Páginas

miércoles, 24 de abril de 2019

Espíritu Y Vida: El Bautismo



24 DE ABRIL DE 2019
CHARLIE MCKINNEY

Bautismo como se habla en

Sagrada Escritura
El bautismo se menciona en 
Go, por lo tanto, y haz discípulos de todas las naciones, bautizándolos 
en el nombre del Padre y del Hijo y del 
Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que te he 
mandado; y he aquí estoy contigo siempre, a la

cerca de la edad. —Mateo 28: 19-20 
Jesús respondió: “De cierto, de cierto te digo, a menos que uno 
nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el 
reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, 
y lo que nace del Espíritu es espíritu. No te 
maravilles de que te dije: 'Debes nacer de nuevo' ”( 
Juan 3: 5-7).

Bautismo según el

Catecismo de la Iglesia Católica.
El santo bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta de entrada a la vida en el Espíritu y la puerta que da acceso a los otros sacramentos. A través del Bautismo somos liberados del pecado y renacemos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, nos incorporamos a la Iglesia y hacemos partícipes de su misión: "El bautismo es el sacramento de la regeneración a través del agua en la palabra" (1213).

Este sacramento se llama Bautismo, después del rito central por el cual se lleva a cabo: bautizar (bautizo griego) significa “sumergirse” o “sumergir”; la "inmersión" en el agua simboliza el entierro del catecúmeno en la muerte de Cristo, de la que se alza con su resurrección, como "una nueva criatura" (1214).

Este sacramento también se conoce como "el lavado de la regeneración y renovación por el Espíritu Santo", ya que significa y en realidad produce el nacimiento del agua y el Espíritu sin el cual nadie "puede entrar en el reino de Dios" (1215).

“Este baño se llama iluminación, porque aquellos que reciben esta instrucción [catequética] están iluminados en su comprensión. . . "Al haber recibido en el Bautismo la Palabra," la verdadera luz que ilumina a cada hombre ", la persona bautizada ha sido" iluminada ", se convierte en un" hijo de la luz ", de hecho, él mismo se convierte en" luz ":

El bautismo es el regalo más hermoso y magnífico de Dios. . . . Lo llamamos regalo, gracia, unción, iluminación, vestimenta de inmortalidad, baño de renacimiento, sello y el regalo más precioso. Se llama regalo porque se confiere a aquellos que no traen nada propio; la gracia, ya que se da incluso a los culpables; Bautismo porque el pecado está sepultado en el agua; la unción es sacerdotal y real, como lo son los que están ungidos; la iluminación porque irradia luz; vestimenta ya que vela nuestra vergüenza; Baño porque se lava; y sellar como es nuestra guardia y la señal del Señorío de Dios. (1216)


Todas las prefiguraciones del Antiguo Pacto encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de 
haberse bautizado por San Juan Bautista en el Jordán. Después de su resurrección, Cristo entrega esta misión a sus apóstoles: "Id por tanto y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado 
". (1223).

Por el bautismo todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todo castigo por el pecado. En aquellos que han renacido no queda nada que impida su entrada en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios (1263).


La Santísima Trinidad otorga a la gracia santificada bautizada, la gracia de la justificación: - permitiéndoles creer en Dios, esperar en él y amarlo a través de las virtudes teológicas; - dándoles el poder de vivir y actuar bajo la guía del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo; - Permitiéndoles crecer en bondad a través de las virtudes morales. Así, todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene sus raíces en el bautismo (1266).

El bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo: “Por lo tanto. . . somos miembros los unos de los otros ”. El bautismo 
nos incorpora a la Iglesia. De las fuentes bautismales nace el único Pueblo de Dios de la Nueva Alianza, que trasciende todos los límites naturales o humanos de las naciones, las culturas, las razas y los sexos: "Por un Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo" (1267) .




Reflexión del Bautismo por Sam Guzman

Una nueva creacion
Nuestras vidas están marcadas por dos profundos misterios: el nacimiento y la muerte. Nacemos en la debilidad y, no importa lo bellos, fuertes o viriles que seamos, volvemos de nuevo a la debilidad.

Cada día nos recuerda estos misterios. Nos despertamos por la mañana y nacemos de nuevo. Por la noche, dormimos y entramos en una especie de muerte, completamente perdida en el mundo de la conciencia. El ritmo del nacimiento y la muerte, al despertar y al dormir define toda la trama de nuestras vidas. Es la vida que se vive entre estos pasajes lo que define en quién nos convertimos.

El nacimiento y la muerte son ineludibles en el ámbito de la materia. Así también definen la realidad de nuestras vidas espirituales, 
aunque, por extraño que parezca, el proceso se invierta. Todos nacemos sufriendo el fruto del pecado de Adán y plagados de pasiones y deseos desordenados. Estamos en guerra con nosotros mismos y con los demás. Pero el fruto más amargo de todos es la muerte.

No fuimos hechos para la muerte. Es ajeno al propósito de nuestra creación. Fuimos hechos para la vida, para una comunión plena e íntima con Dios, que es la Vida misma. Fuimos creados para ser templos del Dios vivo, participantes en Su Ser. La Santísima Trinidad vivió dentro de nosotros en nuestro estado bendito original, penetrando cada fibra de nuestro ser y renovándonos en cada momento. Esta fue la fuente de nuestra vida eterna, sacando nuestra vitalidad incesantemente de la fuente de toda la Vida, todo el Ser, todo el Bien, que es Dios mismo.

Pero la serpiente engañó a nuestros padres originales. Él los convenció de que podían vivir separados de Dios. "No morirás", fueron sus palabras. Él sembró las semillas de la duda; la mentira de la autonomía radical y la autosuficiencia; La herejía que es la fuente de todos los demás: que cualquiera o cualquier cosa puede vivir y prosperar aparte de la comunión con Dios.

Adán y Eva creyeron esta mentira. Desobedecieron a Dios, y en ese momento el flujo de energía viviente se cortó de ellos. Entraron en la muerte espiritual, y sus cuerpos, también, comenzaron a morir lentamente. La muerte y la decadencia y el desorden entraron en el mundo ...

+

Este artículo está adaptado de un capítulo de Spirit and Life by Rose Rea , disponible en  Sophia Institute Press .


Arte para esta publicación sobre el Sacramento del Bautismo: portada e imágenes interiores utilizadas con permiso; Imagen destacada utilizada con permiso de Pixabay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario