Páginas

sábado, 7 de marzo de 2020

Una Temporada De Restauración 7 DE MARZO DE 2020 DEBRA BLACK


Logotipo de SpiritualDirection



La Cuaresma es una temporada de restauración. Eso puede sonar extraño porque todos sabemos que es un tiempo de expiación. Pero, ¿cuál es el objetivo de la expiación? La restauración del amor de Dios dentro de nosotros que ha sido bloqueado o expulsado por nuestros caminos errantes. Si pensamos en la Cuaresma de esta manera, da un propósito más completo a nuestras prácticas de renunciar a lo que es malo o innecesario y asumir nuevas formas saludables de vivir y pensar.

La pregunta plantea ... ¿qué desea Dios restaurar? Creo que el recuerdo de ser Su hijo, el significado y el propósito de ser creado a Su imagen y, en última instancia, la integridad. En nuestra condición humana, estos se "pierden" a medida que avanzamos por la vida recogiendo heridas e infligiendo lo mismo a los demás. La restauración del amor dentro de nosotros, que es Dios mismo, también debe implicar la restauración del amor dentro de nuestras relaciones humanas . La Trinidad existe en las relaciones continuas de cada Persona con la otra. Creado en esa imagen, debemos tratar de vivir lo mismo en nuestras relaciones entre nosotros o el verdadero amor no puede crecer en nosotros.

Desde esa perspectiva, una temporada de restauración es la de restaurar el bienestar relacional, ya que la única medida verdadera de bienestar es el amor y el amor es una relación.

Hay muchos tipos de relaciones con los demás. Los tipos basados ​​en el amor son los que se encuentran en la comunidad: lugar de trabajo, vecindario, familia, comunidad religiosa, matrimonio. El área de fortaleza en una relación es donde está activa la verdadera bondad. Los puntos débiles en una relación son donde falta la bondad. La cultura secular nos formará para buscar nuestras necesidades primero y romper relaciones cuando esas necesidades no se satisfagan. La visión mundana coloca nuestros 'derechos' percibidos como iguales o de mayor prioridad que amar a los demás. Sin embargo, como cristianos, el único mandato que se nos ha dado es amar. Y dado que el Amor solo proviene de Dios, el mandato que tenemos ante nosotros es llevar a Dios a la relación. La reconciliación debe ser nuestro objetivo. Después de todo, Jesús fue brutalmente torturado y murió para proporcionar los medios para esa reconciliación de la relación. Dios nunca rompe su pacto, y desea que lo imitemos.



Para entender las relaciones, debemos entender la intención de Dios para la vida cristiana. Todo el propósito de la vida cristiana es ser llevado a la unión con Dios . Como lo atestiguan todas las escrituras, es su intención que comencemos a compartir esta intimidad divina ahora , en esta vida. Desarrollar una relación con Dios no es intelectual. Sucede al permitirle entrar en las partes secretas y aterradoras de nuestros corazones. A medida que se restauran a su integridad original, nos sumergimos en más gracia de la Eucaristía y la Confesión.

La santificación es curativa. La evidencia de esto es desear la voluntad de Dios sobre nuestro consuelo. Se manifiesta en nuestra capacidad de amar como lo hizo Jesús porque en realidad llevamos más de Él en nosotros. Literalmente. Su mandamiento de 'amar a los demás como yo te he amado' no es comprensible en nuestro estado humano roto. Pero al experimentarlo literalmente en el alma, su espíritu nos regala comprensión. Entonces podemos comenzar a amar a los demás incondicionalmente. Ese es el orden que prescribió: primero permitirle que nos ame, luego que nosotros amemos a los demás .

A medida que Jesús y su amor crecen dentro de nosotros, el Espíritu Santo en nosotros toca a los que nos rodean. Cambio de dinámica relacional. Mantenemos este fuego de amor alimentado por el examen diario de la presencia de Dios, nuestros caminos, y continuamos las conversaciones honestas en la oración que descubren las heridas subyacentes para sanar. No todas las personas en nuestra relación serán receptivas al amor de Dios. Debemos ser prudentes al darnos cuenta de esto . Dios permite que crezca nuestro deseo y capacidad de amar. A veces la situación de la relación debe cambiar. Si las relaciones continúan siendo demasiado tóxicas en el trabajo, es prudente cambiar de trabajo. Si un vecino en particular continúa siendo problemático, es prudente minimizar las interacciones y al mismo tiempo asegurarse de estar disponible en momentos de necesidad. En un matrimonio donde se arriesga el bienestar físico, puede ser necesaria la separación física. Sin embargo, la meta siempre debe ser la reconciliación porque es el bien superior, el de Dios. La reconciliación versus el divorcio no son opciones iguales a considerar. La primera es una restauración del amor y la segunda es una abolición de esa posibilidad.

Incluso la disolución de una relación debe hacerse en amor, habiendo desarrollado ese amor incondicional por la otra persona. De lo contrario, llevamos la privación con nosotros a lo largo de la vida, simplemente suprimiéndola o afirmando con una falsa razón para calmar el empuje de nuestra conciencia. Solo en un estado de amor por la otra persona se puede determinar que la relación no puede continuar. A medida que una persona crece en relación con Dios, también crece en verdadero discernimiento para seguir sus inspiraciones en estos asuntos porque su deseo de amar a Dios y a los demás es muy puro . Este deseo es el sello distintivo de la vida exigente.

Tenemos 2000 años de santos para mostrarnos que es posible. Dios no nos da santos como ejemplos de buenas obras. Nos da santos como prueba de divinización . Son prueba de que Dios trabaja en y a través de una criatura humana rota, sobrenaturalizando su humanidad. Los resultados, ya sean personas que realizan milagros estupendos o que viven en silencio, desconocidos para el mundo, son prueba de su santidad porque está más allá de los medios humanos. Porque las vidas de los santos son evidencia de que Dios mismo se manifiesta a través de ellos en nuestro mundo, sus ejemplos son atemporales y siempre relevantes para todas las personas, independientemente de las circunstancias. Más que un ejemplo, están vivos en el cielo y tienen un papel en nuestro plan providencial específico (que Dios mismo creó para nosotros personalmente). El siervo de Dios John Hardon SJ escribió una vez que tenemos el deber de rezar a nuestro ángel guardián porque son parte de nuestro plan providencial de Dios mismo . Esa misma lógica se aplica a los santos; debemos permitirles que nos ayuden como Dios ha planeado porque Dios lo planeó.

Muchos seguidores de la espiritualidad contemporánea no creen en nuestra santidad personal ahora . La creencia general es que la santidad es solo para un pequeño grupo de personas. Están sorprendidos por los santos y pueden invocar la oración de rutina "Santo tal y tal, ruega por nosotros". Pero enseñan que el ejemplo de los santos no es pertinente para la vida de hoy. Al mirar a Santa Mónica para conocer las relaciones, vemos que a pesar de vivir con un esposo abusivo, ella misma no fue abusada.Ese es el punto de su historia de matrimonio. El suyo es un ejemplo de honestidad: buscar en Dios el deseo de amar a su esposo (porque incluso el deseo proviene de Dios), aceptar ese amor y luego encontrar formas humanas de darlo. Su entrega a Dios (no al miedo, la ira, la amargura, el odio) le permitió manifestarse en ella y a través de ella . Su amor por su esposo era incuestionable porque era un amor sobrenatural , no una emoción humana. Decir que su ejemplo no es pertinente hoy porque no tuvo más remedio que permanecer casada en esta relación rechaza la manifestación de Dios en su vida.También rechaza la verdad, porque tenía libre albedrío de cómo vivía en esa relación. Y renuncia a su deber de aprender cómo hacerlo de manera similar en nuestras propias circunstancias hoy.

Este es el producto del relativismo. En lugar de aceptar las verdades inspiradas reveladas en las escrituras y enseñadas por los santos y el magisterio, uno las interpreta con visiones contemporáneas derivadas de su propia herida. Esta es la misma falsa lógica que conduce a la herejía, como el matrimonio homosexual. El pensamiento relativista es así: “ Debido a su época y cultura, San Pablo no pudo haber entendido la atracción por el mismo sexo. Por lo tanto, sus escritos contra la sodomía y las relaciones homosexuales pueden haber sido pertinentes en su tiempo, pero no en los nuestros porque estamos 'informados por la ciencia'. Por lo tanto, las relaciones homosexuales no son pecado, lo que significa que Dios las ordena legítimamente como las relaciones heterosexuales. Esto significa que se merecen el sacramento del matrimonio.. " Puedes ver que la falsa lógica es idéntica. Observe cómo la herejía usa los hechos de la fe (escrituras e incluso los escritos de los santos) reinterpretados para aliviar las heridas de la persona que lo pretende. Esto no es fe. La fe es rendirse y permitir que Dios enseñe, moldee, cree en usted. Solo en esa rendición es capaz el alma de los 7 Dones del Espíritu Santo que crecen dentro de ella.

Es una visión reduccionista de Dios que conduce a una interpretación relativa de las cosas de Dios. Es en pequeña parte un rechazo de parte de la Fe (que proviene solo de Dios) reemplazada por el razonamiento intelectual humano. Puede dejarlo vulnerable a una mayor pérdida de fe. Para llevar la vida cristiana para la cual fuimos creados, debemos ir a Él en oración mental con nuestros miedos, amarguras y malentendidos. No podemos rendirnos a menos que se lo entreguemos a Él. Requiere renunciar a los muchos hábitos de autoprotección que hemos creado, y para hacerlo, primero deben identificarse. Es por eso que la oración con Dios debe tener dos características: honestidad brutal y paciencia para permitirle trabajar.

La Cuaresma es la temporada para restaurar nuestra relación con Dios para que podamos restaurar nuestras relaciones con los demás. Nuestro esfuerzo más pequeño beneficia a toda la humanidad a lo largo del tiempo. Considere el impacto si cada uno de nosotros hiciera el mayor esfuerzo posible para restaurar nuestro propio bienestar relacional.

“Y vi el río por el cual cada alma debe pasar para alcanzar el reino de los cielos, y el nombre de ese río estaba sufriendo; y vi un bote que transportaba almas a través del río, y el nombre de ese bote era amor ".

(San Juan de la Cruz)

Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario