluso llama un "despertar lleno de gracia". [2] No podría hacer esto enseñando justicia en estas breves palabras. El pecador camina por la vida en un sueño espiritual, sin darse cuenta de la peligrosa realidad de su vida malvada, enredado en una red de pasiones, pasiones endurecidas en su corazón durante muchos años, pero enredado también en la red de pasiones de cada individuo en todo el conjunto. mundo. La gracia entra en su corazónUna espada atraviesa su vida interior. Se da cuenta de que toda su vida, en la búsqueda del pecado, ha sido una vida de vanidad y captura del viento. Toda la visión del mundo y toda su vida se rompe en un instante; él despierta de su sueño. Ahora comienza el trabajo de arrepentimiento, desechando los grillos que le impedían la comunión con lo divino, perdiéndose de la red mundial de pasiones.



A medida que el pecador se dedica a la obra necesaria, con la ayuda de Dios , para purificar su corazón del pecado, las pasiones lentamente con el tiempo comienzan a perder su control sobre su corazón. Es como si las nubes que oscurecían su visión comenzaran a separarse, la luz brilla y él se ve a sí mismo, al mundo, a su prójimo y a Dios más claramente. "Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5: 8).

Iluminación divina

Cuando el corazón se vuelve puro, una persona puede ver, a través de la meditación y la contemplación, la realidad de su vida interior, el mundo que la rodea y Dios mismo. La parte del corazón humano que percibe el mundo ya no distorsiona y tuerce todo lo que ve, oye, toca y piensa. Cuando ella lee las Escrituras, la mujer iluminada comprende las palabras como Dios pretendía que las entendiéramos en lugar de hacerlo de acuerdo con el razonamiento humano, o incluso con el razonamiento oscuro. Cuando asiste a la Misa o la Divina Liturgia, su mente penetra en los misterios de los sacramentos y el poder y el significado de las oraciones y los rituales. Una vez que el corazón es puro y libre de las pasiones, se asoma a las profundidades del orden creado y del Creador.
Si un hombre está iluminado, puede mirar objetos moralmente neutrales en el mundo y verlos como realmente son, o como Dios quiere que se vean, en lugar de como un medio para satisfacer sus propias pasiones.Por ejemplo, si un hombre codicioso ve oro, lo verá de inmediato como una oportunidad para acumular o intercambiar por algo que le dará mayor placer. El hombre iluminado verá el oro como una oportunidad para decorar y embellecer la casa de Dios o como una oportunidad para alimentar y vestir a los pobres. Otro ejemplo, si un hombre lujurioso ve a una mujer hermosa, la deseará en su corazón, tal vez incluso intente usarla para su propio placer visual o físico como un objeto para sí mismo. Pero, si un hombre iluminado ve a la misma mujer hermosa, dará gloria a Dios por su mano maestra en la creación. El hombre verá la realidad y la dignidad de una mujer hecha a imagen y semejanza de Dios, con toda su gloria y honor.
La palabra griega para esta etapa es " theoria " , relacionada con "visión " , y nuestra palabra moderna y específica, "teoría". En mi opinión, la capacidad de ver el mundo, a nuestro prójimo y a Dios con claridad de visión es un aspecto esencial de ser un buen científico. Entonces, yo diría que un científico, si él o ella va a cumplir su vocación, debería dedicarse a la tarea de purificar su propio corazón de las pasiones. Realmente, cualquier hombre o mujer en una ocupación que busca o necesita una visión objetiva de su campo debe dedicarse a la purificación de su propio corazón.

Unión con dios

Finalmente, la tercera etapa se llama en griego " teosis". Personalmente, no estoy seguro de cómo se ve esta etapa o cómo se experimenta, pero sí creo que muchos de los santos en la Iglesia han experimentado esta etapa de unión con Dios en esta vida. Dios es amor", como escribe el apóstol Juan, por lo que los hombres y mujeres que experimentan esta etapa se perfeccionan en el amor(1 Juan 4: 8). Cuando el estado del corazón y la vida entera de una persona es de amor perfecto, en realidad prueban el cielo en esta vida. La teosis se convierte en un crecimiento interminable hacia una unión más profunda con Dios. Una hermosa analogía que he escuchado para explicar esta etapa de la vida espiritual es esta: un herrero, cuando sostiene un trozo de hierro en el horno, el hierro se calienta y se pone rojo, adquiere las propiedades del fuego, pero el El hierro sigue siendo hierro. Del mismo modo, cuando el corazón se purifica de las pasiones, y la vida se pasa mirando los misterios del mundo y de lo divino, y la persona crece hacia el amor perfecto , él o ella es como el hierro colocado en el horno, volviéndose como Dios. , pero sigue siendo humano .
En el futuro, presentaré algunas reflexiones sobre los Ocho Vicios según St. John Cassian. Luego presentaré algunas ayudas útiles para lograr con el tiempo la purificación del corazón. Que sigamos creciendo en la vida espiritual, con amor y oración, humildad y autocontrol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario