Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

Tocar El Resucitado 21 DE MAYO DE 2020 DAVID ARIAS


Logotipo de SpiritualDirection



Santo Tomás Apóstol estaba ausente cuando el Resucitado visitó a los otros Apóstoles en el aposento alto en la tarde del domingo de Pascua.   Informado de la visita del Señor, Santo Tomás se negó a creer el testimonio de los Apóstoles hasta que pudo ver por sí mismo y tocar las heridas de Cristo.   San Juan registra lo que sucedió después de esta negativa: “Ocho días después, sus discípulos estaban nuevamente en la casa y Thomas estaba con ellos.   Las puertas estaban cerradas, pero Jesús vino, se paró entre ellos y dijo: 'La paz sea con ustedes'. Luego le dijo a Thomas: 'Pon tu dedo aquí y mira mis manos; y extiende tu mano y colócala en mi costado; no seas infiel, sino creyente.   Thomas le respondió: "¡Señor mío y Dios mío!"   Jesús le dijo: '¿Has creído porque me has visto?  Bienaventurados los que no vieron y creyeron ”(Juan 20: 26-29).

De este intercambio, parece claro que Santo Tomás solo estaba dispuesto a confesar al Resucitado como su Señor y Dios después de haberlo visto en la carne y, además, después de haberlo tocado.   Porque Santo Tomás quería tener para sí la certeza propia del sentido del tacto.   Al comentar sobre este encuentro entre Santo Tomás y Cristo,   Charles De Koninck observa: “La actitud de Santo Tomás Apóstol no es un ejemplo a imitar, pero en ella reconocemos una experiencia familiar: siempre que deseamos estar muy seguros acerca de La realidad de una cosa, de la existencia de un objeto sensible, queremos verificar con el tacto.  Y es especialmente por esta razón que el tacto se llama sentido de certidumbre, mientras que la vista es el sentido de distinción, de claridad y de representación ". Que la actitud de Santo Tomás “no es un ejemplo para ser imitado” queda suficientemente claro por cómo nuestro Señor le reprocha: “¿Has creído porque me has visto?   Bienaventurados los que no han visto y creen.   Aún así, como señala De Koninck, dado nuestro modo humano natural de conocimiento y nuestra forma natural de lograr la certeza sobre la realidad de las cosas en este mundo, el deseo de Santo Tomás de emplear "el sentido de certeza" como un tipo de ayuda no es sorprendente.   Y, afortunadamente, nuestro Señor condesciende a la debilidad humana de Santo Tomás y hace que produzca un acto de fe divina.           

Curiosamente, este incidente con Santo Tomás es el segundo informe que San Juan relata de alguien tocando al Resucitado.   El primer informe involucra a Santa María Magdalena durante su visita a la tumba vacía.   Tan pronto como Santa María reconoce al Resucitado y lo abraza amorosamente, nuestro Señor responde: “No me toques, porque aún no he ascendido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Estoy ascendiendo a mi Padre y a tu Padre, a mi Dios y a tu Dios ”(Juan 20:17).   La respuesta divina aquí dada puede confundirnos, especialmente porque parece estar en marcado contraste con la forma en que nuestro Señor responde al deseo de Santo Tomás de tocarlo. 



Sin embargo, este desconcierto se disuelve tan pronto como consideramos cuidadosamente la razón que Cristo le da a Santa María Magdalena, a saber, "porque aún no he ascendido al Padre".   Al dar esta razón, nuestro Señor le enseña a Santa María que no debe tocarlo físicamente antes de Su Ascensión, y que debe tocarlo de alguna otra manera después de Su Ascensión.   A través de esta doble enseñanza, Cristo está preparando a Santa María Magdalena y, por extensión, a todos Sus seguidores sobre cómo deben tocarlo cuando, sentado a la diestra del Padre en el Cielo, ya no está presente con sensatez.   Más precisamente, dice San Agustín, ellos y nosotros debemos tocar al Resucitado espiritualmente o como el objeto del acto de la virtud teológica de la fe formada por la caridad. 

Al enseñarnos a tocarlo espiritualmente a través de actos de fe sobrenaturales, nuestro Señor nos revela un modo de unión con Él que es a la vez más alto y más seguro que el modo físico de unión que se puede lograr a través del sentido del tacto.   En otras palabras, cuando nos aferramos al Resucitado a través de un acto de fe sobrenatural, estamos unidos a Él intelectualmente, en lugar de físicamente, y la firmeza de esta unión es propiamente divina, en lugar de ser simplemente humana. 

Entonces, al considerar los informes de Santo Tomás y Santa María Magdalena tocando al Resucitado, observamos dos modos diferentes de unión con Cristo y vemos que nuestro Señor desea que estemos unidos con Él de acuerdo con el más alto y más seguro de estos modos   Dicho esto, en nuestras vidas espirituales nuestro Señor continúa condescendiendo de manera misericordiosa a nuestra debilidad humana.   Por como el p. Gabriel de Santa María Magdalena explica: “Jesús tuvo compasión de la fe tambaleante del Apóstol, y también de la nuestra; y le permitió no solo verlo, como había permitido a los demás, sino también tocarlo, permitiendo así que Thomas, el incrédulo, hiciera lo que no le había permitido a María Magdalena, la más fiel.   De este incidente derivamos una mejor comprensión de los caminos de Dios.  Mientras que Él da consolaciones sensatas y signos más o menos palpables de Su presencia a las almas que todavía vacilan en la fe, a menudo conduce por caminos muy oscuros a aquellos que se han entregado irrevocablemente a Él y con cuya fe puede contar.   Dios es un padre   Nunca niega a ninguna alma que lo busque con sinceridad los apoyos necesarios para apoyar su fe, pero a menudo se niega a los fuertes lo que otorga a los débiles ".   Durante este Paschaltide, roguemos al Resucitado que aumente en nosotros la virtud teológica de la fe para que nuestra unión espiritual con Él sea cada vez más pura y profunda. 



Nota del editor: ¿Le gustaría trabajar para obtener una certificación en Teología espiritual? El Dr. Arias enseñará una clase introductoria este verano. Lo invitamos a explorar eso aquí, junto con muchas otras ofertas en nuestro Programa de Posgrado.

Crédito de la imagen : Rembrandt / Dominio público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario