Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

Celebre la Natividad de San Juan Bautista

Hoy celebramos la Natividad de San Juan Bautista. Esta fiesta se destaca por muchas razones, pero la más obvia es que la fiesta de hoy es una de las tres natividades en el Calendario de la Iglesia. Los otros dos son la Natividad de María, la Madre de Dios y (por supuesto) la Navidad, la fiesta de la Natividad de Nuestro Señor.
De hecho, la fiesta de hoy es un recordatorio de que faltan seis meses para la Navidad. Al igual que Juan Bautista, la fiesta de hoy es una proclamación para preparar el camino para Cristo y todo lo que su venida promete. Y los paralelos entre estos nacimientos no terminan ahí.
¿Pero por qué celebramos la natividad de este profeta? ¿Qué le permite ser uno de los tres nacimientos en el calendario?

Dando Voz a la Palabra

Cuando el Arcángel Gabriel se apareció a Zacarías, le prometió al anciano sacerdote que muchos se alegrarían con el nacimiento de su hijo, Juan el Bautista (Lucas 1:14). Seguimos haciendo precisamente eso.



Las lecturas de la misa de hoy resumen las muchas cosas grandiosas que Juan hará. Pero más que eso, Zechariah no puede creer que él y su esposa pudieran concebir debido a su edad. Al igual que la fiesta de Navidad, la fiesta de hoy da testimonio de la capacidad de Dios para traer una nueva vida. Pero esa capacidad de traer nueva vida a su familia es lo que aumenta el escepticismo de Zacarías.
A menudo me pregunto por qué la idea de una nueva vida era tan extraña para Zacarías mientras conversaba con un ángel poderoso y terrorífico. El ángel además le dice al anciano sacerdote que se hará que Juan se convierta y prepare a las personas para el Señor. Sin embargo, Zacarías está teniendo problemas con la parte de la profecía que implica que él tenga un hijo. Debido a esta duda, Gabriel silencia a Zacarías hasta que nazca Juan y todas estas profecías se hagan realidad.
San Agustín señala aquí la diferencia entre la anunciación de Juan y la de Cristo:
La noticia del nacimiento de John fue recibida con incredulidad, y su padre se quedó mudo. El nacimiento de Cristo fue creído, y él fue concebido por la fe.
Sin embargo, no podemos ser demasiado duros con Zacarías. La Natividad de San Juan Bautista está llena de milagros que solo entonces son superados por el nacimiento de su primo, Jesucristo. Es posible que Zacarías no haya tenido la fe de José y María, pero encontró la alegría y la esperanza cuando recuperó su voz.
Después de que Juan recibe su nombre, Zacarías pasa la primera fiesta de la Natividad proclamando la bondad del Señor y dando más profecías. Ahora, “la voz del que clama en el desierto” (Jn 1, 23) tiene su nacimiento proclamado por el don de hablar a su padre, que se usa para profetizar y alabar.
Y así, la Natividad de San Juan Bautista celebra esta voz de profecía y alabanza, que proclama la venida de la Palabra de Dios. Como Agustín proclama,
La voz es Juan, pero el Señor en el principio era la Palabra [Juan 1: 1]. Juan era una voz que duraba solo un tiempo; Cristo, la Palabra en el principio, es eterno.

Momento de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista

Como señalé anteriormente, la fiesta de hoy está a poco más de seis meses de Navidad. También son tres meses después de la fiesta de la Anunciación (25 de marzo).
En la fiesta de la Anunciación, celebramos cuando Gabriel prometió a María la Natividad de Jesús. El ángel también le dijo a María que su prima Isabel, la esposa de Zacarías, estaba en el sexto mes de su embarazo con Juan.
Estas fiestas no deben verse como fechas literales, pero su ubicación aún tiene mucho que enseñarnos. Con la Natividad de Juan el Bautista, celebramos a un hombre que tuvo un papel único en la historia de la salvación, medio año antes de la gran Natividad de Nuestro Señor.
Pero hay otra gran cosa que esta fiesta nos enseña. Como probablemente habrá notado, la Natividad de San Juan Bautista cae solo tres días después del solsticio de verano. Así es que la Natividad de San Juan ocurre justo cuando los días comienzan a acortarse. Del mismo modo, la natividad de Cristo cae unos días después del solsticio de invierno cuando los días comienzan a alargarse. Y vemos que, incluso en su fiesta, San Juan Bautista resume el Evangelio cuando proclamó: "Debo disminuir, para que Él pueda aumentar" (Jn 3, 30).
Al comenzar nuestros días de verano, recordamos el nacimiento de San Juan Bautista, que vino a este mundo para abrir camino a la luz brillante de Jesucristo. Podemos celebrarlo aprendiendo a proclamar y alabar el nombre de Jesús en nuestras vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario