Páginas

sábado, 23 de marzo de 2019

Purificación En El Desierto: Parte 26 Mini-Curso Sobre La Oración 23 DE MARZO DE 2019 DAVID TORKINGTON



Logo SpiritualDirection


Nota del editor: Hoy, David Torkington continúa su serie sobre la oración. Para leer la parte 25, haga clic aquí. Para comenzar con la parte 1, te invitamos a hacer clic aquí.  

Inmediatamente después de que Jesús fue bautizado en el Jordán por San Juan Bautista,  "el Espíritu lo expulsó al desierto, donde permaneció durante cuarenta días, donde fue tentado por Satanás" (Marcos 1:13). San Mateo describe estas tentaciones y los otros evangelistas muestran cómo su lucha con el diablo continuó de una manera u otra a lo largo de su ministerio público. San Juan usa el simbolismo de la luz y la oscuridad para describir esta lucha que llega a su conclusión en la Cruz. Él escribe: “Después que Judas tomó el pan, Satanás entró en él” (Juan 13:27). "Salió y ya era de noche".

La victoria de Cristo sobre Satanás y los poderes del mal tuvieron lugar en la Cruz cuando los poderes del mal se enfrentaron a él, pero nunca vaciló, y el momento en que murió fue el momento en que fue glorificado. Lo que recibió en ese momento le permitió unirse con su Padre, donde pudo contemplar su infinita gloria. Regresó al lugar que había ocupado desde toda la eternidad, pero a su regreso, llevó consigo la naturaleza humana que había vencido a los poderes del mal. Esto, su naturaleza humana ahora no solo era capaz de contemplar al Padre, sino también de transmitir el amor que recibió y experimentó a cambio de otros seres humanos.

Enfrentando el Poder del Mal


Este tema que comienza en las escrituras con Cristo siendo llevado al desierto continúa a través de los primeros siglos y se encuentra en su manifestación más clara en las enseñanzas y los dichos de los Padres del Desierto. En su notable vida de San Antonio, San Atanasio deja claro que Antonio y sus seguidores fueron allí precisamente para confrontar y derrotar a Satanás, como lo había hecho Cristo al comienzo de su ministerio público. Como dice el gran teólogo espiritual Père Louis Bouyer en su Historia de la espiritualidad cristiana : 

 “En el monasticismo primitivo, el retiro al desierto no es de ninguna manera un simple deseo de tranquilidad,   de ocio o de contemplación prolongada en el sentido en que esto se entiende en   la Filosofía griega. Si un monje se enterró en el desierto fue con el deseo de luchar contra el demonio en lo que se consideraba su morada habitual ”. 

El monje era una persona poseída por una impaciencia santa para buscar la perfección. Es por eso que va con toda velocidad al lugar donde puede esperar encontrar, enfrentar y vencer al espíritu del mal, de modo que el espíritu del amor pueda poseerlo y gobernar donde el mal gobernó antes. Sería ingenuo creer que esta batalla fue principalmente una batalla física peleada en el desierto. Fue el desierto que creó la soledad absoluta que obligó al monje a enfrentarse a los demonios en su interior. 

El desierto espiritual en lo profundo de su interior

Sin embargo, este combate espiritual es para todos los que son bautizados en Cristo, quienes tienen responsabilidades que les impiden seguir a personas como Antonio en la soledad. Ellos también están llamados a unirse con Cristo y también están llamados a tomar las armas contra el poder del mal para que el amor pueda gobernar donde el mal una vez gobernó antes.

Una vez que un principiante espiritual pasa por el primer fervor que experimentan todos los buscadores serios en cualquier edad, se encuentran en un desierto espiritual que se encuentra en lo profundo de ellos. Aquí, como el monje, tienen que enfrentarse a los demonios que allí habitan. Nadie está libre de los siete pecados mortales que los demonios usan para mantener a sus víctimas en la tierra.

La sola idea de que una persona gobernada por sus demonios desde dentro puede unirse con el Señor resucitado es totalmente impensable. Es por esta razón que, una vez que el primer entusiasmo se ha evaporado, tenemos que pasar por la purificación que conlleva ver primero a los demonios que nos separan de Cristo, y luego, con la ayuda de Dios, vencerlos. La purificación consiguiente se menciona en todas partes en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia, pero se encuentra con mucho mayor detalle más adelante en los escritos de San Juan de la Cruz. Afirma explícitamente que, después del primer fervor, que en su día tuvo lugar más comúnmente en la vida de oración personal de una persona, un novato tendría que enfrentar la pecaminosidad y el egoísmo en su interior. En los primeros capítulos de La noche oscura del alma., enumera todas las fallas y fallas que hasta ahora permanecían invisibles, ya que el principiante estaba demasiado ocupado con los vapores embriagadores de la dulzura y la luz para notar los demonios internos que deben ser eliminados antes de ser arraigados en la vida de Cristo.

La visión  de cristo de san antonio

Esto se puede probar a veces casi más allá de la resistencia. Cuando al final de un período particularmente doloroso en su purificación, San Antonio tuvo una visión de Cristo, se quejó con las palabras: “¿Dónde estabas?” Cristo respondió: “Antonio, estuve presente a tu lado. Pero esperé, observando tu lucha. Y ya que has resistido tan valientemente, ahora estaré siempre a tu lado. "La forma mística es un combate espiritual en el que las fuerzas del mal interior deben ser derrotadas. Esta purificación no siempre es dolorosa porque también hay momentos de alegría cuando, después de los períodos de purificación, hay momentos de deleite espiritual cuando el que los ha estado purificando activamente hace sentir su presencia. Es entonces cuando su amor puede transportarlos repentinamente a altos estados de experiencia espiritual, como lo describe Santa Teresa de Ávila en su obra maestra:Castillo interior.   Además del famoso libro de San Atanasio sobre San Antonio, llegamos a conocer más sobre la espiritualidad que Antonio enseñó a sus monjes a través de los escritos de Evagrio Póntico (345-399 dC),   un monje erudito que sintetizó esta espiritualidad para la posteridad.

Evagrius Ponticus - Accidie y Apatheia .

Hablando de la purificación que Antonio y sus compañeros monjes tuvieron que pasar  en su camino hacia la unión con Cristo,   Evagrio, llamó a la aridez en que se encontraban después del primer fervor, Accidie  y la experiencia de presencia que la sigue,   Apatheia . San Juan de la Cruz detalla las características de  Accidie  en  La noche oscura del alma,  mientras que Santa Teresa de Ávila hace lo mismo con  Apatheia  en su obra maestra.   Interior Castle.. A través de una especie de escondite espiritual, los creyentes son purificados por las experiencias alternas de ausencia y presencia, luz y oscuridad, convenciéndolos de que es Dios y no ellos quienes tienen el control de su destino espiritual. A veces se lanzan a la profundidad de todo menos a la desesperación, otras veces se elevan a las alturas de la alegría extática y a casi todos los estados entre los dos antes de que se complete la purificación. Entonces, lo que los primeros padres llamaron  Teosis. o la divinización, y sus descendientes espirituales llamados 'La Unión Transformadora' o 'El Matrimonio Espiritual', tienen lugar, envolviendo a toda la persona, el cuerpo y el espíritu, ya que están poseídos por el mismo Espíritu que poseía a Cristo y lo resucitó. los muertos. Espero que esto aclare que la manera mística, tal como la experimentaron los primeros cristianos, no fue diferente de la manera mística, como lo explicaron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, ni tampoco es diferente para el caso. Los que viajan por el camino místico de hoy.

El deseo primordial de amar

Es en esta purificación que "el deseo primordial de la plenitud del amor" que solo se puede encontrar en Dios, se purifica gradualmente para permitir que se cumpla este deseo. Sin embargo, no importa cuán perfectamente se perfeccione para este propósito, el amor humano solo nunca puede elevarse para entrar en Dios. Cuando la purificación se ha completado lo suficiente, el Espíritu Santo, que ha estado involucrado activamente en todo el proceso, atrae a la persona a Cristo más profundamente que nunca para que se adapte a su contemplación del Padre. Porque es solo en, con ya través de él que es posible estar unido con Dios el Padre. Por eso Jesús dijo una vez, hablando de Juan el Bautista:  que ningún hombre nacido de una mujer era mayor que él, sino que incluso el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él. ¿Por qué? Porque fue solo después del derramamiento del Espíritu Santo que tuvo lugar después de la muerte de Juan el Bautista que el nuevo pueblo de Dios pudo ser arrastrado al cuerpo místico de Cristo para que la unión con Dios pudiera tener lugar a través de él. Fue solo en y con él que todos pudieron acercarse y entrar a Dios como su Padre común y su destino final.

Tristemente, al final de la "Era de los Mártires", dos herejías perniciosas atacarían la divinidad de Cristo y, en consecuencia, su amor, el Espíritu Santo, y por lo tanto tendrán consecuencias desastrosas sobre la espiritualidad dada por Dios que Jesús presentó a nuestros primeros antepasados ​​cristianos. durante muchos siglos por venir. Voy a tratar con ellos a su debido tiempo.



Foto de Michal Prucha en Unsplash.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario