Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

Nuevos católicos: miren a Noé en busca de inspiración

Unidad. ¿No es eso algo que todos debemos desear como el Cuerpo de Cristo? Es una de las oraciones más conmovedoras de Jesús pronunciadas en el libro de Juan: “para que todos sean uno. Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado ". No solo estamos llamados a orar por la unidad, sino también a perseguirla.
Tradicionalmente, la Vigilia Pascual es una misa de celebración de trompetas. No solo celebramos la resurrección de Jesucristo, sino que también celebramos una resurrección de otro tipo: la conversión de católicos recién bautizados y confirmados. Entonces, ¿qué tienen que ver los nuevos conversos con la unidad de la Iglesia?
Cuando uno escucha el llamado a convertirse en católico, la primera respuesta no suele ser de gran emoción. Por lo general, puede ser uno lleno de angustia, miedo, vergüenza, duda, confusión e incluso ira. A medida que el tiempo avanza, las convicciones de la iglesia pueden convertirse en una etapa de conversión llena de celo. Estoy hablando del celo que puede golpear a los no católicos con mucha ofensa. Durante mi propia conversión, fui acusado de estar en la etapa de jaula. En otras palabras, debería haber estado encerrado por esta etapa de una necesidad incontrolable y un deseo extremo de hablar todo lo que es católico. Como la mayoría de los conversos entusiasmados, mi celo provino principalmente de un profundo y desgarrador deseo de compartir la fe con nuestros hermanos y hermanas en Cristo, para que todos podamos experimentar la bella y mística realidad de la histórica ortodoxa, santa, católica, y la iglesia apostólica. Saber que podemos ser parte y adorar como lo hizo la iglesia primitiva es algo que muchos creyentes ya anhelan y debemos compartir esto con esos buscadores. Si amamos a alguien, deberíamos desear absoluta y descaradamente que tengan la plenitud de la fe.
Como se considera que muchos conversos católicos han perdido la fe o la cordura eclesial, supongo que muchos en el día de Noé pensaron que él también estaba loco. Noah, siendo llamado a la unidad y la seguridad al construir y entrar en la única barca de salvación, a pesar de los que dudan, hizo precisamente eso. Este hombre de gran fe siguió el mandato de Dios:


 Y Dios dijo a Noé: 'He decidido ponerle fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; Ahora los voy a destruir junto con la tierra. Hazte un arca de madera de ciprés; Haz habitaciones en el arca, y cúbrelas por dentro y por fuera con el tono. Así es como debes hacerlo ': ... ”Génesis 6: 13-15a
A través de este pacto entre Dios y Noé, se construyó la barca de salvación y se salvó la humanidad. Todos los demás perecieron. Noah no podía forzar a nadie, hacer proselitismo ni culparlos. Dijo la verdad, siguió su conciencia y vivió su propio ejemplo de obediencia.
Los Padres de la Iglesia siempre han visto el Arca de Noé como una prefiguración de la Iglesia. La salvación por la madera y el agua, las dimensiones y la forma del arca, la ventana de arriba, hasta el detalle de ser Dios quien cerró la puerta del arca: vemos ambos signos del sacrificio de una vez por todas y También los sacramentos encarnados por venir. Este artículo de 2014, escrito por Stephen Beale es una mirada breve a 10 de estos fascinantes argumentos. El Catecismo de la Iglesia Católica también ilumina este tipo de unidad y prefiguración que se ve en el Arca de Noé:
“Para reunir a todos sus hijos, dispersos y desviados por el pecado, el Padre quiso reunir a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe redescubrir su unidad y salvación. La Iglesia es "el mundo reconciliado". Ella es ese ladrido que "en la vela de la cruz del Señor, por el aliento del Espíritu Santo, navega a salvo en este mundo". Según otra imagen querida por los Padres de la Iglesia, ella está prefigurado por el arca de Noé, que solo salva de la inundación ".
Catecismo de la Iglesia Católica, 845.
Me encanta el contexto alegórico de la historia del Arca. Las imágenes de una gran nave que maneja todas y cada una de las olas de las aguas embravecidas. Ella nunca se volcó, y todos los que están metidos dentro de su casco son los únicos sobrevivientes de la tormenta. Apuesto a que apestaba allí con toda la vida salvaje, sin embargo, se salvaron. Esto es exactamente lo que la Iglesia es para nosotros, todos nosotros: nuestra seguridad en la tormenta. Nuestra casa. Nuestro barco de salvación.
Como confirmaron los católicos, con los corazones ansiosos por la unidad entre todos nuestros "hermanos y hermanas separados", debemos hacer lo que Noah. Independientemente de si los demás piensan que estamos locos, o incluso si la reacción fuertemente negativa de otro nos da miedo, debemos escuchar el llamado de Dios, decir sí a ese llamado y luego perseverar en la obediencia. Sin celo torciendo el brazo. No arrastra a otros al vientre del barco. Solo predica con el ejemplo y con amor. Entonces, y solo entonces, podemos proclamar con alegría la esperanza de la unidad en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Católica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario