Páginas

sábado, 14 de marzo de 2020

La Simplicidad De La Cuaresma 14 DE MARZO DE 2020 DEBRA BLACK



Logotipo de SpiritualDirection


Todos los días nos despertamos con un propósito para el día y un plan para hacerlo. No nos levantamos por la mañana diciendo: "¡Creo que haré algo realmente estúpido hoy!" Tenemos un objetivo final para cada opción y creemos que nuestra elección nos llevará a ese objetivo.

¡La excepción, por supuesto, es cuando se trata de nuestra salvación! Nos sentimos cómodos con nuestras debilidades, incluso con los problemas o crisis de la vida porque estamos acostumbrados. A la gente simplemente no le gusta el cambio, y el llamado a la santidad es precisamente eso: cambio .

Una vez que se abraza el deseo de cambiar, puede ser difícil mantener nuestro ojo en el premio. El ciclo de la vergüenza puede mantener a una persona convencida de sus defectos e indignidad. Mirando al espejo sostenido por el espíritu de la vergüenza, todo lo que vemos son nuestros defectos. Hacemos de nuestro quebrantamiento nuestra identidad.

Luego llega la Cuaresma, y ​​estamos seguros de que venceremos estas deficiencias de una vez por todas. Desafortunadamente, en la lucha con nuestra debilidad y pecado, podemos centrarnos tanto en superar las fallas que realmente no estamos prestando atención a Dios. ¡Puede ayudar saber que no estamos solos en esta batalla! San Francisco de Asís compartió una vez con el hermano Leo para no centrarse demasiado en la pureza de nuestra alma, porque nuestro acto de acción de gracias que glorifica a Dios es el corazón verdaderamente puro:



“Y cuando te vuelves así hacia Dios, sobre todo no te vuelvas a ti mismo en absoluto. No preguntes dónde estás con Dios. La tristeza de no ser perfecto y encontrarte pecador sigue siendo un sentimiento humano, demasiado humano. Debes levantar la mirada mucho más alto. Hay Dios, la inmensidad de Dios y su inalterable esplendor. El corazón puro es el que no deja de adorar al Señor vivo y verdadero. Tiene un profundo interés en la vida misma de Dios y es capaz, en medio de sus miserias, de vibrar hacia la inocencia eterna y la alegría eterna de Dios ... La santidad no es un logro del yo, ni una plenitud que uno se da Es, en primer lugar, un vacío que uno descubre y acepta, y al que Dios llega llenando la medida de que la persona se abre a Su plenitud. Nuestra nada, ya ves, si se acepta, se convierte en el espacio libre donde Dios todavía puede crear ... Pero la pureza no se obtiene con la fuerza de las armas y al agarrar ... no guardar nada de ti ... renunciar a todo lo pesado, incluso al peso de nuestras faltas. No tenga nada más que la gloria de Dios ... Su deseo de perfección se transforma en un simple y puro deseo de Dios ... Dios lo es. Es suficiente."

¡Nuestra nada es el espacio creativo de Dios!

El punto no es ignorar y seguir revolcándose en los apegos y el egocentrismo, ni estar tan obsesionado con superarlos que sientas que es necesario ser perfecto. A medida que nos acercamos a Dios, nuestro deseo por Él también crece. Los ojos del alma se abren y ven sus imperfecciones con bastante claridad. Es una trampa fácil para sus esfuerzos en superar las imperfecciones para convertirse en el centro de tu atención. San Ignacio, como San Francisco, vio la ingratitud como el mayor pecado y sintió que dar gracias y gloria a Dios siempre fue la primera prioridad; Es el primer paso en el examen. El vacío del que habla San Francisco no está reprimiendo las emociones o los recuerdos, y pretender que todo es perfecto. Es un desapego de la necesidad de ser perfectos para que nuestros esfuerzos por rechazar la tentación y superar las debilidades se ordenen hacia amar y desear a Dios.

Mirando a Dios mirándome ...
Cuando nos volvemos y vemos a Dios, encontramos que Él ya se está preocupando por nosotros. Debemos mantener nuestro destino como nuestro punto focal. Dios es nuestro destino. Esto requiere una verdadera rendición de la voluntad; rechazar las tentaciones y especialmente superar las preferencias son necesarias para rendirse. Es por eso que las otras prácticas fuera de la oración son necesarias. El primer paso para cambiar los hábitos es controlarse durante el día y notar cuándo ha perdido la paz. Las prácticas ascéticas como renunciar a 'golosinas' innecesarias (comida, entretenimiento, glotonería del conocimiento) son importantes para superarse a uno mismo. Sin embargo, también es importante renunciar a las preferencias porque ahí es donde radica nuestro ego: nuestra reacción a no tener comida exactamente a nuestro gusto o ver el programa de televisión que queremos ver casi seguramente nos conducirá a pensamientos o palabras desagradables.

Podemos estar tan envueltos en superar una debilidad que nos aferramos a ella en lugar de a Dios; subconscientemente lo controlamos. Se produce un ciclo feo: la frustración de no superar el mal hábito y ceder una y otra vez. Para aquellos con escrúpulos, el ciclo de la vergüenza también los encarcela. Para cualquiera, es como ser un hámster en el volante y no poder bajarse, por cierto, los hámsters pueden morir porque no pueden detenerse. Entonces, ¿podemos espiritualmente?

Lo que lleva a la Cuaresma. ¿No sería más fácil cambiar si estuvieras realmente convencido del amor de Dios por ti, y que eres adorable y que lo mereces? No podemos verlo. Nuestra visión está nublada. La Cuaresma sirve para darnos nuevos ojos para ver. En lugar de planificar una práctica cuaresmal complicada de rendirse, asumir, etc., el cambio más profundo puede provenir de la simplicidad. Una simple práctica de preguntarse durante todo el día "por qué importa esto" es todo lo que se necesita para descubrir cuánto de lo que hace se centra en usted y realmente no debería importar en absoluto. Si esto se toma como el único esfuerzo para la Cuaresma, y ​​no para otros, sería suficiente cambiar tu vida profunda y permanentemente.

Que esta Cuaresma te lleve a una disciplina más permanente de honestidad vulnerable con Dios para que Su pacto ya inscrito en tu corazón se convierta en tu existencia vivida.

Señor Jesús, abrázame en este mismo momento y nunca me sueltes. Eres mi Rey y Salvador, y yo soy tuyo, perteneciéndote y llamado a traer personas a ti, su salvación. Dame un respiro y coraje en las luchas. Enséñame el abandono en tus brazos. Que mi corazón profese para siempre "nada importa más que Jesús". Lléname con tu espíritu y crea en mí una voluntad dócil, un corazón limpio, un discurso inspirado y un ardiente deseo de ser Amor para los demás. Protégeme del enemigo y dame un conocimiento íntimo de ti para que te siga solo. Te consagro a ti y a la Santísima Virgen María todos los pensamientos, palabras y obras para que pueda ser tu voz, tu instrumento, tu vasija de Gracia. Profeso mi deseo de que mi vida sea un elogio vivo para ti. Te agradezco con todo cariño. Amén.



Imagen cortesía de Unsplash .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario