Páginas

lunes, 17 de febrero de 2020

Mi Llamado A Ser Benedictino 17 DE FEBRERO DE 2020 PADRE BONIFACE HICKS OSB







 Nota del editor: es un placer compartir con los lectores esta primera de una serie de publicaciones que narran la conversión y el llamado del p. Bonfice Hicks, OSB, uno de nuestros oradores de la Cumbre de Ávila el verano pasado, y su explicación y exploración de la espiritualidad benedictina. ¡Estén atentos para futuras entregas!



Un tema principal en mi propio viaje de fe es que Dios escribe directamente con líneas torcidas. Una forma más elocuente de decir que sería que cada llamado es tan único como cada individuo. Otra herramienta interpretativa importante es saber que la vida se vive hacia adelante y se entiende hacia atrás . Con estos puntos en mente, puedo decir que creo de todo corazón que mi vida como monje benedictino es exactamente donde Dios quiere que esté. Al mismo tiempo, puedo decir que cuanto más vivo esta vocación, más entiendo por qué aquí es donde Él me quiere.

Fui criado en un hogar muy amoroso y moral pero sin ninguna práctica religiosa. Las influencias de la sociedad y la educación pública me llevaron constantemente a una mentalidad atea científica que afortunadamente no estaba bien fortificada. Poco a poco fue reducido por el testimonio de amigos en la universidad que estaban en el programa de honores y disciplinas científicas, pero también asistían a misa regularmente. Entonces, el verdadero viaje comenzó para mí cuando un hombre evangélico se me acercó en el campus de mi universidad y me invitó a estudiar la Biblia con él uno a uno. Él era un completo desconocido para mí y, para ser honesto, estaba bastante desinteresado y desdeñoso en mis pensamientos, pero cuando finalmente me preguntó, después de una larga introducción, si me reuniría con él para un estudio bíblico, acepté. Él era un verdadero creyente y el humilde, El testimonio auténtico de su relación con Dios entregó la Verdad a través de mis defensas. Después de nueve meses de reuniones, cubrimos el libro de Génesis a través de la historia de Abraham antes de pasar al Evangelio de Juan. Después de leer el Prólogo de Juan, me convertí en cristiano. Creía que Dios era real y que la Biblia era verdadera y comencé a ir a misa los domingos.


Seis meses después fui a Alemania para estudiar en el extranjero. Para entonces, me reunía a diario para estudiar la Biblia y mi vida se transformó lentamente a medida que asimilaba la Palabra de Dios y esa Palabra trajo una paz más profunda a mi corazón. Nuestro estudio bíblico diario fue estructurado como una Lectio Divina compartida con una breve lectura de un pasaje, tiempo para la reflexión personal, que escribimos y luego nos leímos el uno al otro, y luego un tiempo de oración vocal espontánea. Estaba recibiendo mucho de la Palabra y de estos tiempos sanos y edificantes de oración compartida. Sin embargo, todavía había cierta resistencia en mí que surgió cuando planeé mi viaje a Alemania. Pensé en tomar un descanso de todas las cosas cristianas que estaba haciendo, dejarme crecer el pelo nuevamente y aprovechar la menor edad legal para el consumo de alcohol. El hombre con el que estaba estudiando la Biblia estaba orando por mí, sin embargo, y con algo de inspiración divina, me dijo una mañana que quería enviarme a Alemania como misionero. Estaba preocupado y un poco asustado de esa idea, pero me rendí, confié y oré por ello. Mi experiencia en Alemania cambió mi vida y preparó el escenario para mi vocación.

Todavía tenía algo de resistencia cuando subí al avión y formulé la idea de que si Dios quería que fuera un misionero, me lo haría saber. Cuando aterricé un sábado por la mañana, algunos evangélicos del mismo movimiento de estudio bíblico en el que había sido parte me encontraron. Comprendí que me iban a llevar al tren para poder continuar camino a la Universidad de Marburg. En cambio, me llevaron a su casa, me dieron de comer y me visitaron. Cuando finalmente interviní y pregunté sobre cómo llegar al tren, decidieron llamar primero a la Universidad para asegurarse de que alguien estuviera allí para recibirme, pero nadie respondió. Me instaron a quedarme con ellos durante el fin de semana para no quedarme atrapado en un hotel en Marburg. Después de aceptar a regañadientes, me preguntaron si estaría dispuesto a dar mi testimonio de vida en su culto al día siguiente. Una vez más, acepté a regañadientes, así que mi segundo día en Alemania di testimonio de la obra de Dios en mi vida, en alemán, en un culto. Después de que la conmoción inicial desapareció del cambio inesperado en los planes, tuve un hermoso fin de semana. Dios había evitado mis planes de alejarme de mi fe cristiana.

Sin embargo, el verdadero avance se produjo unas semanas más tarde. Después de un curso de idiomas inicial que fue fácil para mí, comencé a tomar clases de alemán en matemáticas y ciencias de la computación. Estaba abrumado por la escuela por primera vez en mi vida. Por primera vez en mi vida, me volví a Dios por mi debilidad. Recé por ayuda. Intervino de manera milagrosa y suplió mis necesidades. A raíz de eso, algo sucedió una mañana durante mi tiempo de oración. De repente sentí que estaba cerca de mí. Se sintió paz y presencia y el resto del mundo se volvió muy distante. Me di cuenta de que podía hablar con Él y también escucharlo en mi corazón. Los pensamientos que se me ocurrieron tenían una cualidad extrañamente diferente cuando surgieron de un silencio interior que era tangiblemente diferente de mi experiencia normal. Sentí un profundo amor y tranquilidad. También me desafiaron cuando le pregunté si había algo en mi vida que necesitaba cambiar. Aun así, sin embargo, sabía que podía decirle que no podría cambiar eso por mi cuenta y que necesitaría su ayuda. Después de esa experiencia, comencé a recurrir a Dios por las cosas más pequeñas, desde preguntar qué camino caminar a clase ese día hasta preguntar qué carne debería comprar para la cena.

Inmediatamente después de este encuentro inicial con Dios en oración, me di cuenta de lo maravilloso que era tener una relación tan personal con Él y espontáneamente pensé que valdría la pena dedicar mi vida a compartir este regalo con otros. Ese era el núcleo de mi vocación: el deseo de compartir el don de la oración.

El crecimiento de una vocación
El núcleo de mi vocación estaba en mi experiencia inicial de un encuentro personal con Dios en oración. En retrospectiva, puedo aplicar la enseñanza de San Ignacio de Loyola a esa experiencia y decir que fue mi primera experiencia de consuelo espiritual. En la experiencia del silencio interior y la presencia de Dios que me elevó por encima de cada cosa creada, pude escuchar la verdad en mi corazón en la que confiaba y seguía. En las semanas que siguieron a esa experiencia inicial, exploré los contornos de mi experiencia interna de Dios, tratando de entender lo que era necesario para asegurarme de que Dios me estaba hablando a través del velo de la fe. Cuando finalmente descubrí la enseñanza de San Ignacio muchos años después, describía perfectamente lo que había estado tratando de comprender en las primeras semanas de mi experiencia de Dios en la oración mientras estudiaba en Alemania.

Durante ese tiempo lleno de gracia de mi vida, desarrollé un deseo real de dedicar mi vida a compartir el don de la oración. Sin embargo, al principio de mi viaje cristiano, no tenía categorías o conceptos adecuados para trabajar. Después de todo, ni siquiera fui bautizado. Mi pensamiento inicial era convertirme en sacerdote porque sabía que los sacerdotes dedicaban sus vidas a compartir la oración. Para demostrar cuán fuerte era mi convicción, no me disuadieron en lo más mínimo los sacrificios que implicarían. Eso me pareció muy secundario en ese momento.

Sin embargo, cuando regresé de Alemania, mi vida de oración disminuyó. Combinado con algunas fallas morales y el ajetreo de mi último año de universidad, aparté mi vocación de mi mente. En retrospectiva, cuando miro ese período de mi vida, siento el dolor de las palabras de Jesús en el Libro de Apocalipsis: “Pero tengo esto en tu contra, que has abandonado el amor que tenías al principio. Recuerda entonces de lo que has caído, arrepiéntete y haz las obras que hiciste al principio ”(Ap. 2: 4-5). La buena noticia es que comencé RICA en ese momento y comencé mi viaje formal a la Iglesia Católica. También había continuado con el estudio de la Biblia y me estaba involucrando más en el grupo evangélico que promovía esos estudios bíblicos uno a uno.

Afortunadamente, varios factores llevaron a una renovación de mi vocación. Uno de esos factores fue cuando los dos caminos que había estado caminando en paralelo finalmente se convirtieron en una encrucijada. Mi viaje cristiano comenzó y se desarrolló a través de un estudio bíblico con un grupo evangélico en Penn State. Mi práctica religiosa se había desarrollado asistiendo a misa católica y preparándome para recibir los sacramentos de iniciación. En la mañana del Jueves Santo, después de varios intentos de ayudarme a ver que no podía continuar en estos dos caminos en paralelo indefinidamente, el hombre con el que estaba estudiando la Biblia me ayudó a ver que si planeaba ser bautizado católico, yo necesitaba comprometerme al ministerio en la Iglesia Católica. De lo contrario, podría continuar con el ministerio en la comunidad bíblica.

No quería romper con ninguno de los dos caminos. Fui arrodillado y pasé el día en oración. En un momento, mientras estaba orando ante el Señor en el Tabernáculo, le pregunté qué debía hacer y vi que la llama de la lámpara del santuario se encendía ligeramente. Las palabras que vinieron con él fueron: "Quiero que avives la llama de mi Iglesia". A partir de ese momento, las cosas se pusieron en su lugar cuando comencé a descubrir que asistir a misa durante dos años sin recibir la comunión me había dado mucha hambre por los sacramentos. Entonces, el Jueves Santo, dos días antes de recibir los Sacramentos de iniciación, tomé la decisión en mi corazón de entregar mi vida a Dios para el servicio en la Iglesia Católica, sea lo que sea.

El ministro del campus, que era un sacerdote benedictino de Saint Vincent Archabbey, me invitó a unirme a él y a otros estudiantes el fin de semana después de Pascua para un retiro vocacional en la Archabbey. No tenía idea de qué era un monje, pero el estereotipo en mi mente me hizo descartar la idea de una vocación monástica porque me sentía tan atraído por compartir la fe con la gente, no solo por esconderme y rezar. Al mismo tiempo, pensé que un retiro de fin de semana sería satisfactorio y siempre estoy abierto al aprendizaje. De hecho, resultó ser una experiencia profunda.

( Continuará…)

Etiquetas: monjes benedictinos , espiritualidad benedictina , consolación , conversión , p. Boniface Hicks , Sacerdocio , Vocación religiosa , San Ignacio de Loyola , Vocación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario