Páginas

miércoles, 24 de abril de 2019

La Pascua promete que nuestras heridas serán glorificadas

Este año tuve la oportunidad de participar en la serie de oradores de Cuaresma de nuestra parroquia, como orador para la Semana Santa. Cuando llegó el momento de la parte de preguntas y respuestas, una mujer levantó la mano y preguntó: "¿Qué pasa con las personas que experimentan dolor durante la Semana Santa?"
Las vacaciones son un momento en el que muchas personas experimentan el dolor, la depresión y la ansiedad con mayor intensidad. Rodeado por la felicidad y la celebración, es fácil sentir su propio dolor con más intensidad. Pero la Semana Santa y el tiempo de Pascua están diseñados especialmente para aquellos que están sufriendo.
En este Triduo pascual, experimenté un inusual episodio de depresión. Como estaba en la Vigilia de Pascua, la más feliz de las liturgias, sentí que podía llorar. Pero mientras estaba en esa iglesia oscura, encendida solo por la única llama de la vela pascual, sentí tal esperanza. Fijé mis ojos en esa luz, la luz de Cristo, sabiendo que en mi propio sufrimiento experimentaba el misterio pascual más plenamente de lo que lo habría hecho si me hubiera sentido feliz. En mi sufrimiento, supe que necesitaba esa luz de Cristo. Esa única llama estaba esparciendo la oscuridad.
"¡Dios es muy bueno! ¡Dios es bueno todo el tiempo! ” He escuchado que más y más personas dicen esa frase, especialmente cuando están en medio del sufrimiento. Cada vez que lo escucho, recuerdo a Cristo en la cruz. No mostró una sonrisa en su rostro mientras sufría, cantando lo bueno que es Dios. Él dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Debido a que era completamente humano y divino, sabía que el Padre no lo había abandonado.



Dijo esas palabras porque necesitábamos escucharlas. Necesitábamos saber que el sufrimiento santo no significa poner una sonrisa en tu cara y actuar como si todo estuviera bien. El sufrimiento santo significa clamar a Dios en tu dolor y pedir que tu sufrimiento esté unido al sufrimiento de Cristo.
Necesitábamos saber que el sufrimiento santo no significa poner una sonrisa en tu cara y actuar como si todo estuviera bien. El sufrimiento santo significa clamar a Dios en tu dolor y pedir que tu sufrimiento esté unido al sufrimiento de Cristo.
Encuentro tranquilizador que la Iglesia no salte directamente del triunfo del Domingo de Ramos a la alegría de la Pascua. Más bien, las liturgias de la Semana Santa nos invitan a entrar muy profundamente en el misterio del sufrimiento de Cristo. El jueves santo, estamos invitados a orar con Jesús en el jardín, arrodillándonos solemnemente al pie del Altar de Reposo. El Viernes Santo, nos enfrentamos con el vacío del tabernáculo, la crudeza del altar desnudo. Besamos la cruz, venerando la imagen de nuestro sufrimiento Amado. Y, por supuesto, escuchamos la historia de la Pasión, la larga y dolorosa narración del sufrimiento y la muerte de Cristo.
Solo después de esta contemplación del sufrimiento de Cristo, comenzamos el tiempo de Pascua. La primera liturgia de la Pascua comienza en total oscuridad, con solo la luz del fuego y la vela pascuales. Normalmente, cuando estoy sentado en la misa, me encuentro periódicamente mirando el tabernáculo. Durante la Vigilia de cada año, me sorprende el vacío del tabernáculo y me veo obligado a mirar la vela de Pascua en su lugar. Al contemplarlo y al anticipar el regreso de Cristo al tabernáculo después de la Liturgia de la Eucaristía, me siento lleno de esperanza. Él viene. Él dispersará la oscuridad y el vacío de este mundo.
Luego, está la propia temporada de Pascua. A lo largo del tiempo pascual, leemos el Acta de los Apóstoles en la Misa. Los Hechos de los Apóstoles es un libro lleno de alegría en medio del sufrimiento. La Iglesia primitiva era una Iglesia sufriente. La gente regularmente sufría y moría por Cristo. La misa a menudo se celebraba en secreto, con un gran riesgo personal para todos los que asistían. No hubo alabanza y música de adoración o reuniones felices de compañerismo. Ciertamente hubo gozo, pero la fuente de ese gozo fue el Cristo resucitado y la oportunidad de sufrir por Cristo.
En el tiempo de Pascua, estamos invitados a contemplar a Cristo resucitado, y lo que significa su resurrección para nosotros. Al hacerlo, nos enfrentamos a la imagen del cuerpo glorificado de Cristo, uno que todavía lleva las marcas de las heridas de la Pasión. Las heridas de Cristo no fueron sanadas, sino más bien glorificadas. Todavía eran visibles.
Hay una dignidad en el sufrimiento. Vivimos en un mundo que está convencido de que el sufrimiento es inconveniente y debe evitarse a toda costa. A los enfermos y ancianos no se les permite la oportunidad de sufrir a través de una muerte natural, una que les permita el tiempo y el espacio necesarios para prepararse para enfrentar a Dios cara a cara, sino que se ven cada vez más presionados a la eutanasia. Los bebés diagnosticados con enfermedades terminales o crónicas en el útero son abortados en lugar de permitirles vivir sus vidas con dignidad (incluso si eso significa vivir una vida con sufrimiento). Y al resto de nosotros, que todos estamos lidiando con el sufrimiento en varias ocasiones y varias maneras, nos desanimamos de mencionar que cualquier cosa no está bien.
Pero nuestra fe católica nos enseña algo muy diferente. La enseñanza católica sobre el sufrimiento tiene su origen en Cristo. Cristo no pasó por alto la realidad del sufrimiento. Lo soportó y nos mostró que todo sufrimiento (cuando se une al suyo) puede llevar a compartir la resurrección. Santa Faustina dijo:
"Si los ángeles fueran capaces de envidiar, nos envidiarían por dos cosas: una es la recepción de la Sagrada Comunión y la otra es el sufrimiento".
¿Sufrimiento? ¿Por qué los ángeles estarían celosos del sufrimiento?
Incluso si vivimos 100 años, nuestra vida es fugaz a la luz de la eternidad. Es solo en esta vida que podemos sufrir y podemos unir nuestro sufrimiento al de Cristo. Por más doloroso que sea el sufrimiento, es una oportunidad única que solo poseemos en esta vida. Si abrazamos las oportunidades de sufrimiento, ya sean pequeñas o grandes, no lo lamentaremos en la vida venidera.
No sabemos cómo se verán nuestros cuerpos glorificados, pero creo que hay una buena probabilidad de que nuestros cuerpos glorificados lleven marcas que sirvan como recordatorios del sufrimiento que sufrimos en esta vida. Las heridas glorificadas de Cristo apuntan a esta esperanza, la esperanza de que un día este sufrimiento pasará, y experimentaremos el gozo de Cristo resucitado.
Mientras tanto, el tiempo de Pascua nos brinda la oportunidad de contemplar con esperanza el misterio de Cristo resucitado, y sus heridas glorificadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario