Páginas

viernes, 3 de julio de 2020

¿Es justo llamar al santo de hoy "Dudando a Thomas"? CASEY CHALK

Pobre Santo Tomás Apóstol. Durante gran parte de la historia del cristianismo, ha estado afiliado a una palabra: duda. Un "Thomas que duda", dice Wikipedia , "es un escéptico que se niega a creer sin experiencia personal directa, una referencia al apóstol Thomas".
Algunos cristianos incluso han usado el apodo para defender la duda como una especie de virtud. El ministro metodista unido Mark Schaefer y autor de La certeza de la incertidumbre , argumenta que al "modelar la duda", Santo Tomás nos ayuda a entender "que la fe y la duda no son antítesis, son gemelas". Gerald M. Fagin, SJ, profesor asociado de teología en la Universidad de Loyola, Nueva Orleans, argumenta a su vez en un artículo de 2007 en America Magazine , "los que dudan como Thomas pueden ser grandes maestros si nos piden que examinemos nuestra propia fe". Sin embargo, ¿"dudar" es realmente incluso una etiqueta justa para el apóstol?
Consideremos el famoso pasaje del que Santo Tomás deriva su famoso apodo.
En los primeros veintiún versículos de Juan 20 , María Magdalena y luego diez de los apóstoles son testigos del Cristo resucitado. En Juan 20:20, leemos que Jesús muestra a esos apóstoles "sus manos y su costado", es decir, aquellos lugares donde sus verdugos romanos lo habían perforado con clavos y una lanza. Cuando Santo Tomás, que no estaba con ellos, regresó, los discípulos declararon que habían "visto al Señor". El apóstol desaparecido responde: "A menos que vea en sus manos la huella de las uñas, y coloque mi dedo en la marca de las uñas, y coloque mi mano en su costado, no lo creeré".


"¿Por qué St. Thomas no cree como el resto de ellos?" le pedimos. A primera vista, puede parecer que su negativa refleja algún tipo de deficiencia de su parte. Sin embargo, considere la escena nuevamente. Todos los demás apóstoles recibieron la bendición de ver personalmente al Cristo resucitado. Que Santo Tomás no experimentó esto también pone en tela de juicio su estado apostólico. De hecho, considere sus palabras a sus hermanos. Quiere la misma experiencia que ellos: ver las manos y el costado perforados de Jesús. Santo Tomás quiere presenciar lo que los otros apóstoles presenciaron precisamente para poder mantener su estatus como uno de los devotos e íntimos círculos de seguidores de Cristo.
Considere también cómo Jesús resucitado trata a Santo Tomás cuando aparece de nuevo ocho días después. Cristo llama al apóstol: “Pon tu dedo aquí y mira mis manos; y extiende tu mano y colócala en mi costado; no seas infiel, sino creyente ". Que Jesús conceda voluntariamente la solicitud de Santo Tomás no suena como un castigo. De hecho, Jesús ofrece la solicitud por carta . Santo Tomás coloca sus manos en el costado de Cristo, un gesto de notable intimidad (¡imagine, en comparación, dejar que alguien toque un lugar sensible donde acaba de someterse a una cirugía!). Además, considere la respuesta enfática de Santo Tomás: "¡Mi Señor y mi Dios!" ¡El llamado apóstol dudoso, en verdad, es la única persona en los Evangelios que se refiere directamente a Jesús como Dios!

"Espera", podrías replicar. "¿No reprende Jesús en el siguiente versículo (Juan 20:29) a Santo Tomás?" Después de la exclamación de Santo Tomás, Jesús declara: “¿Has creído porque me has visto? Bienaventurados los que no han visto y creen. Sin embargo, ¿eso debe interpretarse necesariamente como una reprensión?
Hay un intercambio similar en otras partes de los Evangelios donde Jesús hace una comparación entre una persona y un grupo. En Lucas 11: 27-28, leemos: “Cuando él [Jesús] dijo esto, una mujer en la multitud levantó la voz y le dijo: '¡Bendito es el útero que te parió, y los senos que chupaste!' Pero él dijo: "¡Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la guardan!" ¿Deben interpretarse las palabras de Jesús para significar que su madre María y su cuerpo no sonser considerado bendecido por ser el recipiente de la Encarnación? Seguramente no. Más bien, Jesús emplea un dispositivo retórico para dirigir a su audiencia a una verdad importante: debemos escuchar a Dios y obedecer, como lo hizo María. Quizás entonces Jesús no esté regañando a Santo Tomás, sino dirigiendo a los apóstoles a una verdad relacionada: muchos serán llamados a creer en la resurrección sin pruebas físicas visibles.
Además, considere las pocas otras anécdotas sobre Santo Tomás en otras partes de los Evangelios. En Juan 11: 6, Santo Tomás sugiere a los discípulos que vayan a Judea con Jesús para morir con él. Aquí el apóstol se opone a los demás, quienes buscan en Juan 11: 8 disuadir a Jesús de viajar allí porque sus habitantes tenían como objetivo matarlo. Esto no suena como un seguidor débil y vacilante de Cristo, sino alguien comprometido apasionadamente, como señaló el Dr. Jack Mulder en un artículo de abril en Catholic World Report . De manera similar, en Juan 14: 5, después de las declaraciones de Jesús de que él va a preparar un lugar para los discípulos, Santo Tomás responde: “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿Cómo podemos saber el camino? Ciertamente aquí el apóstol es inquisitivo, pero precisamente porque élquiere seguir a Cristo donde quiera que vaya .
Las Escrituras sugieren que Santo Tomás, lejos de ser el "escéptico" del cuadro apostólico, puede haber sido uno de sus miembros más entusiastas. Quizás esto, entonces, explique por qué Santo Tomás se convirtió en el Apóstol de la India , viajando quizás más lejos que cualquier otro apóstol para predicar el Evangelio, bautizando a miles de personas en el Subcontinente, creando una comunidad cristiana que ha durado hasta nuestros días. El historiador católico y fundador de Christendom College, Warren Carroll: “A la tierra de lo irreal, de la negación, de la doble verdad y la mentira, del anhelo de la no existencia, de la bienaventuranza a través de la muerte por hambre, él, Thomas, debía traer y enseña la realidad absoluta, la gloria brillante ".
Tampoco debemos olvidar a los santos católicos posteriores que llevan su nombre. Santo Tomás de Aquino, siguiendo los pasos de sus homónimos, siguió apasionada y sin reservas a Cristo, y sus escritos teológicos, incluida su incomparable Summa Theologiae , representan una manifestación más completa del mismo deseo humano inherente de evidencia y prueba que se encuentra en el apóstol.
La incredulidad de Santo Tomás por Caravaggio
Del mismo modo, Santo Tomás Becket, ese infatigable arzobispo de Canterbury, cuyo celoso amor por Cristo y la Iglesia lo inspiró a resistir la intromisión del rey inglés Enrique II, y por ello pagar con su vida. Y, por supuesto, ese "hombre para todas las estaciones", St. Thomas More, estimado funcionario del gobierno inglés, brillante autor humanista, el "buen servidor del rey, pero el primero del Señor", martirizado por negarse a tolerar las maquinaciones pecaminosas del rey Enrique VIII.
Ciertamente, la imagen de "Dudando a Thomas" ha ofrecido inspiraciones gloriosas, como la maravillosa "La incredulidad de Santo Tomás" de Caravaggio (c. 1602). Sin embargo, Santo Tomás no dudaba ... al menos, no más que los otros apóstoles. Etiquetarlo así es caer en lo que Carl E. Olson llama "estereotipos ordenados sobre figuras bíblicas, despojándolos de algo de su humanidad y complejidad". Prescindamos de este apodo injusto y llamémoslo, más justamente, "Creyente Thomas", "Thomas devoto" o "Thomas celoso". Tales nombres se adaptan mejor al apóstol a la India.
imagen: vidriera que representa al apóstol Tomás poniendo su mano al lado de Jesús en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Connellsville / foto de Nancy Bauer / Shutterstock.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario