Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2019

Gracias a Dios antes de tiempo: una lección de Solanus Casey

"Gracias a Dios antes de tiempo, ¿verdad?" Mi amigo Michael me dijo esto cuando entramos (por primera vez) en una casa que mi esposo y yo estábamos buscando para posiblemente comprar. "Qué expresión tan interesante", pensé para mí. No pensé mucho más en lo que dijo porque estaba demasiado ocupada estando nerviosa por ver el interior de esta casa. Nervioso porque sabía que tenía más de cien años y necesitaba reparaciones y un trabajo estético serio. También sabía que necesitábamos encontrar una casa para comprar y esta sería probablemente la casa más fácil de comprar. No estaba encantado con las circunstancias, por decir lo menos.
Mientras miraba con aprensión a través de las habitaciones, notando mentalmente todo el dinero, el trabajo y el tiempo que iba a necesitar este lugar, mi amigo Michael se acercó con una reliquia en la mano. "Mira lo que encontré, es una reliquia de Solanus Casey, él es el hombre que dijo que deberíamos agradecer a Dios con anticipación". Unos meses más tarde, una vez que compramos la casa, noté que había algunas reliquias más de Solanus Casey en las ventanas de toda la casa.
Definitivamente necesitaba las palabras "Gracias a Dios antes de tiempo" al tomar las decisiones finales para comprar la casa. Llevé esa reliquia en mi bolsillo durante meses, repitiendo la oración de gratitud a Dios y dejando que se hundiera en mi cabeza y mi corazón. Todo indicaba que esta casa era para nosotros, la Providencia estaba en el trabajo y la mano de Dios en todas partes, pero tenía mis propias ideas sobre cómo deberían ser las cosas y no estaba feliz de que la situación y la casa no fueran las ideales. El consejo de Solanus Casey me ayudó a decir: "Bueno, veo que esta es tu voluntad, Dios, aunque las cosas no sean como yo esperaba, así que te agradezco de antemano que todo saldrá bien".
Estoy seguro de que mi amigo compartió conmigo algunos detalles sobre Solanus Casey, aunque sinceramente no los recuerdo. Conozco pocos detalles de su vida, pero el Venerable Solanus Casey se ha convertido en uno de mis santos. Esas simples palabras suyas que mi amigo compartió, se han quedado conmigo y han sido una gran fuente de consuelo y motivo de mucha reflexión. Los santos son increíbles así, son familia para nosotros. No necesitamos estudiarlos, simplemente hablamos con ellos y ellos nos amarán y guiarán.

Aunque no soy un experto en Venerable Solanus Casey, sí sé que era un hombre de gran fe, humildad y gratitud. Nacido en 1870 en una granja a lo largo del río Mississippi en Wisconsin, fue uno de los dieciséis niños nacidos de inmigrantes irlandeses. Su familia rezaba todos los días y Solano continuaba la tradición de rezar un rosario diario durante toda su vida. Se sintió llamado a ser sacerdote cuando era un joven adolescente y entró en el seminario a los veintiún años, con la esperanza de ser un sacerdote diocesano.
Aunque le encantaba estudiar, no era el mejor estudiante (en parte debido a que las lecciones se impartían solo en alemán y latín) y se le dijo que debía convertirse en un religioso. Ninguna de las tres órdenes que le invitaron a visitar le pareció una forma de vida atractiva. Así que le pidió a su hermana y a su madre que rezaran una novena con él para obtener una respuesta en qué orden unirse. El último día, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, Barney (como se le conocía) escuchó la voz de Mary que le decía que fuera a Detroit, donde estaban los capuchinos.
Se convirtió en un capuchino y, finalmente, fue ordenado sacerdote. Debido a que sus calificaciones en el seminario eran solo promedio, fue ordenado "sacerdote símplex" y no se le permitió escuchar confesiones ni predicar sermones doctrinales. Terminó siendo el portero (portero) en el monasterio de San Buenaventura en Detroit. En este trabajo simple y humilde, los visitantes pudieron reunirse con él y buscar su ayuda. Al aceptar la voluntad de Dios y ser obediente, el Padre Solano creció en gracia y se convirtió en un gran consejero espiritual para muchos y también en un intercesor.
Me pregunto si alguna vez pensó: 'Esto no es lo que esperaba que fuera mi viaje cuando intenté hacer la voluntad de Dios'. Es un pensamiento que he tenido muchas veces en los últimos años. No sé qué pensaba el padre Solano, pero sé que obviamente estaba siendo guiado por Dios en cada paso de su viaje. Ser guiado por Dios e igualmente importante, seguirlo.
Llevamos casi dos años viviendo en nuestra casa. Nos mudamos con planes y un presupuesto para la renovación y todo se vino abajo cuando mi esposo fue despedido del trabajo solo unos meses después de que compráramos la casa. Muchas cosas han ido mal en los últimos años y si no hubiera sido por haber comprado esta casa en particular, nos hubiéramos cuestionado seriamente si cometimos un error gigantesco al mudar a nuestra familia de California a Wisconsin para vivir en un monasterio.
En los últimos dos años he tenido muchos momentos de frustración. Momentos de preguntarme: si hemos hecho la voluntad de Dios al hacer este movimiento, entonces ¿por qué ha permitido que tantas cosas salgan mal? He pensado y recé sobre esto y le pregunté al venerable Solanus qué es exactamente lo que hacen sus palabras acerca de ser agradecido.
En última instancia, la oración es de fe. Sin embargo, Dios no es un genio en una botella. No podemos simplemente decir: “¡Señor, te estoy dando las gracias de antemano por ese millón de dólares que me vas a dar!” Y luego espero que eso funcione. Además, cuando suceden cosas malas, eso no significa que no tengamos suficiente fe; No es automáticamente nuestra culpa. La oración de gratitud es la de la fe en la Providencia. La fe no obliga a Dios a hacer algo, pero le dice a Dios que estamos abiertos a su voluntad y que esperamos su bendición. “Ahora la fe es la seguridad de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11: 1)
He aprendido que la idea de bendición de Dios puede ser muy diferente de mi idea de lo que es una bendición. También he aprendido, Él sabe mejor que yo. Todos los ensayos que hemos soportado (y que todavía perduramos) han sido medios de crecimiento, crecimiento doloroso, pero ¿existe alguna vez un momento en que los dolores de crecimiento no duelen? No sé qué va a pasar, pero sí sé y estoy agradecido de que Dios está con nosotros ahora y lo estará también mañana. Pase lo que pase, confío en que es su voluntad porque he pedido que se haga su voluntad.
El venerable Solanus Casey compartió un mensaje de fe y confianza en Dios y su dependencia de Dios y del prójimo. Tocó las vidas de miles de personas. En su funeral, al que asistieron más de ocho mil personas, el sacerdote que celebraba la misa dijo: "Amaba a la gente por lo que podía hacer por ellos, y por Dios, a través de ellos".
Su vida es un hermoso ejemplo de alguien que buscó hacer la voluntad de Dios con gracia. En el pasado, he creído tontamente que si no busco mi propia voluntad sino la de Dios, las cosas irán bien y sin complicaciones. Muchas veces he encontrado que lo contrario es cierto. Parte de la voluntad de Dios es que me quede en el camino que he prometido, que pelee las batallas que son inevitables, que acepte gentilmente su plan de lo que debería ser mi vida; vivir en el momento y no preocuparme por el mañana, orar siempre y tener suficiente fe para agradecerle sinceramente de antemano por todo lo que Él considere mejor para enviar mi camino. El camino de la salvación no es fácil, pero está lleno de alegría, la gratitud es lo que nos permite experimentar esa alegría. Estoy agradecido de tener a mi hermosa familia, amigos maravillosos y santos para que me ayuden en el viaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario