Páginas

sábado, 2 de marzo de 2019

Primera Espiritualidad Mística Cristiana, Parte 2: Parte 24 Mini-Curso Sobre La Oración 2 DE MARZO DE 2019 DAVID TORKINGTON


Logo SpiritualDirection

Esta semana, David Torkington continúa su Mini-Curso sobre la Oración al continuar examinando la oración mística de los primeros cristianos. Para leer la parte 23, vea aquí . Haga clic aquí para comenzar con la Parte 1.

San Pablo insiste en que una vez que somos bautizados en Cristo, somos  bautizados en su muerte y resurrección. Pero a diferencia de los ritos paganos de iniciación, el bautismo cristiano no se veía como  un rito mágico que  se esperaba que cambiara a una persona instantáneamente. La muerte y resurrección de Cristo que lo resucitaron, transformaron y transfiguraron fue el resultado de morir muchas veces antes de su muerte en la cruz mientras trataba de hacer la voluntad de su Padre a pesar de las fuerzas del mal que estaban en su contra. Así también hicieron los nuevos cristianos una vez que Simbólicamente "puso" a Cristo en su bautismo. Es solo a través de la muerte muchas veces mientras nos esforzamos por llevar nuestra cruz diariamente, que gradualmente nos incorporamos a la vida de Cristo y su Resurrección, donde comenzamos a participar con él, en él y a través de él, en su contemplación mística de Dios. . 
El primer nombre para el cristianismo era "el camino"
El primer nombre para el cristianismo era "The Way" porque era esencialmente un espiritual y un Viaje místico que implicaba morir muchas veces. Practicar el desinterés que permite que una persona se llene con suficiente gracia para unirse con Cristo es un proceso largo y doloroso. El hecho de que San Juan de la Cruz esperó más de mil quinientos años para que se detallara y describiera esta purificación exacta como "La Noche Oscura del Alma", no significa que no fuera una realidad para los primeros viajeros espirituales. Sabemos sin lugar a dudas que fue parte de su viaje, ya que sin tal purificación no podrían haberse unido con Cristo. Solo entonces podrían recibir y experimentar el regalo del amor de Dios, permitiéndoles generar todas las virtudes y todas las cualidades únicas otorgadas por Dios que simplemente asombraron y deslumbraron al antiguo mundo pagano. 
Estoicos cristianos 

No solo se sintieron abrumados al presenciar las sublimes virtudes y las profundas enseñanzas místicas de los Evangelios vividas en la vida cotidiana de los cristianos, sino también otras virtudes tan apreciadas pero raramente practicadas en el mundo grecorromano en el que vivían. Me refiero a las virtudes que fueron exaltadas por los estoicos que se establecieron como los gurús espirituales del mundo antiguo en el que nació el cristianismo. En un mundo así, es de esperar que las virtudes del guerrero, el coraje, la valentía, la firmeza, la perseverancia y la capacidad de permanecer digno y sin ninguna queja, incluso mientras sufren dolor, tortura y muerte, sean alabados por encima de todos los demás. . Pero a pesar del deseo y la determinación de abrazar estas virtudes, su fracaso fue tan rutinario que Séneca, el mejor estoico de todos, dijo: "Muéstrame lo estoico". 
En contraste, cuando los cristianos fueron perseguidos, todas estas virtudes se vieron como nunca antes se habían visto. Incluso cuando fueron azotados a una pulgada de sus vidas, torturados de la manera más despreciable que se puede imaginar y ejecutados con fuego, espada o arrojados a las bestias salvajes, su compostura fue impresionante. Una y otra vez, los carceleros, los torturadores y los verdugos se conmovieron tanto que se convirtieron a la fe que les dio una fuerza asombrosa y un coraje y valentía sobrehumanos, no solo a hombres fuertes sino también a mujeres y niños, como puede leer en Los Hechos de los mártires. Pero muchos más se convirtieron de las vastas multitudes de sádicos que venían para pasar un día de entretenimiento,  viendo cómo los cristianos son quemados vivos, despedazados y crucificados,  porque no podían evitar maravillarse al ver una forma sobrehumana de resistencia bastante más allá del poder de los simples mortales. No todos los cristianos fueron llamados al 'martirio rojo', pero todos fueron llamados a lo que vino a llamarse 'martirio blanco', los moribundos que implicaban  llevar su cruz diaria para Cristo, día tras día. El 'martirio blanco'  puede no parecer tan dramático como el 'martirio rojo', pero a lo largo de toda la vida podría ser mucho más exigente, involucrando las purificaciones descritas por San Juan de la Cruz en su 'Noche oscura del alma' y conduciendo a la misma Momentos de luz como los describe Santa Teresa de Ávila. 
Las vidas inmaculadas que Cristo les exigió
Los primeros cristianos fueron llamados "los santos" porque intentaron, y muchos de ellos tuvieron éxito, en vivir vidas tan santas. El mundo grecorromano en el que vivían era desenfrenado con un comportamiento inmoral indignante. Vicios contemporáneos, como la depravación sexual que era tan común entre los hombres, no solo fueron condenados sino también totalmente prohibidos para los cristianos. Si se cometió tal pecado u otros pecados importantes, como el adulterio, el asesinato y los actos de apostasía, debían confesarse públicamente y ser perdonados. Aunque siempre hubo misericordia y perdón en la primera ocasión, los delincuentes fueron excomulgados permanentemente de la comunidad cristiana si estos pecados importantes se cometían nuevamente. Esto no significaba que estuvieran condenados, porque eso era en última instancia un asunto de Dios, pero sí significaba que no podían seguir siendo vistos como miembros de una comunidad cuya presencia estaba destinada a dar testimonio de la presencia de Cristo resucitado. Todo esto es una medida del compromiso inquebrantable de aquellos primeros cristianos primitivos para vivir las vidas inmaculadas que Cristo les exigió.
Una energía espiritual poderosa y transformadora
Que muchos vivieron esas vidas y convirtieran a un gran número de paganos en tan poco tiempo, es tan históricamente innegable como inexplicable para los historiadores seculares. La explicación solo se puede encontrar en la poderosa energía espiritual o el amor que transformó a aquellos que perseveraron en su muerte diaria en Cristo, a través de largas y probadoras "Noches oscuras". En las palabras de Santa Teresa de Ávila, a medida que la duración y la intensidad de la oración de Silencio y luego la Unión Suave se vuelven cada vez más regulares y constantes, entonces el viajero que había sido cambiado lentamente a lo largo de los años, repentinamente comienza a cambiar con cada vez más. rapidez. Cuando su oración se vuelve aún más fuerte y comienza a desbordarse de la mente hacia el cuerpo, se hacen palpables otras experiencias que hacen que la carne se estremezca de placer. y todo el cuerpo se estremece e incluso los ojos se disuelven en lágrimas. Este es el comienzo de lo que Santa Teresa de Ávila llama "Los esponsales espirituales" cuando una persona experimenta por un breve tiempo lo que finalmente experimentará todo el tiempo, en el "matrimonio místico" con Cristo, si no en este mundo, entonces en el mundo. siguiente.
La crisálida se abre para permitir que la mariposa   emerja
El receptor cuya oración ha sido caracterizada predominantemente por el silencio, o al menos por unas pocas palabras que surgen de la oscuridad, de  repente quiere gritar de alegría y dar gracias, a medida que la luz del amor de Dios comienza a envolverlos. Entonces, todo lo que quieren hacer es alabar y glorificar al Dios que ha elegido amarlos como nunca antes, de tal manera que puedan sentir y experimentar su amor al llegar a cada parte de su ser humano. Como lo expresa Santa Teresa de Ávila, la crisálida se abre para permitir que emerja la mariposa.   Muy pronto el receptor se da cuenta de que las palabras solas no son suficientes para agradecer. Dios, y sienten la necesidad de expresar su gratitud en un nuevo y total abandono de sí mismos hacia él. Este nuevo y radical compromiso debe expresarse en el mundo que ahora quieren convertir para que otros puedan conocer y experimentar la altura y la profundidad, la longitud y la amplitud del amor de Dios que han llegado a conocer y experimentar por sí mismos. 
Las recompensas de coraje, tenacidad y perseverancia
Ahora, por primera vez, los   creyentes no solo experimentan el amor que solo permitirá que   el Plan Secreto de Dios - El Mysterion sea ​​llevado a buen término, sino que el amor también les permite ver la verdad. Les permite ver la verdad sobre el terrible estado del mundo y ver lo que Dios quiere que hagan para transformarlo radicalmente. Y, para que no se desesperen por su insuficiencia, reciben todas las virtudes necesarias y todos los dones que el Espíritu Santo puede dar a este fin a través de su amor. Así como un solo rayo de luz contiene todos los colores del espectro, así también un solo rayo de amor de Dios contiene dentro de sí todo el poder y la fuerza, todas las percepciones y la visión, todos los dones y las virtudes para participar ahora. para provocar el Misterio de Dios. 
A la luz de leer esto, vuelva a leer Los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y los Padres de la Iglesia, y verá esta vida mística oculta en acción purificando y refinando las vidas de los primeros santos, místicos y profetas. . La profunda sabiduría que se encuentra en casi todas las páginas no podría ser obra de novicios espirituales. Es el trabajo de los místicos, tan avanzado en el "camino místico", que se purificaron lo suficiente como para permitir que el Espíritu Santo los use para comunicar su sabiduría, no solo a sus contemporáneos, sino a sus compañeros cristianos hasta el presente. día. 
Lamentablemente, esta edad de oro de   la espiritualidad cristiana cayó en graves períodos de declive, aunque con muchos avivamientos gloriosos.   Detallaré lo que podemos hacer para ayudar a recuperar esa espiritualidad dada por Dios dada a la Iglesia primitiva por el mismo Jesucristo. Pero primero haré una pausa para echar un breve vistazo al viaje místico de los Padres del Desierto y San Agustín, en el que encontramos el viaje místico de los primeros cristianos encarnados perfectamente.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario