Páginas

sábado, 9 de mayo de 2020

¿Vemos a Jesús como realmente es?

En el Evangelio del domingo , vemos a los apóstoles tan densos como pueden ser, sin embargo, Jesús promete: "Harás las obras que yo hago ... y las más grandes". De Verdad?

Evangelio (lea Jn 14: 1-14)

La lectura de hoy viene en el contexto del Discurso de la Última Cena (Jn 13-17), cuando Jesús habla a los Doce más directamente de lo que hemos visto hasta ahora. Su hora casi ha llegado; Se acabó el tiempo de las parábolas. Los apóstoles entienden que uno de ellos traicionará a Jesús. Están profundamente perturbados. Dos veces en el capítulo anterior, Jesús los perturba con estas palabras: “A donde voy no puedes venir” (Jn 13:33, 36). Ahora, Jesús busca consolarlos.
"No deje que se angustien. Tienes fe en Dios; ten fe también en mí ”(Jn 14, 1). Jesús no quiere que su experiencia de traición, negación y partida le robe a sus amigos la paz. Los va a dejar, pero les dice que les preparará un lugar para que pueda regresar y llevarlos con él. Hasta aquí todo bien. Seguramente estas palabras le brindaron a los Doce algún tipo de consuelo. Luego vino el giro: “A donde voy conoces el camino” (Jn 14: 4).
¿Qué? Los apóstoles estaban completamente perdidos. Thomas habla por ellos: “Maestro, no sabemos a dónde vas; ¿Cómo podemos saber el camino? (Juan 14: 5). Imagine lo frustrante que debe haber sido esto para los hombres que cada vez eran más conscientes de que se acercaban problemas. Estaban buscando detalles, un destino con nombre y un plan para llegar allí. Jesús los confunde con esta extraña declaración. Quizás encontraron su respuesta aún más misteriosa: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí ”(Jn 14, 6). ¿Cómo puede una persona ser tanto un destino como el camino para alcanzarlo? Jesús les da a los apóstoles confundidos la respuesta a esta pregunta, pero, por desgracia, son demasiado densos para comprenderla. 



“Si me conoces, también conocerás a mi padre. De ahora en adelante, lo conoces y lo has visto ”(Jn 14: 7). El hogar que Jesús prepararía para sus seguidores era una morada con Dios, y el "camino" hacia esa morada se revelaba en Jesús: todas sus palabras, signos, maravillas y, definitivamente, su muerte y resurrección dejarían en claro que Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo mismo. Vivir y morir en Cristo es el camino a casa.  
Felipe deja en claro que todo esto cayó en oídos sordos: "Maestro, muéstranos al Padre, y eso será suficiente para nosotros" (Jn 14, 8). Incluso Jesús estaba sorprendido por esta densidad: "¿He estado contigo tanto tiempo y todavía no me conoces, Philip?" (Juan 14: 9). Los apóstoles aún no habían comprendido completamente la relación de Jesús con el Padre. Iba a tomar la resurrección, la ascensión y el descenso del Espíritu Santo antes de que pudieran entender estas pesadas palabras.  
Sin embargo, Jesús les hace una promesa asombrosa: "Yo digo que quien crea en mí hará las obras que yo hago, y hará más grandes que éstas porque yo voy al Padre" (Jn 14, 12). Podemos sentir la debilidad humana de los apóstoles, siempre pensando en lo incorrecto, perdiendo el punto por completo. Sin embargo, porque Jesús es el Camino (que nos muestra cómo vivir como hombres a imagen y semejanza de Dios), la Verdad (que nos enseña lo que es verdad acerca de Dios y el hombre) y la Vida (que vierte Su propia vida glorificada en la nuestra a través de los sacramentos), es Él quien garantiza el futuro de su Iglesia. 
¿Puede realmente ser que, a través de sus seguidores, hará obras aún mayores que las que hizo mientras estuvo en la tierra? Para llegar desde el Evangelio de hoy, necesitaremos ver una transformación impresionante de algún tipo en las otras lecturas. Lo haremos?
Posible respuesta:   Señor, creo que a veces podrías decirme: "¿He estado contigo tanto tiempo y todavía no me conoces?" Por favor, ayúdame a conocerte como eres.

Primera lectura (lea Hechos 6: 1-7)

Este pasaje en Hechos describe un evento que podría haber causado una división perjudicial en la Iglesia apostólica. Las "helenistas" (viudas judías de habla griega que anteriormente habían vivido en varias partes del imperio romano) se sintieron despreciadas en la distribución de alimentos (las viudas dependían completamente del cuidado de otros) a favor de los "hebreos" (judíos de habla aramea nativo de Palestina). Vea cómo los Doce reaccionan a este problema con sabiduría, compasión y claridad de misión. ¿No son estos también los rasgos que vimos por primera vez en Jesús? En estos pocos versículos, podemos ver hombres muy diferentes de los confundidos e inciertos en la lectura del Evangelio.  
Sabemos lo que sucedió en el medio, por supuesto.  
Jesús realizó su obra de redención, y estos hombres están mostrando su fruto. Su primera preocupación es "la oración y el ministerio de la palabra" (Hechos 6: 4), las mismas prioridades de su Maestro cuando vivía entre ellos. Sin embargo, reconocieron su responsabilidad, como líderes de la Iglesia, de evitar una ruptura en la comunión de los creyentes. Dirigieron con confianza la elección de los primeros diáconos, y, con esta grieta puesta a descansar, "la palabra de Dios continuó difundiéndose" (Hechos 6: 7), aumentando en gran medida el número de discípulos. “Incluso un gran número de sacerdotes se estaban volviendo obedientes a la fe” (Hechos 6: 7).  
Cuando reconocemos esta amable expansión de la Iglesia en Jerusalén, comenzamos a entender lo que Jesús quiso decir con su promesa de "obras mayores" a los apóstoles. Su propio ministerio era limitado en tiempo y espacio. La difusión global del Evangelio iba a suceder a través de sus seguidores. Esta es la maravilla del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia.
Posible respuesta:  Jesús, estoy agradecido de ser parte de la Iglesia que ha continuado tu trabajo durante 2000 años. ¡Deja que nunca me canse de hacerlo!

Salmo (Lea Sal 33: 1-2, 4-5, 18-19)

Recordemos que en el Evangelio, Jesús consoló a sus apóstoles, que estaban a punto de sufrir una prueba terrible, con una simple exhortación: “... tienes fe en Dios; ten fe también en mí ... Créeme ”(Jn 14: 1, 11). Fue un llamado a  confiar.  Perseveraron, con algunos golpes, y se convirtieron en los hombres sobre los que leemos en la primera lectura.  
El salmista da voz a todos los que tienen la experiencia de confiar en las palabras de Jesús, incluso cuando parecen prometer lo imposible (como lo hicieron a los Doce en el Evangelio): "La palabra del Señor es recta, y todas sus obras son confiables ”(Salmo 33: 4). Este salmo es una canción de alabanza de personas que han aprendido que confiar en el Señor es su mejor esperanza de felicidad y paz: "Mira, los ojos del Señor están sobre los que le temen, sobre los que esperan su bondad" (Sal 33:18). Los apóstoles fueron los primeros en confiar de esta manera, y nos han enseñado sin temor a hacer lo mismo:   "Señor, que tengas tu misericordia de nosotros, mientras ponemos nuestra confianza en ti".
Posible respuesta:  el salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (lea 1 Pedro 2: 4-9)

En la epístola, Pedro nos ayuda a comprender más claramente cómo puede ser que los seguidores de Jesús hagan obras más grandes que las que hizo Jesús en su vida terrenal. Describe a Jesús como "una piedra viva" (1 Pedro 2: 4), haciendo uso de varias referencias del Antiguo Testamento para explicar que Jesús es el Templo Nuevo de Dios (una Persona, no un edificio). La adoración en el templo en el Antiguo Pacto estaba destinada a presagiar la verdadera adoración del cielo, en espíritu y en verdad. Fue esta afirmación de Jesús la que fue rechazada por muchos judíos, convirtiéndose así en una piedra de tropiezo para ellos. La sorpresa dramática en el plan de Dios, sin embargo, es que nosotros también somos "piedras vivas" en este Nuevo Templo: "... seamos construidos en una casa espiritual para ser un sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales aceptables para Dios a través de Jesucristo". "(1 Pedro 2: 5). En virtud de nuestro bautismo, Todos los creyentes pueden participar con Cristo en la salvación del mundo. Amigos, el lenguaje humano se queda corto para explicar las implicaciones de esta increíble verdad. sin embargo, el El catecismo  no puede ser superado en su formulación, y merece una larga cita:
Por lo tanto, los laicos, dedicados como están a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, son maravillosamente llamados y preparados para que incluso los frutos más ricos del Espíritu puedan producir en ellos. Para todas sus obras, oraciones y emprendimientos apostólicos, la vida familiar y matrimonial, el trabajo diario, la relajación de la mente y el cuerpo, si se llevan a cabo en el Espíritu, incluso las dificultades de la vida si nacen con paciencia, todo esto se convierte en sacrificio espiritual aceptable para Dios a través de Jesucristo. En la celebración de la Eucaristía, estas se pueden ofrecer al Padre junto con el cuerpo del Señor. Y así, adorando en todas partes por sus acciones santas, los laicos consagran el mundo mismo a Dios, en todas partes ofreciendo adoración por la santidad de sus vidas. (CCC 901)
Cuando el significado de este párrafo se hunde, nuestras vidas cambian para siempre. Las obras salvíficas de Jesús no se limitan a treinta y tres años en Palestina. Incluso en nuestras vidas muy ordinarias, Él continúa ese trabajo.
Deje que San Agustín tenga la última palabra sobre esta deslumbrante verdad, en su comentario sobre el Evangelio de Juan: “No es que el que cree en mí sea mayor que yo, sino que haré mayores obras que ahora; mayor, por aquel que cree en mí, que ahora lo hago por mí mismo sin él "( en Ioann, Evang ., 721).
Posible respuesta:   Señor Jesús, sé que todas las partes de mi vida pueden convertirse en sacrificios espirituales para salvar la parte del mundo que solo yo experimento. Ayúdame a nunca olvidar esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario