Páginas

jueves, 16 de enero de 2020

Jesús es mi prójimo, y es tan molesto

neighbor

TCM Header



Por el Sr. Jason Craig
Mis hijos y yo hemos estado intentando memorizar las clásicas listas católicas mientras ordeñamos vacas todos los días.   Mandamientos, Bienaventuranzas, Virtudes, etc.   Cosas así.   Últimamente estamos revisando las Obras de Misericordia Espirituales y Corporales, y son un gran desafío, no porque sean esotéricas e imposibles de deshacer, sino porque son eminentemente prácticas.

De alguna manera, cosas como esas listas de actos de misericordia se descartan como una especie de acantilados obsoletos. Notas de verdadera caridad.   Puede que hayan sido buenos para llenar intervalos de tiempo catequéticos en algunas parroquias pintorescas de la década de 1950, pero en realidad son factoides fríos y sin vida que se leen fácilmente y se olvidan fácilmente, como una mala presentación de PowerPoint.

Desearía que fuera cierto.

Son increíblemente accionables y al grano.   Aquí hay una revisión de los Actos de Misericordia Corporales

Para alimentar a los hambrientos;
Para dar de beber al sediento;
Para vestir al desnudo;
Para proteger a las personas sin hogar;
Para visitar a los enfermos;
Para visitar al prisionero;
Para enterrar a los muertos.
Las obras espirituales de la misericordia son:
Para instruir a los ignorantes;
Para aconsejar a los dudosos;
Para amonestar a los pecadores;
Soportar los errores con paciencia;
Perdonar las ofensas voluntariamente;
Para consolar a los afligidos;
Orar por los vivos y los muertos.
A medida que memorizamos estas listas simples y potentes, uno no puede evitar ver oportunidades para hacer solo estas cosas.   Cuando te encuentras con alguien que necesita ropa, le das algo.   Cuando alguien está obviamente sin comida, aliméntelo.


En una era de horarios y corazones apretados, a menudo podemos orar cosas que suenan piadosas como: "Dios me use hoy para [insertar un logro que suena sagrado]".   Incluso podríamos buscar en Google formas de servirle.   Quizás incluso si leemos esas listas trataremos de programarlas o diseñarlas en nuestras vidas.   Nos veremos lograr merced!   Parece, sin embargo, que lo que buscamos ya está allí.   Dios dice ama a tu prójimo.   Nuestro mundo está poblado de hombres y mujeres que sufren los efectos del pecado, y Dios nos ha colocado donde estamos con la clara expectativa de que actuamos como cristianos, lo que significa que los amamos porque lo amamos.

¿Estamos viendo a nuestros vecinos?   Lo más probable es que la promulgación de estos actos de misericordia no se deba a la técnica o al esfuerzo, sino a la disposición y la apertura para ver lo que Dios ve.   Cuando vemos a alguien fuera de nuestras tribus devotas, ¿vemos a Jesús invitándonos a "hacer con Él", o vemos a alguien que no está a la altura?   Esas obras de misericordia son molestas porque son muy prácticas, si tenemos ojos para verlas.   No están en cuadros de comentarios.   Están cerca   Las necesidades son reales, y Dios ha ordenado tanto a este mundo que actúa a través de nosotros para responder a esas necesidades.   Por lo general, no tenemos que ir a buscarlos, pero debemos estar listos para reconocerlos.

Para mí, tengo un vecino en evidente necesidad.   Lo sé, porque cuando no voy a verlo, él viene a buscarme.   No me atrae ser su amigo o compañero, sin embargo, sé que se supone que debo amarlo mientras se presentan esos actos de misericordia.   Hay pocas cosas en la lista que no parecen ser necesarias en este hombre.   Dicen que San Luis de Monfort atravesó la puerta de su residencia con otro clero, arrastrando con él a un mendigo y gritando: "¡Jesús está aquí!".   No puedo decir que lo veo claramente cuando veo a este anciano cerca. yo, pero sé que debería hacerlo.   La practicidad y la proximidad de esta necesidad obvia es una molestia para mi comodidad y la construcción de las formas en que quiero servir a Dios.   Jesús puede ser así.

Adviento, una temporada de penitencia, nos llama a la limosna y la oración.   No compliques demasiado eso.   Es probable que no tenga que ir muy lejos para encontrar a aquellos que necesitan su presencia misericordiosa y llevar a Dios con usted.   (Quizás podrías decir que te está trayendo).   De hecho, estas listas se han vuelto molestas, porque me muestran que Jesús está muy cerca de mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario