Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2020

Evangelizando a través de la unidad


Encabezado de Pascua Correo electrónico CDR


Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Evangelizando a través de la unidad
6 de mayo de 2020
Miércoles de la Cuarta Semana de
Lecturas de Pascua para hoy


Jesús gritó y dijo: "El que cree en mí, cree no solo en mí, sino también en el que me envió, y el que me ve, ve al que me envió". Juan 12: 44–45

Ahora en un nivel literal, esto es difícil de comprender. ¿Cómo es que quienes miraban a Jesús también miraban al Padre? ¿Cómo es que ver a Jesús estaba viendo al Padre en el cielo?  

La respuesta es bastante simple. La unidad que comparten el Padre y el Hijo es una unidad perfecta. Siguen siendo Personas distintas pero también están unidos como uno. Están unidos en su amor perfecto y en la comunión perfecta de sus voluntades.

Por esa razón, conocer a Jesús también es conocer al Padre. Pero la verdad es que la presencia del Padre está velada así como la divinidad del Hijo está velada. Aunque no tenemos la experiencia de ver a Jesús caminar por la Tierra como lo hicieron los primeros discípulos, encontramos la misma realidad cada vez que venimos antes de la Sagrada Eucaristía. Cuando entramos en una iglesia y hacemos una genuflexión ante el tabernáculo, es importante ser siempre excepcionalmente conscientes del hecho de que estamos en la presencia divina de Dios el Hijo. ¡Y por esa razón, también estamos en la presencia plena y divina del Padre! Su presencia es real y absoluta. Es solo que están ocultos de nuestros cinco sentidos.  

Pero una cosa clave para reflexionar aquí es la unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Reflexionar en oración sobre su unidad es una meditación muy saludable para nuestra vida de oración. ¿Por qué? Porque estamos llamados a compartir su unidad, y estamos llamados a compartir la unidad unos con otros.

La unidad es dura. Se necesita una gran cantidad de amor. Significa estar completamente presente en el otro, tratando de comprenderlo, aceptarlo y conocerlo por completo. Y la Trinidad es nuestro modelo para esto. Ya sean padres e hijos, cónyuges, amigos u otros, estamos llamados a una unidad profunda y permanente.  

Piensa en alguien que conoces bien. Y piensa en alguien que esa persona conoce bien y ama. Hasta cierto punto, puede sentir que conoce a esa otra persona con solo conocer a la persona que la conoce. Por ejemplo, supongamos que tiene un amigo muy cercano que tiene un hijo y su amigo comparte mucho con usted sobre su hijo. Lo que estás experimentando es la unidad de ese padre e hijo en tu relación con tu amigo.  

Así es con Dios. A medida que conocemos a Dios el Hijo, automáticamente llegamos a conocer a Dios el Padre. Y la buena noticia es que si conocemos a Dios, y luego dejamos que otro nos conozca, el efecto es que les permitiremos conocer a Dios a través de nosotros. Esta es una de las formas maravillosas de evangelizar y llevar a Dios a quienes conocemos y amamos.  

Reflexiona, hoy, sobre tu relación con Dios y cómo esa relación brilla en todas las demás relaciones que tienes. Comprométete más a conocer y amar a Dios para que otros que te rodean también puedan beneficiarse de tu amor por Él.

Señor, ayúdame a conocerte y amarte y, en esa relación, a conocer y amar al Padre y al Espíritu Santo. Y a medida que crezca en el amor por ti Santísima Trinidad, ayúdame a llevar ese amor a cada relación que tenga para que pueda ser un instrumento de tu amor para los demás. Santísima Trinidad, confío en ti.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario