Páginas

jueves, 21 de febrero de 2019

La humildad te permite ver todo lo que Dios te ha dado

La humildad se basa en la verdad, pero la verdad en la que se basa es una. Por lo tanto, la humildad real y válida debe basarse en o fluir de toda la verdad. Y toda la verdad acerca de cualquier persona es que Dios le ha dado dones innegables y dotes y talentos, tanto de la naturaleza como de la gracia.
La humildad, entonces, no significa auto-depreciación. Ser humilde no significa que debemos negar las dotes de la naturaleza o la gracia que el Dios Todopoderoso nos ha dado. Si Dios le ha dado a alguien una voz magnífica, no es humilde para ella fingir que canta como una rana o negar de alguna manera el regalo que Dios le ha dado. La humildad se basa en la verdad, y la verdad es que Dios le ha dado una voz verdaderamente hermosa. Por lo tanto, no debe negarlo, sino atribuirlo a Dios, que es una humildad positiva.
Nuestro divino Señor mismo, perfección infinita, dijo a sus seguidores: "Aprende de mí, porque soy manso y humilde de corazón". Pero también dijo a sus enemigos: "¿Cuál de ustedes puede condenarme por el pecado?" Su única ausencia de pecado.

Nuestra Santísima Madre no negó las maravillosas prerrogativas que Dios Todopoderoso le había prodigado. "Porque el que es poderoso ha hecho grandes cosas por mí", cantó, "todas las generaciones me llamarán bienaventurada". ¿Es esta la Virgen más humilde? "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada". Seguramente, esa bendición futura y perpetua fue un regalo que Dios Todopoderoso le había dado a ella, "porque ha considerado la humildad de su sierva". Pero tenga en cuenta lo que ella dice: "El que es poderoso tiene hecho grandes cosas por mí ”. Ella no reclamó ningún aplauso por su grandeza; en cambio, puso el crédito por sus regalos donde pertenecía, es decir, a Dios.

San Pablo se llama a sí mismo "el menor de los apóstoles". Eso es lo que él era de sí mismo. Pero también dice: "Pero, por la gracia de Dios, soy lo que soy, y su gracia en mí no ha sido infructuosa; de hecho, he trabajado más que cualquiera de ellos". San Pablo decía en efecto: “He trabajado más abundantemente que Pedro, el primer Papa, aquel a quien Cristo hizo la cabeza de Su Iglesia; más abundantemente que Santiago y Juan, que subieron al monte con él; más abundantemente que Felipe y todos los demás. Yo, Paul, he trabajado más abundantemente que todos ellos. ¡Hablemos de jactarnos! ¡No! No, en absoluto, porque él explica: "Sin embargo, no yo, sino la gracia de Dios conmigo". Él dio el crédito donde se debía el crédito.
Este artículo es del Manual de Perfección Espiritual. Haga clic en la imagen para obtener más información.
De manera similar, Santo Tomás de Aquino afirmaba tener el don de no leer nunca algo que no entendía completamente y recordar siempre, pero no se atribuyó este don a sí mismo; lo atribuyó a Dios, a donde pertenecía.
La diferencia entre nuestra Santísima Madre, San Pablo, Santo Tomás y todos los humildes, y nosotros mismos, es que atribuyen sus dones y prerrogativas a su fuente apropiada, que es el Dios Todopoderoso, nuestro Padre.
Por otro lado, a menudo atribuimos de manera infantil nuestros dones y logros a nosotros mismos. "Ver mis medallas? ¿No soy grande? "¿Qué tan tontos podemos ser?
Somos como un hombre conduciendo un camión blindado expreso, transfiriendo oro y valores de un banco a otro. ¿No sería tonto conducir por la casa de su novia y pretender que todo el oro en su camioneta era suyo? No es más suya que la del presidente del banco. Por lo tanto, ¿no sería tonto fingir que, como conducía un camión lleno de oro, era mejor que el hombre que conducía el camión de la basura hacia la ciudad? Es muy probable que el conductor del camión de la basura reciba un cheque de pago mucho más grande al final de la semana que el conductor del camión del banco, a pesar de que ha estado cargando con él durante toda la semana una carga mucho menos envidiable.
Será lo mismo en el cielo. Las personas con pocos dones, con escaso talento, apariencia, habilidades o logros pueden obtener una recompensa mucho mayor, debido a la manera humilde en que hicieron su trabajo por Dios con lo que tenían, que las personas con todos los talentos y todo miradas, y toda la habilidad, pero quienes atribuyeron sus dones a sí mismos tan tontamente y buscaron y disfrutaron de su propia gloria.
Por lo tanto, la humildad no significa en absoluto negar los dones, las habilidades, el talento y los atributos que Dios Todopoderoso nos ha dado; significa que no los atribuimos a nosotros mismos, sino a Dios. Exige que los usemos, no para nuestro propio despliegue, no para obtener la alabanza de otros, sino para ser útiles para nosotros mismos y para otros y, por lo tanto, para dar gloria a Dios. Si somos humildes, usamos nuestros dones de la naturaleza y la gracia para hacer el bien; Los usamos para difundir el reino de Dios y su gloria. Seguimos el consejo de nuestro divino Señor: "Dejen que su luz brille ante los hombres, para que puedan ver sus buenas obras y dar gloria a su Padre Celestial". Dejen que su luz brille ante los hombres, nos dice. Es decir, no escondas tu luz debajo de un bushel; No ocultes los talentos y habilidades que tienes. Úsalos, pero úsalos para la gloria de Dios.
Si, como resultado de hacer esto, otros nos elogian, remitamos la alabanza a Dios en lugar de empaparnos con orgullo. Podemos responder con un cumplido: "Bueno, Dios es bueno". O, si nos sentimos tentados a sentirnos orgullosos por todo lo que Dios nos ha dado o hecho a través de nosotros, debemos esforzarnos por desarrollar el hábito de orar en silencio: "No a nosotros, oh Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria ", como dijo el salmista.
Para atribuir lo que tenemos a Dios, donde pertenece el crédito; decir: "Dios es bueno", cuando somos alabados; usar nuestros talentos y habilidades no para nuestra propia gloria sino para la gloria de Dios: esta es la práctica positiva de la humildad.
Nota del editor: Este artículo es un extracto del p. The Handbook of Spiritual Perfection de Dion  ,  disponible en Sophia Institute Press . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario