Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2019

Los Frutos De La Contemplación: Las Virtudes Infundidas: Parte 56 Mini Curso Sobre Oración 2 DE NOVIEMBRE DE 2019 DAVID TORKINGTON


Logotipo de SpiritualDirection


Nota del editor: David Torkington continúa su serie sobre la oración con la cuarta y última sección, "De la meditación a la contemplación". Lea la parte 55  aquí , y comience con la primera parte aquí .

El Camino Místico Parte IV

La sabiduría convencional nos dice que los genios nacen. Sin embargo, el poeta metafísico católico, Francis Thompson, dijo que hay una excepción a esta regla. Insiste en que en el momento del renacimiento en el bautismo, el genio de Dios se implanta en lo más profundo de nuestro ser.   Es su genio, el Espíritu Santo, el que apoya, sostiene y mantiene nuestros corazones centrados en Dios. De esta manera, nuestro amor, fortalecido y fortalecido con el suyo, comienza a elevarse, atravesando el mal que nos rodea, abriendo un pasadizo místico. Es a través de este pasaje que nuestro amor aumentado se eleva a Dios, permitiendo que su amor infinito descienda a nosotros.

El amor que prende fuego al receptor

En el tiempo de Dios, no en el nuestro, su amor nos prepara para la unión más completa posible con él que finalmente satisface el profundo deseo primitivo de amor que él plantó en nosotros desde el principio. El amor que previamente prendió fuego a nuestro yo superficial se dirige al centro mismo de nuestro corazón humano. Este es el comienzo de una profunda purificación en la que todos los demás amores impuros, rebeldes y egoístas que nos han gobernado antes son derrotados y destruidos en la fuente. 

Esta purificación tiene lugar en la Noche Oscura, donde vemos lo que nos gobernó antes, ya que se está desarraigando. Es doloroso y humillante, pero hace dos cosas necesarias antes de que se pueda recibir la plenitud del amor: crea dentro de nosotros un corazón humilde y un corazón puro, los cuales son necesarios para recibir la infusión del amor de Dios, su Espíritu Santo. 

Sabiduría de GK Chesterton


El derramamiento del Espíritu Santo solo puede recibirse girando continuamente para recibirlo, como San Pedro insistió en el primer día de Pentecostés. Este proceso puede comenzar en un nivel bastante superficial, pero para aquellos que siguen desinteresadamente día tras día, el acto de alejarse del mundo malvado que los rodea y dentro de ellos se profundiza. Ahora implica recurrir a Dios con cada fibra de nuestro ser interior cuando las fuerzas del mal dentro de nosotros están empeñadas en recurrir a su voluntad para buscar el objeto de sus deseos y su satisfacción. 

Gradualmente, el campo de batalla se mueve desde la superficie de nuestras vidas hasta la profundidad, donde llevar nuestra Cruz diaria implica alejarse sin cesar del mal que está dentro de nosotros. El martirio blanco ahora requiere el arrepentimiento profundo del corazón que implica tratar de mantener nuestro corazón dirigido y fijo en Dios en la contemplación mística, cuando a veces se siente como si todo el infierno tratara de detenerlo.   Esto no implica meses sino años, tratando de actuar desinteresadamente antes de que el amor que deseamos comience a hacerse presente. Esto es lo que implica el verdadero cristianismo práctico. GK Chesterton dijo que, “el cristianismo no ha sido probado y encontrado deficiente; se ha encontrado difícil y no se ha probado ". 

A medida que nuestro arrepentimiento continuo nos permite ser cada vez más sensibles y dóciles al amor de Dios, ese amor hace que nuestro corazón sea cada vez más puro y humilde. Es entonces cuando nuestro corazón se vuelve como un prisma espiritual que al recibir el amor puro del Espíritu Santo de Dios, lo refracta y lo refleja. Lo hace de tal manera que se infiltra en cada parte de nuestro ser humano. Entonces se hace visible en la actuación humana, a medida que todas las virtudes y dones del Espíritu Santo que son uno en Dios se vuelven muchos en el hombre, el nuevo hombre se recrea más plenamente que antes a imagen y semejanza del hombre perfecto, Jesucristo.

Un atleta sin músculos. 

Un cristiano sin las virtudes es como un atleta sin músculos, buscando la parte pero sin lograr nada.   La sabiduría humana nos permite ver a través de la mente con el intelecto, pero es unidimensional, plano, instructivo y puede ponernos en   "camino" con el conocimiento.   La sabiduría infundida nos permite ver a través del corazón, con una visión espiritual.   Es tridimensional, vivo, inspirador y nos pone en "camino" con amor. El primero solo está abierto a unos pocos con mentes brillantes, el segundo para todos con corazones amorosos. La sabiduría humana se puede subvertir fácilmente con error, la sabiduría infundida nunca. 

Mientras que aquellos con conocimiento puramente intelectual permanecen en silencio cuando los errores son introducidos de contrabando en la Iglesia por el sigilo, aquellos con sabiduría infundida hablan y están preparados para morir por la verdad, porque están infundidos con la virtud de la Fortaleza. Las virtudes infundidas nunca vienen solas sino siempre junto con todo el espectro de las virtudes dadas por Dios, porque provienen del amor que se recibe en la oración.   

Sabiduría de San Francisco de Asís

Una espiritualidad que ve la adquisición de las virtudes sin la muerte mística de uno mismo, es solo el humanismo en la vestimenta moderna. Sin embargo, lamentablemente, desde la desaparición de la teología mística, este humanismo moderno ha sido enseñado a los jóvenes como el ideal en ambas escuelas y en muchos seminarios, órdenes religiosas y casas de estudio, como si las virtudes infundidas pudieran ser adquiridas solo por el esfuerzo humano. San Francisco de Asís insiste en que nadie puede alcanzar ninguna de las virtudes dadas o infundidas por Dios a menos que suframos la muerte mística profunda que he estado detallando. 

“Todas las santas virtudes, Dios te guarde, Dios, de quien todos proceden y vienes. En todo el mundo, no hay nadie que pueda poseer a ninguno de ustedes sin antes morir a sí mismo ”(Las alabanzas de las virtudes, San Francisco de Asís).

Sabiduría de Julián de Norwich

La muerte diaria a sí mismo es la esencia misma del viaje en la forma mística que conduce a la contemplación sostenida a través de la cual se reciben todas las virtudes infundidas.   Julián de Norwich hace este punto tan claro cuando usa el ejemplo de Nuestra Señora mirando a Dios en una profunda contemplación mística. 

“La grandeza y la nobleza de esta contemplación de Dios la llenaron de asombro reverente, y con esto se vio tan pequeña y tan humilde, tan simple y tan pobre en comparación con su Señor Dios, que este temor reverente la llenó de humildad. . Y así, fundada en esta humildad, estaba llena de gracia y de toda clase de virtudes. ”(Revelaciones del Amor Divino - Texto largo capítulo 7) 

Lo que le sucedió a María le sucede a todos los que al morir a sí mismos eventualmente son conducidos a una contemplación mística con ella, en su Hijo, nuestro Divino Señor. Este amor divino que es el Espíritu Santo, nos atrae no solo a la vida del Cristo resucitado, sino también a su acción, a su amor sin fin a su Padre. No podemos ver la profunda oración mística que permite que Dios entre en nuestro ser humano, pero lo que se puede ver son las virtudes que se generan cuando el amor de Dios entra en la acción humana. Es por eso que Jesús dijo: "Podrán decirles por sus frutos" (Mateo 7:16), y sobre todo cuando Jesús insistió en la Última Cena: "Por este amor que tienen el uno por el otro, todos lo conocerán". son mis discípulos ”(Juan 13:35). 

Ver los frutos de la contemplación en acción. 

A medida que los estoicos continuamente fallaban en practicar las virtudes que predicaban a otros, y el paganismo parecía cada vez más superficial y sin sentido, el mundo antiguo se volvió a otro lado. Se volvió hacia el cristianismo porque se podía ver cómo los cristianos vivían el amor que predicaban, animando e inspirando todo lo que decían y hacían. Vieron no solo una oscura enseñanza, sino también en su acción, los frutos de la contemplación en la que murieron para vivir para Dios y para su Reino de Amor, Justicia y Paz. 

Lo que llegaron a llamar 'la oración sin cesar' no era más que la práctica continua de recurrir a Dios directamente en oración e indirectamente fuera de la oración dirigiéndose a él en el prójimo necesitado (Mateo 25:40). Esta fue la ofrenda que hicieron juntos en su Misa semanal que resumió toda su vida y convirtió toda su vida en la Misa, el lugar donde continuamente ofrecían todo lo que decían e hicieron por medio de Cristo a su Padre común. 

Esto significa que en todo momento estaban abiertos a recibir el genio de Dios, el Espíritu Santo, que los convirtió en la imagen y la imagen viviente del genio más grande y amoroso que jamás haya existido. El cristianismo primitivo estaba lleno de genios espirituales a quienes se referían como 'los santos'. Estos santos se vuelven tan sensibles, dóciles y abiertos a Dios, que él implanta en ellos su propio ADN, es decir, el Espíritu Santo, que los inspira y anima con el mismo amor que animó a Jesús y encarna en ellos las mismas virtudes y dones espirituales que animaron. él. 

Es precisamente porque Dios ha implantado en todos nosotros el deseo profundo y profundo de amor infinito, que cualquiera puede convertirse en el genio que el amor puede hacer de nosotros. Solo aquellos con corazones de piedra están excluidos. Sin embargo, incluso estos corazones pueden fundirse para ser rehechos y remodelados por el amor que está abierto a todos los que están radicalmente preparados para abandonar todo lo demás por la perla de gran precio, el tesoro escondido en el campo. 

La conversión del antiguo mundo pagano al cristianismo en tan poco tiempo todavía desconcierta a los historiadores que solo tienen motivos para su guía.   Fue provocado por genios espirituales, o santos, transformados por el mismo amor que levantó a su Señor resucitado de entre los muertos. Lo que se hizo entonces se puede hacer ahora, a través de aquellos que perseveran en la profunda contemplación mística que crea corazones puros y humildes para recibir el amor que fluye sin cesar del corazón de Cristo, rehaciéndonos a su imagen y semejanza.

                                           

David Torkington es el autor de Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los cristianos místicos que complementan esta serie.

Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario