Páginas

lunes, 3 de febrero de 2020

La vida espiritual aún es posible después de la maternidad

"Los santos fueron aquellos que se hundieron en su trabajo, y así se santificaron a sí mismos y a él".
- Hubert van Zeller, Santidad para las amas de casa (y otras mujeres trabajadoras)

Los años "impíos"

Pasé cuatro años sólidos inmerso en el posparto, el embarazo, la ansiedad y la depresión. Una de las peores partes de esos años fue mi sensación de fracaso espiritual.
Estaba constantemente en casa con bebés que parecían apartarme de mi vida espiritual en lugar de hacerme la vida más santa. Luché con la culpa de no asistir a la misa diaria, no con el tiempo de silencio, descuidar decir mi ofrenda de la mañana o pasar meses sin visitar la capilla de adoración.
Sabía que se suponía que la maternidad era buena y santa, pero a mí no me parecía así. No estaba haciendo todas las prácticas externas que solían hacerme sentir como un buen católico, así que mantuve mi distancia de Dios.


Dios estaba tratando de enseñarme algo nuevo en esta temporada de la vida: que no todo se trata de mí. De hecho, estaba orando con más frecuencia de lo que pensaba, solo que no se veía como cuando era un ministro de jóvenes. Santa Teresa escribió: “Para mí, la oración es una oleada del corazón; es una simple mirada dirigida hacia el cielo, es un grito de reconocimiento y de amor, que abarca tanto la prueba como la alegría. Estaba mirando al cielo con un grito, ¡eso es seguro! Y nunca fui más consciente de mis debilidades y pruebas que durante ese tiempo.

Debilidad

Lo que no podía ver en ese momento era que esos anhelos de cambio, incluso si sentía que no estaba sucediendo nada, realmente me estaban cambiando a lo largo de un período de años. En aquellos días de flagrantes insuficiencias, todo lo que podía aportar a Dios eran mis deficiencias. Lo que no sabía era que esas "nada" eran todo lo que Dios quería que trajera.
Este artículo es de un capítulo del libro Baby and Beyond . Haga clic en la imagen para obtener una vista previa de otros capítulos o para solicitar su copia.
El director espiritual de Santa Faustina le dijo una vez: “Compórtate ante Dios como la viuda en el Evangelio; aunque la moneda que dejó caer en la caja tenía poco valor, contaba mucho más ante Dios que todas las grandes ofrendas de los demás ".

La pobre viuda, el ciego, el mendigo, la prostituta, el buen ladrón: todos estábamos llegando a Dios totalmente inadecuados sin nada grandioso que dar. Pero eso es precisamente cuando Dios llena esos espacios vacíos con su gracia y vida. Es en nuestras deficiencias que le damos espacio a Dios para trabajar.
Por otro lado, el hombre rico y los fariseos: pensaron que lo tenían juntos porque siguieron las leyes y tuvieron logros impresionantes. Solo que a Jesús no podría importarle menos esos logros por sí mismos; Quería el regalo de todo su ser enamorado. Quería lo bueno y lo malo, sus éxitos y fracasos.
Cuando estamos llenos de nosotros mismos, y creemos que tenemos esto por nuestra cuenta, no hay lugar para Dios. Cuando estamos vacíos de nosotros mismos, entonces Dios puede llenarnos con su vida divina. Es en estos tiempos de maternidad posparto que experimentamos este autovaciado tan conmovedor, pero con demasiada frecuencia nos desesperamos y concluimos que debemos estar fallando.
Pero, ¿y si eso es justo donde Dios quiere que estemos? ¿Qué pasa si Él quiere que parezca que estamos fallando en esta cosa de la maternidad, solo para que podamos darnos cuenta de cuánto lo necesitamos, de la misma manera que nuestros bebés confían en nosotros para satisfacer sus necesidades?
Una noche, mientras escribía en el diario, escribí que mi fe es muy débil. Dios me habló a través de las Escrituras y me recordó: "'Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad'. Con mayor alegría me jactaré de mis debilidades, para que el poder de Cristo descanse sobre mí ”(2 Cor. 12: 9).
Cuando soy débil, entonces Él es fuerte. Una espiritualidad posparto es el reconocimiento de que no somos nada sin Dios. Debemos traer a Dios nuestra nada y dejar que Él llene los espacios consigo mismo; Su vida divina, su gracia.
Me tomó años darme cuenta, pero me estaba pidiendo que encontrara su presencia en las tareas ordinarias de la maternidad.

Lo ordinario

En mi séptimo año de maternidad, con cuatro hijos en casa, mi nuevo director espiritual me recomendó que leyera el libro La caña de Dios de Caryll Houselander. Había compartido con este sacerdote que luchaba por relacionarme con María en mi maternidad. Me pareció distante, demasiado perfecta para imitarla. Toda mi vida había querido amarla como lo hacían los demás, pero no fue fácil. Luego leí este libro, y se me abrió una forma completamente nueva de mirar a Mary.
La vida de Mary era en realidad muy ordinaria, muy parecida a la mía. No conocemos los detalles de su vida, pero podemos imaginar que fueron similares a los nuestros: amamantar en medio de la noche, enseñarle al niño Jesús a caminar, hablar y obedecer a José. Era ama de casa, compraba en el pueblo y preparaba comidas para su familia. Ella apoyó a Joseph en su trabajo como carpintero. Nazaret era un pueblo pequeño y humilde. Nada bueno o lujoso saldría de allí, habían dicho otros (ver Juan 1:46). Caryll Houselander escribió:
Sí, ciertamente parecía que Dios quería darle al mundo la impresión de que es normal que nazca de una criatura humana.
Bueno, eso es un hecho. Dios quiso decir que era lo ordinario, porque es su voluntad que Cristo nazca en la vida de cada ser humano y no, por regla general, a través de cosas extraordinarias, sino a través de la vida cotidiana ordinaria y el amor humano que las personas dan a unos y otros.
Caryll Houselander, La caña de Dios
A pesar de que, mientras cuida a un bebé, hay momentos en que Cristo parece estar lejos de usted y parece difícil pasar un tiempo tranquilo, Cristo está realmente muy cerca. Cristo está tan cerca de ti como lo estuvo de María cuando ella lo estaba cuidando, cambiando sus pañales y callando su llanto.
Ser como Cristo es crecer en el amor, y aparte del abrazo marital, no hay amor humano como el amor de una madre por su hijo. Ella se entrega una y otra vez, sin pedir nada a cambio. De modo que sí a Dios en el cuidado de sus hijos imita a María en su sí a Dios en el cuidado de Jesús.

Encontrar a Dios en casa

A medida que mi estado de ánimo cambió de rezar en la iglesia a rezar en casa, tuve que averiguar cómo sería. Ahora sé que si Dios quisiera que la maternidad se llenara con horas santas y eventos de la iglesia, no habría creado bebés para ser tan necesitados. ¡Pero tu bebé te necesita de la manera que necesitas a Dios, es decir, todo el tiempo! Luego encontré el libro Santidad para las amas de casa , escrito por Hubert van Zeller , un sacerdote que era director espiritual de muchas amas de casa. Su simple guía me ayudó a ver la santidad en mis tareas cotidianas.
Lo único que realmente importa en la vida es hacer la voluntad de Dios. Todo su negocio todavía es buscar a Dios en medio de todo esto [tareas domésticas, tareas diarias, etc.]. No lo encontrarás en ningún otro lado. Si deja sus platos, sus tareas domésticas, sus llamadas telefónicas, las preguntas eternas de sus hijos, su planchado y sus invitaciones para cuidarse mientras se va y busca la presencia de nuestro Señor en la oración, no descubrirá nada más que uno mismo. .
Por lo tanto, es inactivo que te quejes de los inconvenientes de la espiritualidad que encuentras en tu vocación particular. No hay nada contra lo que te enfrentes que Dios no te haya dado la gracia de superar. Puede, si lo desea, convertir la monotonía y el trabajo pesado y la distracción en una expresión de amor.
En su diario, Santa Faustina relata su lucha, mientras estaba en la cocina, para drenar la olla de papas hervidas. La olla era demasiado pesada para ella y, a menudo, las papas se derramaban. Entonces comenzó a evitar las papas a toda costa, y las hermanas se dieron cuenta. Lo que no notaron fue que Santa Faustina estaba dispuesta y quería drenar las papas pero carecía de fuerzas. Ella oró a Dios sobre su debilidad, y Él le dijo que le daría la fuerza a partir de mañana. Al día siguiente, Santa Faustina se ofreció para drenar las papas y lo logró con facilidad. Cuando levantó la tapa, descubrió que la maceta estaba llena de rosas, y escuchó una voz dentro de ella que decía: “Cambio tu trabajo tan duro por los ramos de flores más hermosas, y su perfume se eleva hasta mi trono. "
La maternidad nos ofrece la misma oportunidad: convertir nuestros inodoros y cambiar pañales en ramos de flores. Esto me lo recordó una vez cuando estaba limpiando con vapor los pisos y Timothy, un niño de cinco años en ese momento, vio el vapor saliendo de la cabeza del trapeador. Me dijo que si ponía oraciones en el vapor, se elevarían al cielo como incienso. ¡Qué pensamiento tan maravilloso: mis oraciones elevándose al cielo a vapor mientras limpio el piso!
"Todo su propósito, entonces, es encontrar una forma de orar que dirija todos los esfuerzos hacia Dios, y encontrar una forma de dirigir el esfuerzo para que todo se convierta en una oración".
Van Zeller, Santidad para las amas de casa
Y a pesar de que los tiempos tranquilos parecen pocos y distantes, he descubierto sorprendentemente a lo largo de los años que hay mucho tiempo para ser contemplativo en la crianza de los hijos, ya que mis pensamientos se elevan al cielo mientras hago mis quehaceres cotidianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario